La Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF) levantó el paro que había convocado para mañana jueves y que iba a afectar el servicio tras llegar a un acuerdo con Trenes Argentinos. La medida de fuerza iba alcanzar a las líneas Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Tren de la Costa, como también larga distancia y regionales y el Belgrano Cargas y Logística S.A.
El sindicato conducido por Carlos Alberto Neme mantuvo una reunión con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y acordaron restablecer las negociaciones sin la realización de la medida de fuerza de 24 horas.
La UPFS había convocado a la retención de tareas “como consecuencia de los sucesivos planteamientos no resueltos y habiéndose agotadas las negociaciones con las empresas SOFSE y BCYL”.
Según se había informado, el reclamo se debía a una “discriminación laboral en virtud de las carencias o ausencias de remuneración por antigüedad, pago del refrigerio diario, porcentaje título universitario y terciario y por el no reconocimiento de los derechos y beneficios hacia sus afiliados”.
También denunciaron situaciones como “trabajadores encuadrados en otras asociaciones sindicales, descuentos compulsivos disfrazados bajo el concepto de contribución solidaria por parte de la empresa SOFSE y práctica desleal de los funcionarios de la empresa SOFSE”. En ese sentido, se quejaron de la “negativa a la firma de un convenio colectivo de trabajo por parte de las empresas con la UPFS”.
Por su parte, Marinucci confirmó: ”Estamos conversando con los representantes del gremio y no tengo dudas que llegaremos a un acuerdo”, dijo el funcionario durante la presentación del programa “Viaje Seguro”, que se desarrolló en la estación Constitución con la participación del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
“Sé de la dedicación de los trabajadores y de su predisposición para no dejar a la gente sin transporte en estos momentos, y de la voluntad que manifestaron de avanzar en una solución”, dijo a Telam.
”Nos hemos estado reuniendo ayer y hoy y seguiremos esta tarde y puedo decir casi con total seguridad que mañana el servicio de trenes será normal”, remarcó.
SEGUIR LEYENDO