El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó que en el distrito que gobierna Axel Kicillof ya circula la variante Ómicron de coronavirus: “Tenemos casos en la provincia de Buenos Aires. Hacemos una búsqueda en toda la provincia, especialmente en el conurbano, y hacemos una muestra representativa que enviamos a estudiar. Ayer tuvimos la confirmación de algunos casos que están en el conurbano y en La Plata”.
Sin embargo, el funcionario aclaró que “el movimiento de la curva de contagios se debe a que la delta es muy contagiosa”.
En sintonía con esto, tal como anticipó Infobae el fin de semana, Kreplak ratificó que en la administración bonaerense podrían aplicar nuevas medidas restrictivas “si el sistema de salud se pone tenso”.
“Hay que ver cuánto podemos a instalar medidas de cuidado que se habían liberado. Si eso no alcanza y siguen aumentando los casos, habría que ver si impacta en las internaciones”, explicó en diálogo con La Mañana de CNN, el programa de María Laura Santillán.
Y añadió: “Si aumentan muchos las internaciones, se pueden tomar decisiones y medidas restrictivas. Esperemos que con medidas de cuidado y con el nivel de vacunación logremos evitarlas”.
A pesar de esto, descartó nuevas restricciones de manera inmediata y advirtió: “Pensemos que en Europa, que están en invierno, casi todos los países han tomado medidas de restricciones. Por el momento no estamos viendo tomar medidas restrictivas”.
También hizo principal hincapié en los cuidados personales: “Hay que volver a instalar las medidas de cuidado personal. Si logramos que la gente se cuide un poco más, ya hay un impacto muy grande en la transmisibilidad”.
Sobre las largas filas para hacer testeos, aclaró: “Tenemos una altísima demanda. Queremos que se comuniquen al 148 porque hay muchas postas de testeos que no son conocidas. Son más de 500 postas públicas y gratuitas”.
Además, el ministro bonaerense remarcó que si alguien es contacto estrecho, no debe testearse inmediatamente: “Tiene que esperar si o si el plazo de siete días y ahí hacer un PCR para levantar el aislamiento”.
“Los test no son infalibles. Puede ser que uno sea asintomático y reproduzca el virus al otro día y empiece a contagiar. Hay que cumplir los protocolos porque se puede poner en riesgo a muchos seres queridos”, subrayó.
Kreplak también le respondió a Felipe Miguel, el jefe de Gabinete porteño, quien en diálogo con Infobae había dicho que “el 35% de los testeos que se hacen en la ciudad de Buenos Aires es a ciudadanos que vienen de PBA”.
“No me fijo la procedencia de las personas todos los días. Es una forma culpatoria de algo que no hay que analizar. Debemos trabajar todos en conjunto. No tiene mayor importancia cuántos vienen de cada lugar, vengan de donde vengan”, sentenció el titular de la cartera sanitaria.
En la provincia de Buenos Aires, se vieron en los últimos días largas filas de personas en los centro de testeos. Las autoridades confirmaron que de 1500 test diarios semanas atrás se pasó a más de 30.000 ayer.
El gobierno provincial, atendiendo la gran cantidad de personas que viven en su jurisdicción, especialmente en el conurbano bonaerense, y las largas colas observadas, habilitó ayer más lugares de testeos y amplió los horarios de atención.
El ministerio de Salud provincial difundió ayer un listado de los 510 centros sanitarios, salitas de atención primaria, hospitales y otros lugares donde los bonaerenses pueden concurrir para verificar si están contagiados por el coronavirus. De esta manera, sumó 107 nuevos centros de diagnóstico (había 403 habilitados hasta la semana pasada) para haces test de antígenos o PCR. También ampliaron los horarios de atención hasta las 20 horas en todos los centros de testeo que antes trabajaban hasta las 13 o 14 horas.
SEGUIR LEYENDO: