Al cumplirse 20 años de la renuncia del ex presidente Fernando De la Rúa, quien fuera su ministro de Turismo, Cultura y Deportes brindó detalles exhaustivos de cómo vivió el gobierno de la Alianza ese día y analizó cuáles fueron los principales factores que precipitaron su decisión.
“Fue un golpe de otro tipo, como hacen los golpes ahora”, aseguró Hernán Lombardi, quien también supo desempeñarse como Secretario de Medios durante la presidencia de Mauricio Macri.
“Transcurridos veinte años, hablaron muchos protagonistas. Habló Duhalde diciendo que el peronismo bonaerense no podía ser ajeno a lo sucedido, y también Cristina Fernández, que dijo ‘a mí no me van a hacer lo que le hizo el peronismo bonaerense a De la Rúa’”, recordó Lombardi en Radio Mitre en alusión a la “responsabilidad política que tuvo el peronismo bonaerense” en los hechos.
Lombardi hizo hincapié en “cuatro puntos claros” que -a su entender- determinaron que “fue un golpe”.
SAQUEOS: “Algunos dirigentes del peronismo bonaerense encabezaron los saqueos. Hubo intendentes que se filmaban saqueando, como el intendente de Moreno Mariano West, y concejalas también. La estructura política del peronismo bonaerense del conurbano empujaba los saqueos”.
LA POLICÍA BONAERENSE RETIRÓ LA CUSTODIA DE OLIVOS: “Al presidente De la Rúa la policía de la provincia de Buenos Aires le retiró la custodia en la noche del 19 al 20. Lo dejó expuesto a tres mil o cuatro mil personas: esa mezcla de barrabravas, esa parte marginal del sindicalismo, esa parte de la política, del narcotráfico que abunda en el conurbano. Estaban trepados, cuatro mil personas, con las piernas para adentro en los muros de Olivos y la policía de la Provincia de Buenos Aires retiró la custodia”.
RESPONSABILIDAD DEL PERONISMO BONAERENSE: “Un año y medio después me presenté espontáneamente a la justicia. Le dije al juez Oyarbide que si quería investigar de verdad llamara al comisario de la policía de la provincia de Buenos Aires que estaba a cargo de la custodia y pregunte quién dio la orden. El que está a cargo de tomar una decisión así es la máxima autoridad política. No quiero responsabilizar a nadie. En ese momento el gobernador de la provincia era Carlos Ruckauf y el ministro de Seguridad Juanjo Álvarez”.
LA HISTORIA SE REPITIÓ CON RODRÍGUEZ SAÁ: “Una semana después a Rodríguez Saá, en Chapadmalal, le hicieron lo mismo. Chapadmalal queda en provincia de Buenos Aires. Estaba reunido con los gobernadores y todos se fueron corriendo porque se quedaron sin custodia. Sería temerario que pusiera nombre y apellido de quien estuvo detrás de todo esto. Una estructura central del peronismo del conurbano junto con esos elementos marginales del sindicalismo y elementos marginales barrabravas dieron son los que dieron un golpe institucional la noche del 19 al 20″.
Además de referirse a las cuestiones políticas que precipitaron la caída de De la Rúa, Lombardi dijo que el factor económico también fue crucial. “La convertibilidad ya estaba con claros signos de agotamiento en el 99. El gobierno buscaba una salida institucional, previsible. No una salida desordenada, no defaultear y fue la pesificación asimétrica que hicieron tres meses después”, remarcó el ex Ministro.
Y se refirió al rol que jugó el FMI: “Lo que dijo Cristina el viernes es cierto, que el Fondo no ayudó en el último momento. Al gobierno de Alfonsín, del 83 al 89, tampoco lo dejaron terminar. Entregó el poder en julio del 89 y no en diciembre. También empezó esta mecánica de los saqueos y el FMI que también reconoce Cristina Fernández”.
En ese momento, Lombardi tenía 40 años y fue uno de los ministros que estuvo al lado del Presidente hasta el último día. “Algunos pensamos que tenía que resistir hasta el final. Discutimos y le dijimos ‘presidente no renuncie’. Pero a las tres o cuatro de la tarde la política empieza a pronunciarse a favor de la renuncia. Hay una declaración de Duhalde y también del entonces presidente del bloque de senadores radicales, Carlos Maestro”, admitió Lombardi mientras recordaba el descontento social y la violencia que había en las calles.
“La idea era no llegar a otra noche similar a la del 19 para evitar la tragedia. La decisión la toma solo”, aseveró el ex funcionario, quien siempre se mostró a favor de que De la Rúa terminara su mandato.
“Estábamos los ministros en el despacho de él, nos vamos al comedor. Le agradecemos la confianza (se quiebra en llanto). Fue muy duro porque veíamos la calle… Me da vergüenza decir que fue muy duro…”, dijo Lombardi completamente emocionado al revivir la angustia que le tocó atravesar aquel 20 de diciembre de 2001.
“Redactó la renuncia a mano. Estaba Adalberto Rodríguez Giavarini, usó la lapicera de él”, detalló antes de brindar detalles exclusivos de cómo evacuaron a De la Rúa por la terraza de la Casa Rosada.
“Quedaba gente violenta en la Plaza de Mayo pero no tanta. Vemos cómo se va Aníbal Ibarra con una ambulancia de contramano por Avenida de Mayo. El helipuerto estaba a 150 metros y la Casa Militar le dice a De la Rúa que ya no puede cruzar, que no es seguro. Entonces, se usa un helicóptero más chico para que aguantara el peso de la terraza”, aseveró Lombardi al referirse a ese histórico momento.
En ese momento había alrededor de 30 personas en la terraza; entre ministros y demás funcionarios. “Lo acompañé hasta la puerta del helicóptero y lo abracé”, confesó Lombardi. Y agregó: “El presidente me pregunta ‘¿por qué llora Hernán?’. Le digo ‘¿le parece poco Presidente?’. Y ahí nos volvimos a abrazar”.
Al final de la entrevista, Lombardi se animó a trazar un paralelismo con lo que se vivió en 2001 y lo que sucede en 2021. “Nosotros, Juntos por el Cambio, aunque vemos la debilidad objetiva del presidente de la Nación, aunque vemos una crisis económica quizás mucho más grave que 2001, nosotros somos responsables, nunca empujaríamos a una crisis institucional de esa gravedad”, sentenció Lombardi para dejar en claro que “hubo una enorme responsabilidad política en los que agravaron y empujaron a esa situación”.
Seguir leyendo: