La marcha contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se llevó a cabo este martes por la tarde frente al Palacio de Tribunales, fue impulsada por diversos sectores del oficialismo. Inicialmente fue convocada por el dirigente social Luis D’Elía y el juez de Tribunal Oral Federal Juan Ramos Padilla. Pero a partir de allí referentes de distintos ámbitos relacionados con el kirchnerismo duro fueron manifestando su apoyo. Así, referentes gremiales y políticos se acercaron a la Plaza Lavalle para formar parte de la movilización.
El sector sindical se encolumnó detrás de Hugo y Pablo Moyano, los dirigentes de Camioneros, que fueron los primeros en unirse cuando se conoció la convocatoria.
De esta forma, también se hicieron presentes Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires); Hugo Yasky, titular de la CTA y diputado nacional por el Frente de Todos; Omar “Caballo” Suárez, del SOMU (Sindicato Obreros Marítimos Unidos); y Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria y también diputado nacional.
Como suele suceder, más allá de la presencia de sus titulares, los sindicatos movilizaron a gran cantidad de gente, reuniéndose desde temprano en las inmediaciones del Obelisco para luego sí dirigirse al Palacio de Tribunales. Uno de los militantes más reconocidos en ese sentido es el “Patón” Basile, de Camioneros, que también fue a la Plaza Lavalle.
En cuanto a los dirigentes políticos, acudió el ex vicepresidente y ex ministro de Economía, Amado Boudou, quien el año pasado obtuvo el beneficio de la libertad condicional en el marco del cumplimiento de su condena a 5 años y 10 meses de prisión por la causa Ciccone.
Asimismo, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, cumplió con su habitual costumbre de adherirse a las movilizaciones impulsadas desde el kirchnerismo duro. Y otro de los que actualmente se desempeña como funcionario y concurrió fue Leopoldo Moreau, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
Entre otras personalidades cercanas al oficialismo, también se hicieron presentes Graciana Peñafort (directora de Asuntos Jurídicos del Senado) Y Lorenzo Pepe (Secretario General del Instituto Nacional Juan Domingo Perón).
Una vez que se conoció la convocatoria original, enseguida se había unido Hebe de Bonafini. Y con su adhesión, impulsó la participación de organismos de Derechos Humanos alineados con el kirchnerismo, como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, la seccional Capital de H.I.J.O.S. y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otros. De esta forma, la que concurrió en representación de esas entidades fue Nora Cortiñas.
Por último, en representación de Actrices Argentinas, Cristina Banegas y Luisa Kuliok leyeron un documento durante el acto central, luego del discurso del juez Ramos Padilla, el orador principal.
El magistrado, a su turno, se refirió al Máximo Tribunal con agravios: “Vamos a pedir la renuncia, que se vayan los jueces y que el pueblo tenga una justicia para el pueblo e igualitaria. Hay que modificar al Poder Judicial y no se puede hacer con delincuentes. Que renuncien para empezar a construir un Poder Judicial que nos sirva a todos, no a ellos. Han tolerado causas armadas, prisiones indebidas, han permitido que el país se endeude, hicieron un desastre”.
Por su parte, la Asociación de Fiscales, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y dirigentes políticos de Juntos por el Cambio y del interbloque Federal de diputados habían expresado su repudio a la marcha que se realizó esta tarde.
FOTOS: Luciano González y Franco Fafasuli
SEGUIR LEYENDO