Luego de la repercusión a nivel nacional e internacional que tuvo el sorteo de su primer sueldo como diputado nacional, el economista liberal Javier Milei aseguró que lo hará todos los meses que dure su mandato y hasta se comparó con Robin Hood.
“Lo voy a hacer todos los meses. Tiene que ver con mi paz interior. El criterio es estar en consonancia con lo que pienso. Ese dinero es sucio porque el Estado se lo roba a la gente con los impuestos”, sentenció Mile al ser entrevistado en CNN Radio.
Y comparó su iniciativa con el accionar del personaje del folclore medieval inglés: “Es como el cuento de Robin Hood bien entendido y no la interpretación socialista que le dan”.
“La interpretación socialista te cuenta que Robin Hood le robaba a los ricos para darles a los pobres, lo cual es mentira. Lo que hacía era robarle al recaudador de impuestos, que le había sacado ese dinero a la gente por la fuerza y que era el fruto de su trabajo. Robin Hood le devolvía a la gente lo que el recaudador le había robado”, explicó el diputado de La Libertad Avanza.
Milei se mostró muy sorprendido de que la noticia haya llegado a 25 países, incluido Alemania, donde fue que hicieron esa comparación. Consultado acerca de si se cree un Robin Hood moderno, el economista fue contundente: “En Alemania dicen que sí”.
El ganador de los $205.000, que corresponde a la dieta de Milei por su trabajo en el Congreso, fue el kirchnerista Federico Nacarado (40), cuya mujer lo anotó el último día de la inscripción y dijo que usará parte del dinero para pagar deudas.
Una vez trascendida la ideología política del ganador del sorteo Milei se mostró neutral y no emitió ningún juicio de valor. “Si el azar determinó que ganara un kirchnerista está bien, son las reglas. Yo no tengo que hacer un juicio por su pensamiento”, resaltó, tras contar que hubo más de 1 millón de inscriptos y unos 7 millones que entraron a visitar la página.
Al explicar el motivo del sorteo, el economista aclaró que “tiene que ver con una cuestión filosófica” ya que ve al Estado “como un enemigo”. Además, le respondió a aquellos que lo critican y tildan su iniciativa de populista.
“El populismo es sacarle el dinero por la fuerza a la gente y dárselo a otro con fines electorales. Yo acá doy algo que es mío. Como cuestiono el origen del dinero, lo devuelvo”, remarcó. Y aseguró que no hizo el sorteo con la intención de que se hablara sobre él en todos los medios sino porque corresponde con su moral y forma de pensar.
“Considero que el Estado es el enemigo que nos quita el fruto de nuestro trabajo por la fuerza y esto es un mecanismo para devolverle el dinero a su dueños originarios”, dijo al adueñarse de la filosofía que le adjudicó a Robin Hood.
Como salieron a pegarle desde distintos partidos, Milei se animó a brindar una hipótesis del accionar de sus adversarios: “Si el arco político se incomodó mucho con eso, debe ser por la envidia que le genera el impacto mediático que tuvo. Lo peor es que ahora la gente sabe cuánto gana un diputado y queda en evidencia que no pueden llevar la vida que llevan”.
De ahora más, dijo que vivirá de lo que recaude con sus conferencias y de sus libros. Es de lo que vive desde hace cuatro meses, ya que cuando empezó la campaña pidió licencia sin goce de sueldo en la empresa donde trabajaba.
Hasta el año pasado, Milei se desempeñaba como Economista Jefe en Corporación América, uno de los tres grupos económicos más grandes de Argentina.
SEGUIR LEYENDO: