El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió este miércoles con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, para pedirle que el Gobierno Nacional cumpla con lo establecido en el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia del 7 de diciembre que reconoce una deuda en favor de esa provincia por la coparticipación. También repasaron las acciones conjuntas que se desarrollan para combatir al narcotráfico y la inseguridad en el territorio santafesino.
Tras el encuentro de esta mañana en la Casa Rosada, el mandatario provincial informó que el ministro coordinador ya instrumentó el pase de la sentencia al Ministerio de Economía que debe ejecutar el cumplimiento de la misma. “Fue una muy buena reunión. Trajimos como provincia la presentación formal después del fallo de la Corte Suprema para instrumentar el cumplimiento. La instancia de reclamo supera los 132 mil millones de pesos”, explicó Perotti.
Cuando se conoció el fallo de la Corte la semana pasada se había informado que la deuda que debía abonar el Estado Nacional llegaba a los 86.000 millones de pesos, que incluían $54.023.114.304 millones por una causa, $14.036.708.553 por la otra y otros $18.000 millones por una queja idéntica radicada en la Corte en 2009. Santa Fe, en ese momento, reconoció que reclamaría más de 100.000 millones por actualizaciones.
El político santafesino señaló que el fallo del 24 de noviembre de 2015 “reconocía el plazo de 120 días para llegar a un acuerdo (de pago), que no se cumplió porque no estaba establecida la forma en la que se actualizaba (el monto adeudado) y eso llevó a que la Corte tuviera que dar una nueva sentencia que incluya la forma de actualización”. Mencionó después la “experiencia concreta en la demanda de la provincia de San Luis, que Nación cumplió con bonos del Tesoro Nacional”, para que se cumpla con este pago.
Sobre el monto que recibirá, Perotti dijo que “es una cifra importante pero no es una instancia por la que la provincia tiene 10 años de subsistencia garantizada. El total de la masa salarial de los agentes públicos provinciales es de 400 mil millones de pesos”. Agregó que “nos sentimos escuchados, esos fondos van a volver y serán utilizados teniendo como prioridad obras de infraestructura”.
Perotti confirmó también que con Manzur se repasó la situación de inseguridad y el narcotráfico que, citando al presidente Alberto Fernández, “es un tema que excede a una ciudad y a una provincia, es un tema de los argentinos”. El martes de esta semana, Perotti se había reunido con el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, en Rosario, para pedirle que se refuerce la justicia federal provincial. Antes había consensuado con los jefes de los bloques legislativos provinciales y con diputados y senadores nacionales de todo el arco político santafesino, proyectos sobre mejoras en la Justicia Federal para elevarle a Casal.
“Es clave reforzar la estructura de la Justicia Federal, es clave la puesta en marcha del sistema acusatorio. Deseamos que el Congreso defina la comisión de Seguimiento”, detalló el gobernador ante los periodistas acreditados en Balcarce 50. Comentó que Rosario, uno de los epicentros del accionar narco en la Argentina, tiene una “estructura federal” que “casi no tiene modificaciones en los últimos 30 años” y que sólo cuenta con tres fiscalías. En los últimos años solamente se agregaron dos juzgados, uno en Venado Tuerto y otro en Rafaela, según detalló.
Sobre la situación sanitaria en Santa Fe, Perotti sostuvo que se debe insistir “en vacunar a la franja de los que tienen entre 18 y 59 años” con segundas dosis para que disminuyan los contagios y expresó que el pase sanitario que implementará el Gobierno a nivel nacional desde el 1° de enero tendrá algunas pruebas antes en su provincia.
Seguir leyendo: