El diputado por la Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a plantear un escenario de crisis inminente para la Argentina, una definición que expuso durante la última campaña electoral y que repitió hoy, al señalar que el país “está al borde de una crisis” y que, frente a ese contexto, el Gobierno “prefiere quedarse con el escenario de dónde pueden robar más”.
El economista, en una entrevista radial, también se refirió a la fallida sesión en la que el oficialismo no logró aprobar el Presupuesto 2022 y a la elección de Gabriel Boric como presidente de Chile.
“Es una pena que los chilenos hayan optado por una opción que los va a empobrecer; en todo el lugar donde gana el socialismo lleva miseria”, indicó, en relación a los comicios que se realizaron en Chile durante el último domingo.
“Ganó Boric porque la izquierda ganó la batalla cultural. Una vez caído el muro de Berlín. lograron imponer la Unión Soviética latinoamericana, captaron a personalidades e hicieron un argumento de índole moral y el gran error de los liberales fue no dar esa batalla. En ese sentido, la izquierda fue muy exitosa lavándole el cerebro a la gente y haciéndole creer que un sistema que siempre fracaso en lo económico y lo cultural, y asesinó a 150 millones de seres humanos, es un buen sistema, cuando en realidad es una perversión”, amplió Milei.
En esta línea, afirmó que su propuesta es un “capitalismo de la libre empresa, donde se puede progresar”. “El Estado hay que sacarlo del medio y no meterlo en el medio. El Estado no es la cura, es la enfermedad”, aseguró en una entrevista con radio Del Plata.
Consultado por el rechazo opositor al Presupuesto 2022, fue muy crítico al señalar que (el ministro de Economía, Martín) Guzmán no actualizó los números que tenía en septiembre; trajo un presupuesto con números viejos que cambiaron sustancialmente”.
“El Presupuesto original en septiembre tenía una expansión del gasto del 40%; con lo actual que tiene ejecutado, y con lo que pasó en términos de inflación, quedó en 20% y las partidas quedan obsoletas, mal proyectadas. Para cerrar ese dibujo necesitabas 12 mil millones de dólares, rascaron de la ola 6 mil millones y ahora le faltan otros 6 mil millones y no los tienen. Hay inconsistencias teóricas, empíricas y de diseño. Esta dibujado el tipo de cambio, toma un tipo de cambio a 131 y el paralelo está 200. Un funcionario determina a dedo quién puede tener dólares y quien no”, agregó el diputado nacional.
Con relación a la situación económica, Milei aseguró que “Argentina está al borde de una crisis” y enumeró que el país “no expande su PBI desde 2011 en términos per cápita, con una expansión del orden del 10% para este año en el rebote estaríamos 14% por debajo del nivel que teníamos en el 2011 y con un salario real por debajo del que tenías en 2004, con un PBI per cápita peor que el año 74 y con un nivel de productividad del año 50″.
Ante la pregunta de cómo evitar el impacto social de la situación de la economía, estimó que “para evitar la crisis tendrías que corregir los desequilibrios que tiene la economía y no veo que el Gobierno tenga la voluntad para poder hacer esto”.
“Para mí habría que eliminar de cuajo la inversión pública, las transferencias discrecionales a provincias y municipios, subsidios económicos, pero redefiniendo la situación económica financiera, cada de uno de los contratos donde se podría hacer sin tocar los precios bajando los impuestos”, agregó y completó: “La ayuda social no se puede tocar porque los beneficiarios de planes sociales son víctimas del sistema y no son los responsables del desastre del sistema”.
SEGUÍ LEYENDO