En medio de una ola de calor, un corte masivo de luz afectó este martes a decenas de barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense. Rápidamente, desde Juntos por el Cambio salieron a criticar al Gobierno por la falta de inversión y por implementar, según denuncian, una política de “populismo energético”. “¿Se acuerdan del apagón del Día del Padre del 2019?”, respondieron desde la Casa Rosada.
Según datos publicados por el portal del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), las fallas produjeron un corte de aproximadamente 1800MW y “se estima que unos 700.000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento”.
La primera repercusión que llamó la atención fue el tuit de Mauricio Macri. El ex presidente compartió una foto totalmente negra y agregó un pedido a sus seguidores: “Retuit”. Si bien su publicación tuvo apoyo dentro de la oposición, desde el Gobierno salieron a responderle. La encargada fue Gabriela Cerrutti, portavoz de la Presidencia.
“¿Se acuerda Mauricio Macri del apagón del Día del Padre del 2019? Casi todo el día millones de argentinos sin luz. Mientras los ciudadanos pagaban el 3000 por ciento de aumento en las tarifas que usted había decretado. Todavía esperamos explicaciones”, reclamó la vocera de Alberto Fernández.
El líder del PRO también recibió repudios desde el espacio liberal. El diputado José Luis Espert cuestionó: “Pero de los primeros que rajaste de tu gobierno, Juan José Aranguren, fue el único que asumió parte del costo político del desastre energético que dejó el kirchnerismo ajustando tarifas. No te hagas el distraído ahora”.
De todos modos, en Juntos por el Cambio se sumaron a las críticas al Gobierno. Fue el caso de María Eugenia Vidal, quien recriminó que “cuando no se fomenta la inversión y se pretende barrer los problemas debajo de la alfombra, pasan estas cosas. Hoy estamos, otra vez, frente a cortes de luz que se hacen cada vez más frecuentes y duran más tiempo”.
“Estamos viviendo las consecuencias de los parches y de la improvisación del kirchnerismo que al final lo terminamos pagando todos los argentinos”, insistió.
Incluso Patricia Bullrich, representante del ala dura de espacio opositor, expresó: “¡Otra vez sin luz! Este es uno de los resultados del festival de subsidios K. Presidente: debemos recuperar la inversión, porque sin inversión nos quedamos sin energía. El país necesita un plan sustentable para que esto deje de pasar año tras año”.
Mario Negri, referente del radicalismo, alertó: “El populismo energético tiene patas cortas. No es gratis congelar tarifas por 2 años, intervenir los entes y regalar la energía. Congelar tarifas se paga con más cortes, peor servicio y al costo más alto: no tener energía cuando más la necesitas”.
“En 2021 se gastaron cierro USD11mil millones (2,5% PBI) de subsidios a la energía y si todo sigue igual en 2022 superarán los usd 15 mil millones. Este gobierno multiplicó por 3 los subsidios a la energía. ¡Los resultados están a la vista!”, recordó.
En ese sentido, el cordobés le reclamó al presidente que termine con la “política energética irresponsable y facilista que somete a condiciones inhumanas a gran parte de la población y pone en riesgo la prestación de los servicios públicos esenciales”.
“La política energética de este gobierno fue un desastre sin rumbo desde el primer día. Eso si, con la primera ley que envió al Congreso, el Presidente intervino el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Desde ahí aprietan, no controlan y no permiten que se invierta”, agregó Juan Manuel López desde la Coalición Cívica.
Además, denunció que “ya hicieron negocios y preparan el terreno para hacer otros. Nunca piensan en un buen servicio para los usuarios. Ya no hay margen para mentiras ni para la joda. Falta seriedad, decir la verdad a la sociedad y entender que si seguimos así cada día vamos a estar peor”.
SEGUIR LEYENDO