La salida de Sabina Frederic no sirvió para aplacar las tensiones entre el gobierno de la Nación y la Provincia en temas de seguridad en el distrito más poblado del país. Mientras el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof se encuentran juntos en Rusia, la “crisis sanitaria” -como la denominó el gobierno provincial- por el envenenamiento por drogas en la Provincia de Buenos Aires evidenció, una vez más, las diferencias entre ambas administraciones en temas de seguridad. Ayer apenas hubo diálogo entre los ministros de las carteras nacional y bonaerense, que luego se cruzaron públicamente mientras se elevaba la cantidad de fallecidos e internados. Sin embargo, esta mañana, mientras avanzaba la investigación, buscaron bajarle el tono al conflicto.
Aníbal Fernández y Sergio Berni, ministros de Seguridad de la Nación y la provincia, no se comunicaron durante las primeras horas de crisis. Ayer por la tarde, el ministro nacional, a través de intermediarios, se limitó a “poner a disposición” a las fuerzas federales, indicaron fuentes oficiales. No querían intervenir en un caso de competencia provincial, y aseguraban que lo harían en la causa se trasladara al fuero federal. Además, entendían que Berni estaría muy ocupado en el caso.
Hacia el final de la vertiginosa jornada, a medida que se conocían más casos y escalaba la preocupación en la Provincia, la falta de contactos entre ambas jurisdicciones se transformó en un enfrentamiento público. Mientras Berni brindaba sendas entrevistas en canales de televisión advirtiendo sobre la gravedad de lo que estaba ocurriendo y lanzaba críticas a la oposición de Juntos por el Cambio, Aníbal Fernández publicaba un tuit con una burla al pedido que había hecho su par bonaerense a la población, más temprano, sobre el descarte de drogas.
El ministro de Kicillof le contestó, en vivo, en el canal TN: “Si el ministro tiene alguna propuesta mejor, que lo haga, o capaz que es una sensación nada más”, dijo, chicaneando a Fernández por la polémica frase de 2006 sobre la “sensación de inseguridad”, de la cual el propio funcionario reniega y buscó desligarse en repetidas ocasiones. Poco después, Aníbal Fernández borró el tuit, dijo a través de la misma red social que había sido un error de parte de un “un compañero” de su equipo y ensayó una suerte de pedido de perdón: “Si alguien se sintió mal, pido disculpas”.
Esta mañana, luego de la escalada, Fernández buscó nuevamente bajarle el tono a la discusión. Frente a periodistas en la sede del Ministerio que encabeza, aseguró que se había comunicado anoche con Berni, señaló que “no tiene diferencias” con él y lo calificó como “un amigo hace 30 años”. También marcó que la investigación pertenece a la órbita de la Provincia, y destacó que la Nación “está colaborando fuertemente” a través del área de Drogas Peligrosas. El acercamiento, sin embargo, había ocurrido dos horas antes del cruce público. Después no volvieron a comunicarse.
Mientras tanto, Alberto Fernández, abocado a la esperada reunión bilateral con Vladimir Putin en el Kremlin, prestaba atención de reojo al tema de Puerta 8 -como se denomina al barrio donde se sospecha se desarrolló la droga adulterada-. A la par que el gobernador Kicillof, golpeado de cerca por el hecho ocurrido en su territorio, evaluaba regresar al país para hacerse cargo de manera presencial.
En paralelo a la discusión política, ya se contaban 20 personas fallecidas y 49 internadas en hospitales de diferentes localidades de la zona Oeste y Noroeste del Conurbano bonaerense luego de haber consumido cocaína presuntamente adulterada. 21 de ellos se encontraban en grave estado, con la necesidad de asistencia respiratoria mecánica. Por el caso hay más de 10 detenidos y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, participó hoy de otra serie de allanamientos en la localidad de San Martín.
En tanto, el Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense. Además, se sumaron dos unidades UTIM para el sistema de traslados y se emitió un alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses. Como publicó Infobae, la Justicia bonaerense cree que en las próximas horas tendrá los resultados parciales de los exámenes que se le realizan a la droga adulterada que fue incautada en los allanamientos de Puerta 8, en Tres de Febrero. Mientras que en varios hospitales de la provincia los médicos siguen luchando para salvarle la vida a decenas de consumidores, en dos laboratorios de Munro y La Plata, dependientes de la Procuración, los especialistas buscan conocer cuáles son los componentes de la sustancia.
SEGUIR LEYENDO: