Finalmente, el diputado nacional por el Frente de Todos, Máximo Kirchner, asumirá formalmente este sábado en la conducción del Partido Justicialista bonaerense. Lo hará pese al recurso de queja que la Cámara Electoral le concedió al intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray, para que continúe su disputa judicial ante la Corte Suprema. El vicepresidente del partido sigue remarcando que el adelantamiento y los modos de la convocatoria a elecciones partidarias no son válidas y comprenden una “gravedad institucional”. El sábado Kirchner hablará como presidente partidario y desde su entorno aseguran que el fallo de la Cámara no impacta en la asunción del líder de La Cámpora.
El diputado nacional tendrá su coronación en un acto que se llevará adelante en la Quinta de San Vicente, la residencia de descanso de Juan Domingo Perón y Eva Duarte y donde hoy están los restos del ex presidente. Por estas horas se está definiendo la logística del evento. En principio, Kirchner sería el único orador. Será presentado por el saliente presidente partidario, e intendente en uso de licencia del municipio de Merlo, Gustavo Menéndez, quien ya ha hecho lo propio al presentar por primera vez la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante un acto en Merlo en mayo del 2019. Al titular del bloque del oficialismo en la Cámara baja también lo saludará ante el micrófono el jefe comunal de La Matanza y titular del Congreso partidario, Fernando Espinoza. Sin embargo, el discurso central será exclusivo de Máximo Kirchner.
El acto será al aire libre, con un escenario emplazado en el parque del predio que cuenta con un total de 19 hectáreas. Desde la organización aseguraron que La Cámpora no hará un fuerte despliegue de militancia tal como ocurrió en la marcha del pasado 10 de diciembre, donde la columna de la organización de Kirchner fue una de las más numerosas que marchó hasta Plaza de Mayo. Ahora, esa tarea fue delegada a los intendentes peronistas, con eje en la Tercera sección electoral.
Desde que se anunció oficialmente el acto, corrió con fuerza el rumor de que a la proclamación de Kirchner asista el presidente o la vicepresidenta. Hasta este miércoles no estaba confirmada ninguna de las dos presencias. Aunque quien sí irá a San Vicente será el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien además es Vicepresidente segundo del PJ Nacional.
Este miércoles, durante una entrevista radial en El Destape, Máximo Kirchner habló sobre el rol de Fernando Gray al frente del partido. Para bajar la tensión sobre las presentaciones judiciales que fue haciendo el mandatario de Esteban Echevarría, el diputado nacional dijo que “tanto Fernando Gray como el Tano (Gustavo) Menéndez hicieron un gran laburo -en el PJ- que se empezó a partir del 2017″. Los mandatos de los dos intendentes al frente del PJ bonaerense se vencen oficialmente el domingo que viene.
También sostuvo que cuando asumió el binomio de intendentes al frente del PJ provincial le cursaron la invitación para que La Cámpora fuera parte activa. Kirchner reveló que la respuesta fue negativa. “Lo que hicimos nosotros como sector -La Cámpora- fue decirles tanto a Fernando como al Tano que dispusieran de los lugares para que se pueda integrar a la gente que quiere estar allí y que nosotros no estando tan presentes igualmente íbamos a ser parte de lo que finalmente fue el Frente de Todos en el 2019. A nosotros ese tipo de cosas no nos roza de cerca”.
Pese a la señal de paz que buscó enviar Kirchner, el hasta hoy vicepresidente del PJ se quejó ante sus íntimos al enterarse del acto en la Quinta de San Vicente: “¿Quién votó a Máximo? ¿Quién lo eligió? No hubo elección interna. Nosotros asumimos con lista única pero en una elección donde votaron los afiliados. Es un presidente elegido a dedo”.
La llegada de Kirchner implica también el acomodamiento hacia el 2023 para desapegarse, o expandir, el umbral camporista según la lectura que corresponda. Con un grupo de intendentes que encabeza el hoy jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, Kirchner inició el camino hacia la conducción del PJ bonaerense promediando el 2020. El lomense fue el armador principal, aunque también tuvo participación activa en esa empresa el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro. De las reticencias que fueron recibiendo para que Kirchner sea el titular del PJ bonaerense, solo queda en pie el rechazo explícito de Gray. El resto de los intendentes u otros sectores que estaban en el PJ bajaron la guardia.
Máximo Kirchner llegará al Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires con el aval del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. Pero también sobre dos bases sólidas: Insaurralde, con poder propio -y cada vez mayor- dentro del gobierno bonaerense y claro, con la estructura de La Cámpora.
SEGUIR LEYENDO: