El gobierno argentino tiene todo listo para cumplir con su ofrecimiento de realizar dos vuelos humanitarios chárter con la aerolínea de bandera, para resolver el problema de los residentes en las Islas Malvinas, en su mayoría de origen chileno, que se estén varados desde el comienzo de la pandemia.
La noticia se dio a conocer luego de que el Reino Unido rechazara la propuesta de Argentina para que los residentes puedan visitar a sus familiares en las Fiestas. Desde Cancillería insisten con esta iniciativa y proponen que los aviones de bandera pasen por Chile antes de dirigirse rumbo a Buenos Aires, el destino final.
“Habiendo tomado conocimiento de que la mayor parte de los residentes de las Islas Malvinas que necesitan contar con un servicio aéreo al continente son de origen chileno, el gobierno argentino ofreció que en su viaje de regreso al continente, los vuelos puedan dirigirse directamente al aeropuerto de Punta Arenas o algún otro aeropuerto alternativo en Chile. Esta propuesta toma en cuenta que en la actualidad existen restricciones en los pasos fronterizos con Chile”, reza el comunicado por Cancillería.
Este ofrecimiento humanitario, realizado por la Cancillería en el marco de una recomendación del Consejo Nacional Malvinas, contempla el planteo del gobierno británico de que la mayoría de los varados son ciudadanos de Chile, por lo que se puso a disposición que los aviones partieran de territorio continental argentino y tuvieran como destino Punta Arenas u otro aeropuerto de aquel país.
La propuesta se produce en un contexto en que los vuelos regulares que conectan las Islas con el territorio continental no se encuentran operativos desde marzo de 2020 y en virtud de las restricciones en el tránsito terrestre con la hermana República de Chile por razones sanitarias. Aunque esta suspensión excede la voluntad de las autoridades argentinas, el gobierno nacional busca contribuir a superar las consecuencias negativas producidas por la pandemia posibilitando que las personas residentes en las Islas Malvinas puedan desplazarse a sus ciudades de origen para atender asuntos personales, de salud o familiares.
Asimismo, debe tenerse presente que hasta el ofrecimiento de los vuelos chárter por parte del gobierno argentino, no hubo ninguna solicitud del gobierno del Reino Unido al respecto y que, por lo tanto, sus comunicaciones han sido en respuesta a los ofrecimientos del gobierno nacional.
En ese sentido, el canciller Santiago Cafiero ratificó este gesto de buena voluntad ante periodistas que participaron en un encuentro realizado el pasado lunes 21 de diciembre en el Palacio San Martín.
Cabe destacar que el gobierno argentino nada tuvo que ver con la situación de desconexión aérea de las islas y que las autoridades gubernamentales del Reino Unido atribuyeron al ilegítimo gobierno isleño la negativa a la reanudación del vuelo regular Punta Arenas - Río Gallegos - Malvinas.
Ante tal planteo, la Argentina dejó sentado que todo lo relativo a los vuelos regulares con las islas concierne a los gobiernos del Reino Unido y de la República Argentina, y que los mismos no dependen de la decisión del ilegítimo gobierno isleño y la compañía aérea.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto manifestó en reiteradas ocasiones durante 2020 y 2021 la propuesta de vuelos regulares con línea de bandera entre las Islas Malvinas y el territorio continental argentino, quedando de tal forma manifiesta la absoluta buena fe y predisposición de nuestro país.
Las circunstancias descriptas permiten concluir que no puede atribuirse a la República Argentina ni la causa de la situación de aislamiento que padecen los residentes de Malvinas ni negativa alguna, dado el gesto de buena voluntad que nuestro gobierno ha expresado y reiterado.
SEGUIR LEYENDO: