La Cámara de Diputados de la provincia de La Rioja designó a Karina Becerra y Gabriela Asís como nuevas integrantes del Tribunal Superior de Justicia en una sesión exprés que provocó una fuerte polémica.
Las dos flamantes magistradas formaron parte del gabinete del gobernador Ricardo Quintela. De hecho, ambas aún conservan en sus perfiles de Twitter los cargos públicos que ocuparon hasta hace pocas horas: Asís fue ministra de Seguridad y Becerra, que además es familiar del mandatario provincial, secretaria de Justicia.
La oposición no sólo cuestiona los lazos de las nuevas juezas con el gobernador y la ostensible falta de independencia que habrá entre dos poderes del Estado, sino también el procedimiento utilizado para su nombramiento. Los nombres de Becerra y Asís fueron propuestos por Quintela cuando la Cámara de Diputados todavía no había aceptado las renuncias de los ministros salientes Gastón Mercado Luna y Camilo Farías Barro.
“Lo que sucedió ayer es lamentable, un procedimiento que está viciado desde lo formal y lo moral; el gobernador hizo una designación cuando la renuncia de los jueces anteriores no había aceptado”, denunció el diputado provincial Martín Menem, sobrino del ex Presidente y referente de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei.
De hecho, Menem redactó un proyecto para reglamentar el artículo 137 de la constitución provincial, que regula la integración del Tribunal Superior. El espíritu de la propuesta es similar al procedimiento que se actualiza actualmente para nombrar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, otorgándole voz a distintos actores de la política y de la sociedad civil. Nada de ello sucedió en esta oportunidad. Los diputados no tuvieron tiempo ni siquiera de analizar los perfiles y los antecedentes jurídicos de las elegidas. “Eligieron en 15 minutos a dos integrantes del principal tribunal de justicia de la provincia”, asegura Menem.
No fue el único que alzó su voz. El diputado Gustavo Galván adelantó que reclamará ante la Justicia. “Más allá del parentesco de las candidatas con el gobernador, algo que agrava la situación, acá lo fundamental es que no se están cumpliendo los requisitos que exige la constitución para poder acceder a esos cargos”, aseguró.
En la misma sesión, Mercado Luna fue designado como Defensor General y Farías Barros como Fiscal General Adjunto. Martín Yoma será defensor general adjunto. La Libertad Avanza.
Seguir leyendo: