El presidente Alberto Fernández eligió las redes sociales para responder a la nueva negativa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a concurrir a la reunión de gobernadores que se realizará mañana en la Casa Rosada para informar sobre la negociación con el FMI.
“Si un político dice que no va a una reunión con empresarios y sindicalistas para discutir la coyuntura difícil que transitamos porque ‘sería una reunión política’, estaría reconociendo que su profesión dejó de ser una herramienta transformadora de la realidad? ¿A qué se dedican?”, dice un tuit del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Antonio Aracre, que replicó el Jefe de Estado en las últimas horas.
Antes, y consultado por Infobae, Alberto Fernández señaló que “la reunión de Guzmán con los gobernadores no es un hecho político; es un acto institucional”.
En la mañana de hoy, Rodríguez Larreta ratificó que no concurrirá a la convocatoria (tampoco lo harán los gobernadores radicales) y le respondió al Presidente. “Es una reunión política, no es seria, el ámbito de diálogo es el Congreso”, planteó.
En línea con el discurso oficial, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señaló a Infobae que no se entiende “la diferencia entre trabajo y política viniendo de un dirigente político”. “Como dijeron el presidente y el ministro es una convocatoria institucional a informarse y dialogar sobre un tema de trascendencia”, aseguró.
La funcionaria, además, expresó: “Esperamos que respondan institucionalmente, con vocación de diálogo y consenso sobre políticas de Estado”.
Minutos más tarde, eligió las redes sociales para publicar un mensaje directo hacia el máximo funcionario porteño. “El jefe político de la oposición, referente político de su distrito hace diez años y líder de un partido político distingue algo político de algo serio. No entendimos, Horacio Rodríguez Larreta”, escribió.
Tanto Rodríguez Larreta como los otros mandatarios provinciales que pertenecen a la coalición de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), más el cordobés Juan Schiaretti, de la fuerza provincial Hacemos por Córdoba, estiman que el Gobierno quiere utilizar la foto con los 24 gobernadores para exhibirla ante la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y sacar un rédito político. También les molestó que, en un principio, al acto que se hará en el Museo del Bicentenario se había invitado a participar a sindicalistas y a empresarios.
“Los gobernadores de Juntos por el Cambio plantean que es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, por lo que manifiestan al ministro Guzmán su voluntad de llevar a cabo una reunión específica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio para así interiorizarse de los detalles de las negociaciones tan pronto como el ministro lo disponga”, expresaron el lunes en un comunicado oficial.
Ante este contexto, el Presidente resolvió que Guzmán en la reunión de mañana sólo informe a los gobernadores y, en días siguientes, lo haga con empresarios, sindicalistas y además con los jefes de todos los bloques de la Cámara de Diputados y del Senado, que era otro de los reclamos opositores.
Luego del fracaso en la Cámara Baja para la aprobación del proyecto de ley del Presupuesto 2022 el 17 de diciembre, en el Gobierno adoptaron esta postura como un gesto de acercamiento con la oposición. Pero el resultado no fue el esperado.
Mientras tanto, el ministro Martín Guzmán sigue trabajando en la que será su presentación, que será pública, ante los gobernadores. No se descarta que en las próximas horas mantenga una reunión con el Presidente para ajustar los detalles de las filminas que ilustrarán su exposición.
En la reunión prevista para mañana, se prevé que Alberto Fernández haga la introducción oficial y los gobernadores pregunten cuando Guzmán concluya con sus explicaciones. El Ministro expondrá sobre qué le propuso al Fondo Monetario Internacional y qué devolución ha recibido de su staff técnico.
Guzmán anticipó, en declaraciones a la agencia de noticias Télam, que será “una instancia novedosa muy importante. Vamos a dar detalles de lo que es una negociación política compleja, como es cualquier negociación geopolítica en la cual se involucran todos los Estados nación del mundo”.
SEGUIR LEYENDO