El presidente Alberto Fernández felicitó telefónicamente al triunfador en las elecciones presidenciales en Chile, Gabriel Boric, quien este domingo se impuso con más del 55 por ciento de los votos.
En la conversación, el mandatario nacional argentino manifestó estar “muy feliz” por el resultado electoral ya que la región necesita que “nos ocupemos y trabajemos juntos”.
El líder de la Casa Rosada primero felicitó a su par chileno por redes sociales, le deseó: “Lo mejor para vos y para Chile. Acá tenés a un amigo y estás invitado a venir a la Argentina cuando quieras y ojalá tu primer viaje sea a nuestro país”.
Además, Fernández le aseguró que estará en su asunción. El mandatario argentino y el presidente electo chileno hablaron telefónicamente durante 10 minutos.
La primera en saludar a Boric en redes sociales fue la vicepresidenta, Cristina Kirchner, luego lo hizo el canciller, Santiago Cafiero, después Alberto Fernández y por último el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El candidato chileno de la izquierda venció en el ballotage al derechista José Antonio Kast este domingo y se convirtió en el sucesor de Sebastián Piñera en la presidencia de Chile.
“Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve’. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”, tuiteó Cristina Kirchner.
Enseguida, el canciller Cafiero, también vía Twitter, posteó: “Saludamos a Chile y a su Gobierno por la jornada electoral y felicitamos al presidente electo, @gabrielboric, por su victoria”. Y siguió: “La elección refleja la solidez de las instituciones chilenas y la voluntad de su pueblo de avanzar hacia un país más justo e inclusivo”.
Por su parte, el gobernador bonaerense, fue conciso y manifestó su alegría por el resultado de los comicios en el país vecino: “Felicitaciones al pueblo de Chile y a su nuevo presidente Gabriel Boric. Renace la Patria Grande”, escribió.
Unas semanas atrás, el embajador en Chile, Rafael Bielsa, calificó al rival del mandatario electo, José Kast, que en ese momento había ganado la primera vuelta, como un dirigente “antiargentino” y “xenófobo”, lo que motivó que el Gobierno saliera a aclarar que esas palabras eran “comentarios a título personal” y “no reflejan la opinión” de Alberto Fernández.
Boric asumirá la presidencia del vecino país en marzo próximo cuando tenga 36 años, transformándose en el mandatario más joven de la historia de Chile. Oriundo de la austral ciudad de Punta Arenas, dirigente estudiantil, hoy diputado nacional milita en la coalición Frente Amplio y ganó esta elección como abanderado del pacto Apruebo Dignidad.
“Los tiempos que vienen no van a ser fáciles. Tendremos que hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la pandemia. Vamos a avanzar con pasos cortos pero firmes”, expresó el ex líder estudiantil de izquierdas en su discurso triunfal.
Además, el mandatario electo adelantó que el suyo será “un gobierno abierto” y sostuvo que “va a ser una necesidad y una convicción avanzar con todos los sectores que estén dispuestos a ello”.
“El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente. Espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas. Con Kast sabremos construir puentes para que nuestros compatriotas puedan vivir mejor”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: