Apenas un día después de que se conociera el índice de inflación de noviembre, Cristina Kirchner citó a la vocera de la Casa Blanca para hablar de los precios. “Escuchala atentamente. No es argentina y mucho menos peronista”, introdujo en un tuit que acompañó con un video en el que se ve a Jen Psaki responder consultas de la prensa de los Estados Unidos.
“Es la vocera del Gobierno de los EE.UU. explicando la razón del aumento de los precios, en especial de la carne, que también sufren los consumidores estadounidenses. ‘La codicia de los conglomerados cárnicos’. ¡Plop!”, continuó la ex mandataria.
En el registro, se puede ver y escuchar a la funcionaria de la administración de Joe Biden criticando al sector empresario por el aumento de los precios y utilizar la expresión “codicia empresarial”.
En el video posteado por CFK, la secretaria de prensa está en conferencia de prensa. Allí, un periodista le realiza la pregunta: “Hay varios grupos progresistas y legisladores que expresan cada vez más la idea de que la inflación está siendo impulsada por la codicia empresarial e incluye empresas de grandes ganancias, algunas de las cuales se han reunido en la Casa Blanca con el Presidente en los últimos meses. ¿El Presidente respalda esa idea? ¿Cree que la codicia empresarial es un gran impulsor de la inflación en este momento?”.
“El Presidente piensa que la forma en que la gente de todo el país, las familias estadounidenses, digieren la inflación es mediante aumentos de precios. Si te fijás, industria por industria, es algo diferente”, dijo Psaki al responder la consulta.
En ese sentido, continuó: “Así que, por ejemplo, el Presidente y el Secretario de Agricultura han hablado de lo que hemos visto con la codicia de los conglomerados cárnicos, que es un área que cuando la gente va al supermercado y trata de comprar una libra de carne, dos libras de carne, diez libras de carne, los precios son más altos. Eso, en su opinión y la opinión de nuestro Secretario de Agricultura se debe a ¿lo que podría llamar codicia corporativa?”.
Luego, Psaki responde a su propia pregunta sobre si la “codicia corporativa” es la razón del aumento de los precios: “Claro, podría llamarlo inflar los precios durante una pandemia. Hay otras áreas en las que hemos visto aumentos debido a problemas de cadena de suministro y estamos viendo esos aumentos en todo el mundo. En lo que se refiere a precios del gas, el suministro de petróleo y cosas por el estilo”.
“Entonces, diría que hay algunas áreas en las que hemos visto a las corporaciones beneficiarse y obtener ganancias de la pandemia y, ciertamente, el Presidente estaría de acuerdo con ese componente, no conozco el contexto completo de los comentarios”, completó la vocera de la Casa Blanca.
En Argentina, la inflación fue de 2,5% en noviembre y acumuló así en el último año un ritmo de crecimiento de 51,2%, de acuerdo a los datos que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
De esta manera, en los primeros once meses del año la suba de precios acumulada llegó a 45,4% y superó así en 11 meses a la última proyección oficial, que espera un IPC total para 2021 de 45,1%, según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022.
Funcionarios del gobierno nacional creen que la suba de precios se explica en gran parte por la actitud de las grandes empresas que buscan aprovecharse del rebote producido en la actividad económica luego de la pandemia. La oposición, en cambio, responsabiliza al propio gobierno por el déficit fiscal y la emisión monetaria.
La alusión de CFK a la vocera del gobierno de los Estados Unidos no es casual. El entorno de la ex mandataria suele destacar el rol de Psaki. De hecho, fue el modelo de comunicación que se buscó imitar cuando se convocó a la actual portavoz del gobierno argentino, Gabriela Cerruti.
SEGUIR LEYENDO