La fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, encolumnó a los dirigentes de su partido para aprobar el acuerdo que el Gobierno cerró con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de la tensión en el oficialismo y la oposición para validar o rechazar la negociación en el Congreso. Y apuntó a sus aliados de Juntos por el Cambio que sostienen “la teoría del “cuanto peor, mejor” y que “no quieren pagar costos” en la discusión, ante la insinuación de algunos dirigentes opositores de no votar a favor a raíz de las diferencias en el Frente de Todos.
Carrió sintetizó la postura que llevarán adelante los diputados y representantes de la Coalición Cívica en un plenario federal realizado este mediodía. En el encuentro, que se realizó mediante la modalidad virtual y se extendió durante más de dos horas, la ex diputada nacional expresó que “debemos acompañar y discutir el acuerdo por la deuda en el Congreso”.
“Se deben honrar las deudas porque es lo que corresponde. No acordar sería la bancarrota. Sabemos que este gobierno no tiene política económica, pero tenemos que apoyar la intención de alcanzar un arreglo por la deuda”, expuso durante la reunión partidaria.
La jefa política de la Coalición Cívica admitió que, luego del acuerdo con el FMI, “es posible que no se produzcan grandes mejoras en la economía” pero que así “estaríamos evitando males mayores como el aislamiento internacional y la parálisis productiva”.
“La posición de la CC es de principios: primero la República, luego honrar las deudas. Sostener principios, pero sin poner en riesgo la institucionalidad. Tenemos el deber inexcusable de evitar que seamos una nación inviable”, enfatizó.
El plenario federal de la CC estuvo presidida por el presidente del partido, Maximiliano Ferraro, la titular del congreso federal, Maricel Etchecoin y el jefe de bloque de diputados nacionales del partido, Juan Manuel López. También estuvieron presentes referentes de la Mesa Nacional, legisladores nacionales y provinciales y presidentes de distrito.
En su argumentación para respaldar el acuerdo, Carrió caracterizó sobre la realidad política que “estamos ante un Presidente débil” y que por eso “hay que cuidar y sostener la continuidad de la república democrática”.
“Debemos cumplir con los mandatos constitucionales. La teoría de que ´cuanto peor, mejor´, solo le sirve a unos pocos oportunistas y castiga a los sectores medios y bajos”, explicó Carrió. “Para esto se requiere que los gobernadores, en especial los del oficialismo, sostengan al Presidente”, añadió. “Es una administración débil, pero por lo menos vamos a darle una mínima institucionalidad y estabilidad económica para un próximo gobierno”. añadió.
En Juntos por el Cambio hay una fuerte discusión sobre cómo posicionarse sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En los últimos días, se conocieron diferencias en el seno de la coalición opositora y, en especial, entre algunos de los jugadores de peso que miran hacia el 2023. Los referentes del PRO, Patricia Bullrich, y Mauricio Macri evalúan la posibilidad de rechazar la votación, ante la ausencia de consenso en el oficialismo, una postura que es cuestionada abiertamente por aliados de la CC y la UCR.
En ese contexto, Carrió señaló que acompañar la ley que se trate en el congreso “no es plegarse a un gobierno, sino es pensar en la Argentina, poder abrirse a las exportaciones e ir a un humanismo social y liberal”. Y añadió: “En los momentos de crisis hay que ser responsables, no se puede golpear a un gobierno que está débil. Esto no significa no avanzar contra el narcotráfico, la SIDE, seguridad, drogas”, destacó la líder del partido.
En otra definición política sobre la interna de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió lamentó “la fragmentación” por la que transita la coalición. “Me preocupa que haya diez candidatos a presidente y que ninguno quiera pagar costos. La vida está hecha para pagar costos, no podemos ser especuladores”, continuó.
“La CC tiene que tener las posiciones firmes e históricas que exige el momento. Las posiciones firmes van a conducir a los otros”, resaltó y pidió “mantenernos unidos”. “En marzo voy a recorrer el país para darle fortaleza al partido. Nunca fuimos mayoría pero lideramos por posición”, sostuvo.
El resto de los dirigentes que encabezaron el Zoom partidario se mostró de acuerdo con las definiciones de Carrió. Maximiliano Ferraro sostuvo que la CC “debe estar corrida de cualquier extremo” y señaló que “la unidad no es a cualquier precio”. “La posición que tomaron algunos durante la discusión del Presupuesto fue un aprendizaje para el momento que viene. Tenemos que liderar una posición y poder sostener esa postura hacia afuera y hacia adentro, en este momento tan complejo de la Argentina, con responsabilidad y seriedad. Nosotros no vamos a aplaudir un default, sería una catástrofe para millones de argentinos”, fundamentó.
A su turno, Maricel Etchecoin apuntó que “desde la Coalición Cívica vamos a seguir trabajando por la unidad de Juntos por el Cambio, sin dejar de sostener nuestros principios históricos en un momento como el que atraviesa el país de mucha debilidad institucional”, mientras que Juan Manuel López acompañó la idea de que “un default es algo muy traumático”. “Por más que, cómo se dice, la economía argentina necesita ser reseteada, no es necesario pasar por semejante trauma y sufrimiento que, además, puede ser inmanejable”, planteó.
En el plenario de la Coalición Cívica estuvieron presentes además los diputados nacionales Mariana Zuvic, Paula Oliveto Lago, Rubén Manzi, Monica Frade, Marcela Campagnoli, Mariana Stilman, Victoria Borrego y dirigentes como Hector “Toty” Flores y Fernanda Reyes, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: