A partir de las 15 horas de hoy el Senado de la Nación vivirá un momento histórico. Por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983, la Cámara Alta sesionará sin que el peronismo tenga el quórum propio. Y lo hará para darle sanción al proyecto de ley que establece los cambios en el impuesto de Bienes Personales.
Así, mientras en Diputados el oficialismo y la oposición midieron fuerzas y el Frente de Todos logró imponerse, lo que se verá ahora en la Cámara Alta es quién convence más a los aliados circunstanciales para poder avanzar con las leyes, si el Frente de Todos o Juntos por el Cambio.
El oficialismo tiene 35 senadores por lo que necesita solo dos para obtener el quórum y todo hace suponer que ya los tiene. Por lo menos eso es lo que mostró en la Comisión a la hora de darle un rápido despacho. No habían pasado ni siquiera 24 horas desde que el proyecto de ley de Bienes Personales obtuvo media sanción en Diputados para que se conformara la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, se establecieran las autoridades y se obtuviera un dictamen de mayoría.
Para lograr ese dictamen el Frente de Todos contó con el apoyo de un aliado clave, el ex gobernador Alberto Weretilneck (JSRN). Atrás quedó la intención de Juntos por el Cambio de imponer un dictamen de minoría en el que, básicamente, proponía regresar al proyecto original en donde sólo se modificaba el mínimo no imponible.
Los dos dictamenes llegarán al recinto y los apoyos, las presencias y las ausencias serán fundamentales teniendo en cuenta que los números son muy cortos y nadie tiene la mayoría. De ahora en más para el oficialismo comienza una nueva gimnasia que será necesarios acordar, por lo menos, con dos senadores más por afuera del bloque.
El sector al que apunta el Frente de Todos es al senador rionegrino que los acompañó en la comisión pero en el bloque que comanda José Mayans estiman que también se sumará la misionera Magdalena Solari Quintana, que suele comportarse como aliada del oficialismo.
El temor hoy pasa por no alcanzar el número necesario, como le pasó a Juntos por el Cambio cuando llevó al recinto esta ley y terminó perdiendo. “Aunque sumemos a los dos senadores de Río Negro y de Misiones, si hay algo que dejó de enseñanza la sesión de la semana en la Cámara de Diputados es que sí o sí necesitás que los tuyos estén todos”, explicó un senador del Frente de Todos. “Es 29 de diciembre y están creciendo los contagios de Covid 19, hasta que no estemos todos sentados el riesgo persiste”, agregó.
Cuando a las 15 comience la sesión, el oficialismo buscará darle sanción definitiva a las modificaciones que establecen que mínimo no imponible a partir del cual se paga el impuesto pasa de $2 millones a $6 millones y para la “casa-habitación”, la propiedad en la que vive el contribuyente, el tope para quedar exceptuada pasa de los $18 millones actuales a $30 millones.
Quienes tienen un patrimonio por encima del mínimo no imponible de entre 0 y $3 millones pagarán una alícuota del 0,5%. Quienes tengan un excedente de entre $3 millones y $6,5 millones el 0,75%; de $6,5 y $18 millones, el impuesto es de 1%. Y con un extra de entre $18 y $100 millones se paga el 1,25 por ciento.
Para los patrimonios de más de $100 millones, pagarán 1,5% en vez de 1,25% y para aquellos que superen los 300 millones la alícuota aumenta a 1,75%. Para los bienes en el exterior se estableció una alícuota máxima de 2,25%.
Seguir leyendo: