El juez federal Ernesto Kreplak le pidió hoy a la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, que informe si hay registros de visitas de las personas que participaron de la reunión en el Banco Provincia en la Casa Rosada y en la residencia de Olivos entre mayo y el 31 de diciembre de 2017. También pidió saber si estuvo en esas fechas la entonces gobernadora Maria Eugenia Vidal, pudo saber Infobae de fuentes judiciales.
Los funcionarios identificados en el video son el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, el ex ministro de Infraestructura Roberto Gigante, el senador provincial Juan Pablo Allan, el entonces subsecretario de Justicia provincial Adrián Grassi, el actual Intendente municipal de La Plata Julio Cesar Garro, y los tres ex funcionarios de la AFI: Juan Sebastián De Stéfano, Darío Alberto Biorci, y Diego Luis Dalmau Pereyra. También fueron imputados media docena de empresarios.
Kreplak quiere saber si los protagonistas de la reunión en el Banco Provincia, donde se habló de la “Gestapo”, estuvieron en la Casa Rosada o en Olivos entre mayo y el 31 de diciembre de 2017. También sumó a María Eugenia Vidal, quien hasta ahora no está imputada formalmente pero en los hechos es parte de la investigación.
La medida no fue pedida por ninguna de las partes sino que responde a trascendidos periodísticos que dan cuenta de visitas de algunos de los protagonistas del video a esos lugares, pudo saber este medio.
La semana pasada, la Fiscalía pidió investigar los teléfonos de la ex gobernadora en el mismo período de tiempo. La fiscal Ana Russo reclamó “un exhaustivo informe de las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos de los ex funcionarios presentes en la reunión del 15 de junio del 2017 y el o los abonados asignados a la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires durante el período que abarca entre el 1 de mayo del 2017 y diciembre del 2017″.
La medida, avalada por el juez, todavía no se activó porque faltan identificar las líneas telefónicas que utilizaba Vidal en ese entonces.
También está pendiente una pericia sobre el material secuestrado en los allanamientos: son computadoras, celulares y pen drives. Ese estudio está a cargo de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), un organismo técnico de la Procuración General.
Al margen, el juez rechazó este lunes un pedido del gremio estatal ATE para ser tenido en cuenta como amicus curiae en el expediente.
La investigación nació por una denuncia de la interventora de la AFI Cristina Caamaño que denunció la existencia de un video en el que aparecen ex funcionarios provinciales, de la AFI, y también algunos empresarios de la construcción de La Plata. Según la denuncia, el encuentro en el Banco Provincia, el 15 de junio de 2017, habría sido para armar causas contra el sindicalista de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Juan Pablo “El Pata” Medina. Según la titular de la AFI, el video que motivó la denuncia se descubrió el 23 de diciembre mientras se realizaban “tareas de organización y mantenimiento de insumos informáticos en uso”.
En las imágenes se escucha al ex ministro de Trabajo hablando de una “Gestapo”: “Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios lo haría. Ahora: las leyes son las leyes, tengo que modificar la ley 10.430, sacarles estabilidad a los empleados públicos de la provincia, cosa que por ahí dentro de 100 años un nieto mío lo vea”.
La causa por ahora tramita en La Plata, pero podría terminar en los tribunales de Comodoro Py por una denuncia que hizo el “Pata” Medina en 2019 a raíz de los dichos de otro sindicalista platense, Marcelo Balcedo, y de un párrafo del libro “La Raíz” del periodista Hugo Alconada Mon donde se hacía mención a la reunión del Banco Provincia.
SEGUIR LEYENDO: