El gobernador Ricardo Quintela lanzó este miércoles el primer servicio estatal de transporte aéreo en La Rioja. El mandatario provincial y el dueño de American Jet S.A., Jorge Rodríguez, firmaron el contrato en la residencia oficial. Mediante este vínculo, la empresa proveerá de aeronaves a la provincia para que pueda brindar este servicio, permitiéndole a su vez que el gobierno riojano le ponga su propio nombre a la compañía, la cual se llamará Alas La Rioja.
“Esta iniciativa obedece a que La Rioja tiene una gran demanda y una oferta muy limitada. Esto significaba un retroceso en nuestras aspiraciones de ofrecer un mejor servicio a los riojanas y riojanos, a los empresarios e industriales y a los turistas. Todos ellos tienen una limitación muy fuerte, no solo por la frecuencia, ya que cuando nosotros empezamos a pensar en esto La Rioja tenía dos vuelos semanales, luego pasó a cuatro y ahora son cinco vuelos a la semana, lo cual es absolutamente insuficiente”, señaló Quintela, recordando que hasta ahora la provincia solo contaba con el servicio de Aerolíneas Argentinas.
Asimismo, el gobernador remarcó las dificultades de muchos empresarios a la hora de querer sacar un pasaje en la aerolínea de bandera debido a la alta demanda, lo que provoca que, en muchos casos, no se consigan vuelos en los días requeridos. A esto se agrega la variación en el precio del pasaje según el día y la hora en que se busque el boleto.
“A todo esto lo empezamos a analizar, hablamos con American Jet, fuimos a constatar la calidad de las aeronaves, que son de primer nivel y de 48 plazas. A esas aeronaves las vamos a traer a la provincia, les vamos a poner los colores de la provincia, con el nombre que hemos decidido y que es Alas La Rioja”, detalló.
Respecto al precio de la tarifa informó que “en esta primera etapa, que es de seis meses, la tarifa será de 14.500 pesos por tramo en cualquier momento en que compren el pasaje, es decir, que en total serían 29 mil pesos ida y vuelta en febrero”. “Y en marzo veremos qué cuadro tarifario le ofrecemos a la sociedad”, agregó.
“El precio no va a variar según el día y la hora en que se lo saque al pasaje. El precio que ofrecemos es bastante accesible para quienes necesitan este servicio. Esto es algo nuevo para la provincia, algo inédito. Es un servicio para toda la comunidad. No nos interesa la renta financiera, nos interesa la renta social, es decir, que la gente pueda acceder a un servicio que hoy es muy limitado”, completó.
Por su parte, la secretaria de Transporte y Movilidad de la provincia, Alcira Brizuela, informó que la empresa va a operar con un contrato por seis meses. “Habrá dos vuelos semanales, ocho vuelos mensuales y con diferentes días y horarios porque serán vuelos irregulares. Vamos a poner estos dos vuelos semanales en diferentes horarios, los horarios de salida de los vuelos pueden variar”, precisó.
La funcionaria adelantó que desde el gobierno provincial y desde la Secretaría de Transporte en particular se informará a través de las redes sociales oficiales sobre el cronograma de los vuelos de febrero. “El primero será el 9 de febrero y será Buenos Aires-La Rioja y La Rioja-Buenos Aires, Y el segundo vuelo de esa semana será el viernes y a partir de la semana siguiente vamos a programar todo el mes de febrero y así mensualmente iremos programando los vuelos de Alas La Rioja”, detalló.
En tanto, Rodríguez, propietario de American Jet, expresó: “Agradezco a la provincia que haya confiado en nuestra empresa y en nuestro servicio y creo que va a ser un bien comunitario para la zona y para aumentar la conexión con el país. La idea es ir a Buenos Aires así que La Rioja va a estar conectada con Buenos Aires más de lo que está actualmente y quizá sea eso lo que la provincia necesite”.
El servicio será prestado por una empresa SAU del Estado provincial, lo que implica la generación de diversos puestos de trabajo y también significa un gran beneficio para la población, que podrá acceder a viajes aéreos a un costo reducido con respecto a otras aerolíneas.
SEGUIR LEYENDO