Lago Escondido: incidentes entre militantes kirchneristas y un grupo de lugareños durante una marcha

Dirigentes y miembros de organizaciones sociales, sindicales y políticas se movilizaron hacia Río Negro para protestar contra el magnate inglés Joe Lewis. Vecinos de la zona expresaron su rechazo ante la violación de la propiedad privada

Dirigentes y militantes kirchneristas marcharon hacia el Lago Escondido

Este domingo en la provincia de Río Negro se vivieron momentos de tensión cuando militantes kirchneristas que intentaban llegar al Lago Escondido -donde está previsto una manifestación- se cruzaron con pobladores de la zona que les impidieron el paso.

Días atrás, dirigentes y miembros de organizaciones sociales, sindicales y políticas de distintos puntos del país partieron rumbo a la Patagonia para participar de la “Sexta Marcha a Lago Escondido”, con la mira puesta en “denunciar la usurpación ilegal de nuestros recursos naturales por parte del magnate inglés Joe Lewis”. Encabezados por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), los militantes comenzaron a recorrer el camino de montaña con banderas de La Cámpora, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), y del Frente Popular Darío Santillán, entre otras, para llegar este lunes al lago ubicado en la zona cordillerana de la provincia, territorio que también es disputado por la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), liderada por Facundo Jones Huala.

Enterados de la movilización, vecinos de la localidad de El Foyel y la Mesa Consenso Comarca Andina del Paralelo 42 que nuclea a entidades de comercio, turismo e industria, habían expresado su preocupación. Más aún, según informó El Cordillerano, cuando el legislador provincial del Frente de Todos, Facundo Montecino Odarda, hijo de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, presentó un amparo para que se “remuevan tranqueras, portones, cámaras de seguridad y elementos que obstaculicen o impidan el libre acceso” del camino privado de uso vecinal para que puedan ingresar los manifestantes kirchneristas.

“Marchamos para que Joe Lewis, amigo personal de Mauricio Macri, deje de poner obstáculos y cumpla con la ley: un dictamen judicial con sentencia firme del año 2009 ordena a la Provincia la apertura del sendero público de Tacuaifí para llegar al Lago Escondido”, justificaron los dirigentes vinculados al oficialismo.

Lago Escondido, Río Negro

“Este camino es privado, los fiscales de la provincia se lo dijeron claro la última vez, no entendemos porque siguen insistiendo. No hay ningún fallo judicial como ellos dicen, nosotros vivimos acá desde hace más de 150 años y este camino nunca llevó al lago”, protestaron los lugareños de El Foyel. El temor de los vecinos también se sustentó en los incendios que azotan la zona y el peligro de que se propaguen por otros lugares debido a la mayor presencia humana en los caminos de montaña.

Pese a que la Justicia provincial rechazó el amparo presentado por Odarda, la movilización hacia Lago Escondido continuó en pie, y ayer por la tarde los militantes denunciaron haber sido interceptados y “rodeados por cincuenta civiles armados, a caballo, con ponchos” que los “amenazaron para que regresen”. De acuerdo al testimonio de Julio César Urien, titular de la FIPCA, tras cruzar el Lago Soberanía se produjo el conflicto con “guardias de Lewis y peones que trabajan en su estancia”.

La movilización tomó trascendencia nacional cuando los organizadores denunciaron anoche que el médico, docentes de la Universidad de Lomas de Zamora, integrante del Instituto Patria, y asesor del gobierno de Axel Kicillof, Jorge Rachid, fue “retenido” junto a una veintena de manifestantes por “la guardia privada” del magante inglés. En este marco sumó su apoyo la líder de la Tupac Amarú, Milagro Sala; el referente piquetero, Luis D’elía; la ex legisladora nacional, Fernanda Vallejos; y el diputado del Frente de Todos, Daniel Gollan.

“Nuestro querido compañero y médico sanitarista Jorge Rachid se encuentra ilegalmente retenido por bandas armadas que responden a Joe Lewis, no permitiéndole llegar junto a otros argentinos a Lago Escondido. Esta inaudita e ilegal situación debe resolverse inmediatamente”, publicó en su cuenta de Twitter el ex ministro de Salud bonaerense.

El pasado 2 de febrero, Rachid había anticipado que su comunicación se vería alterada hasta el 10 de febrero porque estaría en la montaña yendo hacia el Lago Escondido. En el mismo posteo, el dirigente kirchnerista manifestó que marchaba “por la Patria” junto con la leyenda “out (fuera) Lewis”.

Este domingo por la noche, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó haber recibido “denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis” que fueron interceptadas por “mas de 40 personas de civil” que “llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía”.

“Cabe destacar que ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago. Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos”, comunicó el área a cargo de Horacio Pietragalla.

SEGUIR LEYENDO: