El canciller argentino Santiago Cafiero se encuentra aislado por ser contacto estrecho de su par de Bolivia, Rogelio Mayta, cuando compartieron la Cumbre de Cancilleres de la CELAC que se realizó el viernes pasado en el Palacio San Martín, ubicado en el barrio de Retiro. Mayta fue confirmado esta mañana como positivo de Covid 19.
Ambos funcionarios habían mantenido, además, una reunión bilateral el jueves por la tarde y, luego, estuvieron junto a los otros cancilleres y el presidente Alberto Fernández en una cena de honor que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner.
No se sabe todavía si el Jefe de Estado también deberá estar aislado desde las próximas horas. Cafiero, quien tiene las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, cumpliría los cinco días de aislamiento el miércoles de esta semana y no peligraría el viaje que tiene previsto para el 18 de enero en el que visitará en Estados Unidos al secretario de Estado, Anthony Blinken, en el marco de la renegociación de la deuda externa del FMI.
Donde si estará ausente Cafiero es en la presentación del Plan Anual Antártico 2021-2022, que contiene todas las actividades que se desarrollan en el Sector Antártico Argentino durante la Campaña Antártica, desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de octubre de este año y que se iba a realizar esta tarde en la sede de la Cancillería.
Desde el Palacio San Martín aclararon que “todos los cancilleres que se fueron de la CELAC se volvieron a su país con PCR negativo porque sino no podían viajar”, hacia sus respectivos países. Quienes si quedaron aislados de forma preventiva hasta que se realicen el respectivo test son los empleados de la embajada boliviana en Argentina. Para ingresar a nuestro país también se necesita un PCR negativo.
Varios medios de comunicación de Bolivia habían publicado el martes 4 de enero un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país del altiplano, fechado en La Paz, en el que aseguraban que Mayta, el ministro del gobierno de Luis Arce, había dado positivo de Covid 19.
En la Cumbre de Cancilleres del viernes pasado, donde participaron representantes de 32 países, Argentina fue elegida para presidir la CELAC durante 2022, tras la presidencia pro témpore de México que se extendió por más de un año debido a la pandemia. Se hizo de forma presencial por primera vez desde que se desató la enfermedad respiratoria que afecta a todo el planeta desde fines de 2019. Algunos de los participantes habían impulsado que fuera de manera virtual, a través de una teleconferencia.
En Buenos Aires se congregaron las delegaciones de 32 países, encabezadas por sus cancilleres o por algunos jefes de delegación. Por ejemplo, Chile y Paraguay enviaron a sus vicecancilleres, ya que los cancilleres Andrés Allamand y Euclides Acevedo, están afectados por el coronavirus.
Cafiero decidió aislarse aunque no tiene síntomas de contagio. Con Mayta, el jueves de la semana pasada, habían coincidido en la importancia del relanzamiento de las relaciones bilaterales a partir de la asunción del presidente Luis Arce, y su sintonía política con el mandatario argentino, Alberto Fernández, lo que permitirá avances de la agenda comercial. Allí también hablaron de la iniciativa argentina para que Bolivia se integre como miembro parte del Mercosur, el bloque regional que integra junto a Brasil, Uruguay y Paraguay.
En ese cónclave el canciller de Bolivia le agradeció a Cafiero la donación de un millón de vacunas que nuestro país realizó en diciembre pasado, a través de un operativo coordinado por el Ministerio de Salud y la Cancillería mediante la Comisión de Cascos Blancos, en lo que fue la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde que se declaró la pandemia.
Los cancilleres coincidieron también en la importancia de la reciente habilitación, a pedido de Bolivia, del paso internacional de Salvador Mazza – Yacuiba como Corredor Seguro, y el paso internacional de La Quiaca - Villazón para Tránsito Vecinal Fronterizo.
SEGUIR LEYENDO