En medio de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición en la Legislatura bonaerense para tratar los cambios en la ley que impide la reelección indefinida de intendetes, el diputado de Juntos Alex Campbell reclamó “coherencia” a aquellos que votaron a favor de la medida durante la gestión de María Eugenia Vidal.
La Legislatura bonaerense comenzó una maratónica sesión para tratar de aprobar un combo de leyes que incluye las modificaciones a la ley que limita los mandatos de los intendentes, una medida que se aprobó durante el gobierno de María Eugenia Vidal en 2016.
Un sector pretende habilitar a los mandatarios que cumplieron dos períodos a que puedan ir por un tercero; otro directamente quiere derogar la ley que impide las reelecciones indefinidas. De hecho, en Juntos las posiciones también están divididas. Los legisladores de Vidal no votarán ningún tipo de cambio, mientras que los legisladores que responden a intendentes del PRO y de la UCR estarían de acuerdo en una corrección de la norma para considerar como primer período de gobierno el lapso de 2019-2023, lo que permitiría un tercer mandato de los 74 jefes comunales en cuestión.
En diálogo con Infobae, el miembro de La Territorial -el espacio político interno más numeroso del PRO- resaltó que la ley 14.836 “fue uno de los grandes legados que dejó María Eugenia Vidal en su mandato” y recordó que “se logró en consenso con sectores de la oposición para ponerle un freno a la reelección indefinida de los intendentes”.
“Terminó con la reelección de intendentes, senadores, diputados, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires, que fue algo histórico, que la sociedad lo pedía para terminar con los mal llamados ‘barones del conurbano’. Eran así llamados porque se quedaban sin límites de tiempo y gobernaban sus distritos, consolidándose en otras elecciones en el poder y se hacía más difícil para que cualquiera pudiera competir con ellos”, recordó.
De haber modificación, en total, son 48 los intendentes de Juntos que se verán alcanzados por los cambios y 25 del Frente de Todos, aunque más de 20 peronistas ya pidieron licencia antes del 10 de diciembre, una maniobra que les permitiría reelegir gracias al margen legal de la ley.
Algunos los intendentes del peronismo comenzaron a pedirse licencia antes de cumplir 2 años y un día de su segundo mandato. Según la interpretación que hacen, les permitirá volver a presentarse en el 2023 sin problemas. Convocados por el gobierno nacional o provincial, los intendentes con más peso del conurbano comenzaron a pedir licencia y saltar a otros cargos, dejando en su lugar a familiares o dirigentes allegados.
Consultado por ese megen legal, Campbell aclaró que desde 2016 ya se realizaron tres elecciones: “En 2021 comenzó para los primeros candidatos que quisieron presentarse y no pudieron a concejal, diputado y senador. Ahora viene la del 2023 que es para intendentes que están buscando la manera de poder violar la ley o buscar una trampa, por eso hay muchos que se han pedido licencia pero, a pesar de eso, hay más de 70 intendentes que no se han pedido licencia y que en 2023 termina su mandato de 8 años y están queriendo poder quedarse”.
“Nosotros estamos totalmente en contra y creemos que la Justicia no va a aceptar que los que quisieron hacer una trampa lo hagan. Y a pesar de eso, los que pidieron licencia están pagando un costo por sus votantes que los eligieron para hacer una cosa y hoy están trabajando en otro lugar en vez de trabajar para el mandato”, agregó.
Por otro lado, Campbell descartó que exista un intento de perjudicar a Vidal por parte del ala más dura del PRO, aunque envió un mensaje interno: “Acá se trata de respetar lo que se votó y no borrar con el codo lo que escribió con la mano, que salió de esta misma Cámara de Diputados hace unos años. Esperemos que haya coherencia con lo que se votó en su momento”.
“No queremos que se trate esta ley, menos en Navidad y Año Nuevo, de espaldas a la gente para modificar algo que había sido un logro, no solamente del gobierno de María Eugenia sino de todos los bonaerenses”, insistió.
En el recuento, Campbell cuenta con el apoyo de los legisladores que responden a Sergio Massa, José Luis Espert y Martín Lousteau. “Habría que preguntarle al resto de los sectores de Juntos”, remató.
SEGUIR LEYENDO