Argentina acordó con el FMI: el discurso completo de Alberto Fernández

El mensaje que el presidente grabó en la Quinta de Olivos y se divulgó a media mañana del viernes que vencía el plazo para pagarle al Fondo

Guardar
El mensaje completo de Alberto Fernández sobre el acuerdo con el FMI

Buenos días.

Quiero anunciarles que el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Gobernar es un ejercicio de responsabilidad. Sufríamos un problema, y ahora tenemos una solución. Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro.

Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro. En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó -y es bueno recordarlo- este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo.

No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero.

No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología. Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe.

Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios. Sin el acuerdo, las posibilidades comerciales económicas y de financiación que nuestra Nación necesita estarían seriamente limitadas.

Este acuerdo no nos condiciona. Podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social. Es un acuerdo basado en la confianza del mundo en nuestras capacidades. Tenemos que crecer para poder pagar. De otro modo no era posible, y tampoco lo será. Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento.

Tengo fe en la Argentina.

Sé que somos capaces de levantarnos y salir adelante. Confío en el dinamismo de nuestras empresas, la fortaleza de nuestra industria, el compromiso de quienes trabajan, la valía de nuestras científicas y científicos, el talento de nuestros emprendedores, la enorme capacidad de nuestras pymes y en los sueños de nuestros jóvenes.

Creo en la Argentina. Debemos crecer y debemos honrar nuestras obligaciones al mismo tiempo que hacemos una Argentina más justa, con más desarrollo, con mejor infraestructura. Seguiremos, también, la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social.

Tengo confianza en la Argentina y en las líneas generales de este acuerdo que elevaré al Congreso de la Nación para su consideración. Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas. Hay futuro porque estamos afianzando este presente.

La historia juzgará quién hizo qué. Quién creo un problema y quién lo resolvió.

Los invito a mirar hacia adelante sin olvidar el pasado. Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable. Es tiempo de unirnos en las soluciones y no de dividirnos en los problemas. Confío en la Argentina, confío en los argentinos y argentinas.

Gracias por su atención, buenos días.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Javier Milei habló ante el G20 de Brasil: “Si queremos erradicar la pobreza, la solución está en corrernos del medio”

El Presidente se expresó de esta manera ante los líderes que asisten al evento internacional que se organiza en Río de Janeiro. Las principales frases del argentino en sus dos discursos del día
Javier Milei habló ante el G20 de Brasil: “Si queremos erradicar la pobreza, la solución está en corrernos del medio”

Javier Milei apoyó el documento final del G20, pero rechazó todos sus contenidos vinculados a la agenda 2030 de la ONU

Asimismo, el Gobierno reiteró en Brasil que respalda a Israel frente al grupo terrorista Hamas, condenó la invasión de Rusia a Ucrania y rechazó la posibilidad de aplicar un impuesto extraordinario a los denominados “super ricos”
Javier Milei apoyó el documento final del G20, pero rechazó todos sus contenidos vinculados a la agenda 2030 de la ONU

Lula da Silva se fotografió de la mano con todos los presidentes del G20, menos con Javier Milei

El presidente de Brasil, anfitrión de la cumbre global, y su par argentino se saludaron con frialdad en la ceremonia de recepción. Fue la única imagen entre mandatarios del foro que exhibió las diferencias entre ambos. El Jefe de Estado argentino tensiona para evitar las propuestas de Lula en la Declaración final
Lula da Silva se fotografió de la mano con todos los presidentes del G20, menos con Javier Milei

Tras una larga negociación diplomática, Milei incluyó a la Argentina en la Alianza Global contra el Hambre que propuso Lula en el G20

Se trata de una iniciativa multilateral apoyada por 80 países que diseñarán una estrategia común para combatir la hambruna y la pobreza, adonde el país se sumará bajo sus propias condiciones políticas y técnicas
Tras una larga negociación diplomática, Milei incluyó a la Argentina en la Alianza Global contra el Hambre que propuso Lula en el G20

La Auditoría General detectó graves falencias en el control de sustancias tóxicas de los últimos dos gobiernos

El organismo analizó las gestiones de los ministerios de Ambiente de los presidentes Macri y Fernández en el área. Destacó “incumplimiento de normas internacionales” y subejecución de créditos internacionales
La Auditoría General detectó graves falencias en el control de sustancias tóxicas de los últimos dos gobiernos