El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, confirmó hoy mediante una carta que no estará presente en la reunión con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, que había sido convocada para dar una señal de unidad política para la negociación con el Fondo Monetario. La decisión se conoció poco después de que los cuatro mandatarios de Juntos por el Cambio declinaron participar de ese encuentro.
La cumbre con los 24 gobernadores había sido anunciada durante el fin de semana como una señal política del gobierno en medio de la complicada negociación que mantiene con el Fondo Monetario, donde los Estados Unidos tienen un rol clave y serían los principales impulsores de una posición dura con Argentina para que presente un plan económico sólido. Había sido propuesto para el miércoles en Casa Rosada y, con el anuncio de Schiaretti, ya son cinco los mandatarios que no estarán.
Lo cierto es que en la carta donde confirma la decisión de no acudir al encuentro, el mandatario de Córdoba sólo brinda como argumento la existencia de “compromisos adquiridos con anterioridad” e informa que, en su lugar, irá “el presidente provisorio del Poder Legislativo, a cargo de la vicegobernación, Oscar González”.
La carta firmada por el mandatario de Córdoba fue enviada al ministro Guzmán y contiene el siguiente texto:
“Me es grato dirigirme a Ud., a los efectos de agradecer la invitación que me hiciera llegar para participar de la reunión informativa sobre el curso de las negociaciones de la República Argentina con el Fondo Monetario Internacional, a realizarse el próximo miércoles 5 de enero en el Museo del Bicentenario.
“En tal sentido, le informo que lamentablemente no podré estar presente por compromisos adquiridos con anterioridad; por tal motivo, he designado al Sr. Presidente Provisorio del Poder Legislativo a cargo de la Vicegobernación de la Provincia, Dr. Oscar González, para que participe de la reunión.
“Hago propicia la oportunidad para saludar a Ud. con las expresiones de mi más distinguida consideración.”
Antes de esa confirmación, los gobernadores de la UCR, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, habían comunicado la decisión de no concurrir al encuentro convocado para este miércoles por Alberto Fernández para hablar sobre las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional.
Entre los gobernadores y el jefe de Gobierno predominó “el rechazo a formar parte sólo de una foto” que beneficiará a la Casa Rosada porque no están claros los términos del acuerdo que se discute con las autoridades del Fondo y se reclamará que el Gobierno invite también a los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio a una reunión de esas características, según anticipó Infobae.
Al encuentro en Casa Rosada, el ministro Guzmán tenía previsto describir cómo están las conversaciones con el FMI, fueron invitados los gobernadores, empresarios y sindicalistas
Como anticipó Infobae, el jefe de Estado y su ministro tienen un diálogo constante con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, pero la negociación está trabada porque los Estados Unidos pretenden una fuerte reducción del déficit fiscal y el Presidente no está dispuesto a conceder esa exigencia. “No voy a ajustar, no voy a achicar el déficit fiscal de una. Será un proceso que evite estrangular el crecimiento económico que tuvimos en 2021″, explicó Alberto Fernández.
SEGUIR LEYENDO