A 7 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman y mientras la investigación continúa sin avances considerables, políticos de la oposición utilizaron sus redes sociales para pedir por el esclarecimiento del caso y reivindicar su labor al frente de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA.
Mientras que la mayoría se refirió a lo ocurrido el 18 de enero de 2015 en el departamento de Nisman en Puerto Madero como “crimen” o “asesinato”, algunos se mostraron más cautos y prefirieron hablar de “muerte” ya que hasta el día de hoy la Justicia no pudo determinar con precisión cómo fue que perdió la vida.
Fiel a su estilo provocador, el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, fue el más polémico ya que compartió en su cuenta de Twitter un artículo periodístico que escribió en 2015 y en el que asegura que “el gobierno es el principal sospechoso” del crimen del fiscal.
En esa misma línea de pensamiento se expresó su colega, Waldo Wolff, al compartir un video de producción propia de dos minutos de duración en el que responsabiliza a la Vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner y al actual ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quienes el 18 de enero de 2015 se desempeñaban como Presidenta y Ministro de Seguridad de la Nación, respectivamente.
El ex intendente de Vicente López, Jorge Macri, hizo propias las palabras de Wolff y no solo compartió el video en su cuenta oficial de Twitter, también lo hizo con su línea de pensamiento. “Comparto el reclamo con @waldowolff, quien con compromiso y tenacidad es la voz de miles de argentinos, por esto somos parte del mismo equipo. #NismanPresente”, escribió.
Vale recordar que el 18 de enero de 2015, el fiscal a cargo de la la UFI-AMIA apareció muerto en su departamento de Puerto Madero con un tiro en la cabeza. Eso ocurrió cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner y a un grupo de colaboradores por el encubrimiento del atentado, a raíz de la firma del Memorándum con Irán.
El ex embajador argentino en Estados Unidos, Brasil, la Unión Europea y China, Diego Guelar, también se hizo eco de la emotiva filmación realizada por Wolff y señaló que el fiscal “No descansa en paz hasta que no se esclarezcan los 86 asesinatos (los 85 en la AMIA y el suyo)”.
El diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, volvió a pedir por memoria, verdad y justicia. “Hace 7 años un fiscal fue asesinado. Solo unos días antes había denunciado a Cristina Kirchner y la firma del memorándum con Irán por encubrir el peor atentado terrorista de nuestra historia. Todavía no hay un solo culpable detenido. Memoria, verdad y justicia por Alberto Nisman”, tuiteó.
Por su parte, la diputada María Eugenia Vidal, lanzó un mensaje escueto pero contundente. “Prohibido olvidar”, escribió en mayúsculas. Y agregó: “A siete años del asesinato del fiscal Alberto Nisman, sus familiares, amigos y toda la sociedad argentina seguimos exigiendo justicia”.
En tanto, la actual presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patria Bullrich, publicó en su Twitter el link de una columna de opinión de su autoría titulada: “Ni 7 mil años taparán la muerte de Nisman”. Y al compartirla en sus redes, remarcó: “Alberto Nisman es asesinado a cada instante, en cada reiteración del rumbo hacia el mundo de tinieblas que el Gobierno elige, transita, promueve y ratifica”.
Graciela Ocaña, diputada de Juntos por el Cambio, también se refirió a que lo ocurrido con el fiscal no fue un suicidio. “Se cumplen 7 años del asesinato del Fiscal Alberto Nisman, no nos olvidemos de lo sucedido. Los argentinos queremos saber la verdad, necesitamos Justicia”, sentenció.
Además de brindarle nuevamente sus condolencias a los familiares del fiscal en este nuevo aniversario, la diputada de Avanza Libertad, Carolina Píparo, tuiteó: “7 años de impunidad. 7 años del magnicidio de Nisman.7 años sin respuestas, sin culpables. Ojalá llegue el día en que descanse en paz porque se investigó realmente su denuncia y porque se encarceló a sus asesinos. #JusticiaSiempre”.
Entre los políticos opositores que fueron más cautos al referise al caso Nisman se encuentran el diputado y ex secretario de Gestión Federal de Seguridad, Gerardo Milman; y el diputado y ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.
“Hoy se cumplen siete años del regreso a la Argentina del Fiscal Alberto Nisman, quien iba a presentar su denuncia en el congreso a @CFKArgentina por el encubrimiento a altos funcionarios Iraníes. Pero no llegó porque fue encontrado muerto el 18 de enero”, señaló Milman en su Twitter. Mientras que Ritondo resumió su pensamiento en un renglón y medio: “Van 7 años de la muerte de Nisman y el reclamo sigue vigente: VERDAD Y JUSTICIA”.
A diferencia de ellos, el ex presidente del Senado durante el gobierno de Mauricio Macri, Federico Pinedo, entrelazó la muerte de Nisman con la actualidad y remarcó: “Mi homenaje a Alberto Nisman en el aniversario de su asesinato. Mi repudio a marchar contra la Corte Suprema. Mi rechazo al faltazo del ministro Guzmán al Congreso. Hora de dejar eso atrás y sacar adelante la Argentina”.
SEGUIR LEYENDO: