En medio de la suba sostenida de casos de coronavirus en todo el país, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, lanzó una hipótesis acerca de por qué su distrito vuelve a atravesar esta situación a pesar de tener a gran parte de su población con el esquema completo de vacunas.
Con 40.500 casos activos en el país y arriba de los 5.000 contagios diarios, ya son varios los distritos que adoptaron el pase sanitario para fomentar la vacunación masiva a partir de los 3 años.
En la provincia de Buenos Aires entró en vigencia hoy y la credencial podrá ser pedida no solo en eventos masivos sino también para ingresar a espacios en los que se realizan trámites presenciales ante entidades privadas; para asistir a bares o restaurantes; para acceder a actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados.
“Estamos con la guardia de cuidados bastante baja con una variante muy contagiosa, como lo es la Delta, que está produciendo un rebrote de casos que por ahora no tiene repercusión en muertos e internación, pero que podría tenerlo. Hay que vacunarnos”, insistió Kreplak.
Datos oficiales indican que el distrito bonaerense registró 940 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 2.107.909.
Al momento de explicar los motivos de la suba de contagios, Kreplak apuntó a las clases alta y media por no tomar los recaudos sanitarios necesarios cuando se juntan para las celebraciones de fin de año.
“Los niveles más elevados económicamente -los primeros tres- tienen una diferencia de 6 veces más contagios que los niveles inferiores”, precisó el funcionario de acuerdo a la información que le suministró la Unidad de Datos del Ministerio de Salud provincial.
A esta conclusión -según dijo- se llegó gracias al entrecruzamiento de información que utiliza la big data y la inteligencia artificial para analizar el comportamiento de la población.
“Podemos hacer una hipótesis y a mí se me ocurre que tiene que ver con la cantidad de reuniones de fin de año que tienen esos sectores”, remarcó Kreplak.
Y agregó: “Hay más casos en los sectores de la economía que tienen mayor cantidad de ingresos. Pasó lo mismo el año pasado. Hoy se están viendo 6 veces más casos que en los sectores de menores ingresos”.
Especuló que podría ser “porque se reúnen en lugares cerrados” o porque “bajaron más la guardia”. Además, deslizó que “todos los encuentros de fin de año tienen un costo”.
En ese marco, recordó que “la pandemia sigue siendo una realidad” y llamó no solo a reforzar los cuidados sanitarios sino también a vacunarse. “En provincia de Buenos Aires ya tenemos vacuna libre, cualquier persona que le falta una dosis se la da de lunes a lunes en todos los vacunatorios. Tenemos vacunas disponibles para todos, no hay ninguna excusa para no vacunarse”, advirtió.
De los 14.700.000 bonaerenses, el Ministro puntualizó que hay 2 millones de personas que se dieron la primera dosis pero no la segunda. “No es gente antivacuna, solo no lo completó. Si logramos que todos los que tienen primera dosis lleguen al esquema completo Argentina será el país con mayor vacunación”, indicó Kreplak.
Más allá de que la aparición de la variante Ómicron haya encendido las alertas, y más que coincide con el inicio de la temporada de verano, el funcionario descartó que en su distrito vuelvan las restricciones en el corto plazo.
Sin embargo, se refirió a la posibilidad de implementar algunas medidas para organizar el sistema de salud, que actualmente se encuentra con mucha demanda por cuestiones no relacionadas al COVID-19.
“El aumento de la demanda de COVID ahora con poca cantidad de casos ya empieza a tener impacto en el sistema de salud, eso puede ser que no genere restricciones en la vida personal, que nosotros no tengamos que pedirle restricciones a la gente, pero en poco tiempo tendremos que volver a pedir restricciones en materia de reordenar el sistema para que se atienda esta la cantidad de casos”, concluyó Kreplak.
SEGUIR LEYENDO: