El último viernes, tras el anuncio del gobierno de un preacuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para llegar a un programa de pago por el vencimiento de deuda de 44 mil millones de dólares tomados durante la presidencia de Mauricio Macri, los gobernadores oficialistas -e incluso opositores- respaldaron la negociación alcanzada. Por esas horas, Alberto Fernández percibía un espaldarazo con el cual esperaba ganar volumen propio, en medio del silencio del kirchnerismo. Sin embargo, este lunes, la renuncia del diputado nacional Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos a través de una fuerte carta donde explicita su malestar por el acuerdo sellado con el FMI puso al oficialismo en las puertas de una nueva crisis política que la Casa Rosada busca esquivar apoyado en la figura de gobernadores peronistas.
Por eso este martes por Casa Rosada transitaron los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Raul Jalil (Catamarca) y Gustavo Sánz (Salta). Hubo reuniones con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Manzur fue quien recibió a los gobernadores peronistas del Norte Grande de manera individual. Luego de ello, mantuvo otro encuentro con ministros para terminar de afinar detalles del viaje que Alberto Fernández junto al mandatario catamarqueño; el bonaerense, Axel Kicillof y la rionegrina, Arabela Carreras, hará por Rusia, China y Barbados.
Según reconstruyó Infobae, a uno de los gobernadores que hoy se reunieron con Manzur le preguntaron su parecer sobre los momentos políticos que atraviesa la alianza gobernante y quién creía que debía reemplazar a Máximo Kirchner en la jefatura del bloque de Diputados oficialistas, que entre otros temas deberá buscar los consensos para votar el entendimiento con Fondo. El mandatario provincial dio su opinión. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también participó de manera directa en la búsqueda sucesor -o sucesora- de Kirchner y confirmó que el acuerdo con el FMI pasará por el Congreso , descartando un DNU del jefe de Estado.
De Pedro, por su parte, se reunió con Saénz y Zamora. A la oficina del ministro, referente La Cámpora, llegaron varias consultas sobre la renuncia de Kirchner a la conducción de la bancada oficialista y el contenido de la carta. El ministro contestó mostrando agenda con gobernadores para intentar bajar la intensidad de la fisura política que cobró valor tras la carta de Kirchner.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, optó por el silencio. Este martes temprano encabezó el acto virtual de la firma por la construcción de Atucha III, un proyecto sellado entre la compañía Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) para la construcción de la central nuclear. Se trata de un reactor de 1.200 MW que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha de la localidad de Lima, en Zárate. Cercano a Máximo Kirchner -pero más a su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner- Kicillof se subirá esta noche al avión presidencial. El viernes, tras el anuncio del acuerdo, fue el gobernador que más tardó en pronunciarse públicamente y remarcó que lo logrado por la gestión de Fernández “evitará una verdadera catástrofe en lo inmediato’’. También responsabilizó a la oposición por el nivel y forma de endeudamiento tomado durante la gestión 2015-2019.
Sergio Ziliotto (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan) e incluso Alicia Kirchner (Santa Cruz) fueron otros de los gobernadores que inicialmente respaldaron las gestiones de Martín Guzmán y Sergio Chodos ante el Fondo y terminaron felicitando a Alberto Fernández públicamente por el principio de entendimiento con el organismo internacional. Diferente, claro, fue la postura de Máximo Kirchner, quien explicitó “no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación”.
SEGUIR LEYENDO: