Representantes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) recibirán el próximo viernes al flamante embajador de los Estados Unidos en el país, Marc Stanley. El encuentro se realizará en el edificio ubicado en el barrio porteño de Balvanera.
Las autoridades de la AMIA y dirigentes de la DAIA, entonces, se reunirán con el funcionario estadounidense, quien realizará su visita el último día de esta semana. En el emblemático edificio, ubicado en la calle Pasteur, también se realizará un homenaje en memoria de las víctimas del ataque perpetrado en 1994.
Aquel 18 de julio eran las 9.53 del lunes cuando una explosión hizo sucumbir al barrio porteño de Once y una densa nube de polvo invadió el ambiente junto a los primeros sonidos de las ambulancias. Se trataba del segundo atentado terrorista que sufría nuestro país, detrás del de la Embajada de Israel, pero el más sangriento. Esta vez, el ataque a la sede de la AMIA había dejado como saldo 85 personas muertas y más de 300 heridas.
Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, y Jorge Knoblovits, titular de la DAIA, serán las máximas autoridades presentes en la visita del embajador de los Estados Unidos pautada para esta semana.
Luego de que Alberto Fernández recibiera las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina el pasado 26 de enero, Stanley publicó un video en sus redes sociales. Allí realizó una especie de presentación y habló de su objetivo de “profundizar lazos y fortalecer la cooperación” entre ambos países. “Estoy muy entusiasmado por iniciar este trabajo”, expresó.
“¡Hola! Soy Marc Stanley, el nuevo embajador de los Estados Unidos en Argentina y estoy muy entusiasmado por iniciar este trabajo. El servicio público, la búsqueda de justicia y un deseo de retribuir y ayudar a reparar el mundo -lo que llamamos tikkun olam en el judaísmo- ha sido siempre una parte central de mi vida. Es el enfoque que me ha guiado en mi carrera de casi 40 años como abogado en Dallas, Texas, y va a continuar guiándome en este nuevo e importante rol como embajador en Argentina”, inició el video el flamante funcionario estadounidense.
En ese sentido, resaltó que tanto Argentina como Estados Unidos “disfrutan de una larga relación basada en la fidelidad a la democracia, la prosperidad económica mutua, la seguridad y la protección de los derechos humanos” y añadió: “Espero continuar nuestro trabajo conjunto para profundizar nuestros estrechos lazos y fortalecer nuestra cooperación en los años venideros”.
Stanley, vale recordar, ocupa el cargo que dejó vacante Edward Prado.
Oriundo de Texas, Stanley tiene 38 años de experiencia como abogado litigante líder y 44 años de experiencia en el gobierno y el servicio público estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo había nominado el 6 de agosto último, luego de que Alberto Fernández almorzara en Olivos con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden y una pieza clave de la Casa Blanca al momento de determinar los aliados y los enemigos de EEUU.
“Estoy agradecido por la oportunidad de servir a mi país”, dijo Stanley en un comunicado cuando se dio a conocer su nominación al sitio The Dallas Morning News.
El mismo medio destacó que a Stanley le tocó un destino que representa un interesante desafío diplomático y político. “Buenos Aires no es un remanso de bajo riesgo. Argentina es una de las economías más grandes del hemisferio, un país devastado por el COVID-19 y la recesión”, había señalado en aquel momento.
SEGUIR LEYENDO