El juez Alejandro Slokar se convirtió este martes en el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal durante el 2022. Hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente del cuerpo. Fue una resolución unánime, según indicaron a Infobae fuentes judiciales. La elección de Slokar descomprime las especulaciones que se habían tejido sobre la posibilidad de cambios en la Sala I de Casación, donde tramita la mayoría de las causas de Cristina Kirchner.
Es que el otro candidato a quedarse con el puesto era Daniel Petrone, integrante de la Sala I de Casación. Si hubiera sido elegido, habría tenido que salir de la Sala y se habrían generado rumores sobre especulaciones sobre los jueces que resolvieran la revisión de los sobreseimientos de la vicepresidenta en las causas Memorándum y Los Sauces-Hotesur.
Slokar es juez de Casación desde 2011. Fue discípulo de Eugenio Zaffaroni y tiene una mirada tildada de progresista sobre el derecho. Antes de ser juez, fue funcionario del gobierno de Néstor Kirchner. En 2004 fue secretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación cuando su titular era Gustavo Béliz. Además, fue uno de los fundadores de “Justicia Legítima”.
Hoy, Casación está compuesto por doce integrantes: Gustavo Hornos, Slokar, Petrone, Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa, Guillermo Yacobucci, Carlos Mahiques, Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani, Angela Ledesma, Mariano Borinsky y Javier Carbajo. La integrante número 13 era Liliana Catucci, que se jubiló este año tras cumplir 75 años y no conseguir un fallo judicial que pudiera frenar su salida. El Consejo de la Magistratura ya comenzó los primeros pasos para llevar adelante un concurso en busca de su reemplazo.
La reunión de hoy permitió reunir a todos los integrantes de nuevo en un plenario desde que comenzó la pandemia. Fue un año de mucha pirotecnia. Hubo internas en el tribunal por las denuncias por la mesa judicial y las reuniones que durante este año se ventilaron entre los jueces Hornos y Borinsky y el ex presidente Mauricio Macri en épocas de su gobierno y las acusaciones de misoginia contra el camarista Gemignani por parte de sus colegas mujeres Ledesma y Figueroa a raíz de un saludo por el día de la Mujer cuando se escribió en un chat colectivo “Feliz día delincuentas”.
La reunión comenzó a las 10.30 en el primer piso de Comodoro Py. En el aire se respiraba un clima de expectativa. Los empleados iban de un lado para el otro. En el segundo piso, pero un ratito después, también se definía la presidencia de la Cámara Federal donde fue electo Mariano Llorens.
Hornos, como presidente del cuerpo, tomó la palabra. Llamó a superar “rencores personales” y asperezas y a respetar “las diferencias y al que piensa distinto” para “preservar la institución con sentido patriótico y mostrar al tribunal, la comunidad jurídica y la sociedad que se puede consensuar conforme a las leyes y las reglas”. El mensaje pareció una propuesta tácita de designar a Slokar, vicepesidente actual, como su sucesor. “Mantegamos las autoridades constituidas”, dijo Riggi. En ese contexto, hasta el propio Petrone pareció estar de acuerdo, contaron a Infobae testigos de la reunión. La votación fue unánime para Slokar como presidente del cuerpo.
Lo acompañarán como vicepresidente primero Mariano Borinsky y como vicepresidenta segunda Ana María Figueroa. Se discutió si Petrone tenía que ocupar ese último cargo, pero se terminó votando por unanimidad. Si se sigue con la lógica que regía hasta ahora, serán los futuros presidentes de Casación en 2023 y 2024, respectivamente. Cuestiones que se discutirán a fin del año próximo.
Otra de los temas que se definían era la presidencias de la Salas de Casación. En la Sala 1, quedó al frente Diego Barroetaveña. En la 2, fue elegido Carlos “Coco” Mahiques. En la 3 y 4 continuarán al frente Eduardo Riggi y Mariano Borinsky.
El titular de Casación y los presidentes de cada Sala integran el Tribunal de Superintendencia, que resuelve cuestiones claves como la integraciones por subrogancias en distintos tribunales del país, licencias, sumarios administrativas, las reglas para agilizar procesos en causas de lesa humanidad o areas sensibles como la oficina de la Mujer y el control en cárceles.
Donde hubo cambios es en la integración de dos Salas. Convertido en presidente de Casación, Slokar sale ahora de la Sala II a la que pertenecía. Hornos, al dejar la presidencia, le tocaba ocupar su sillón en ese tribunal. Pero Angela Ledesma pidió la palabra. Solicitó volver a su antiguo lugar de la Sala II a donde cumplió funciones hasta que le tocó ser la presidenta de Casación en 2019. La iniciativa fue aceptaba y la sugerencia devolvió también a Hornos a su puesto en la Sala IV, para trabajar con Borinsky y Carbajo.
La definición sobre las autoridades de Casación se vio demorada, cuando hace unas semanas, el juez Hornos había convocado a un plenario pero se había solicitado la postergación hasta encontrar los consensos necesarios. Hasta el 20 de diciembre estaban dentro de los plazos.
Eso dio pie a especulaciones y lecturas sobre todo teniendo en cuenta que ese tribunal tendrá ahora el rol clave de revisar las decisiones tomadas por dos tribunales orales en causas que involucran a la vicepresidenta. La resolución del TOF 8 en la causa del Memorándum con Irán diciendo que el Pacto no fue delito; y el reciente fallo del TOF 5 que, por dos votos a uno, resolvió sobreseer a la ex jefa de Estado, sus hijos y el resto de los acusados en el expediente en donde se hablaba de asociación ilícita, lavado de dinero y dádivas.
Ahora, la revisión de esos dos fallos quedaran al mando de los jueces actuales de la Sala 1: Petrone, Barroetaveña y Figueroa. Esos jueces ya intervinieron en otros dos expedientes de CFK. Por dos votos a uno validaron las declaraciones de los arrepentidos en la causa de los cuadernos; y tras una audiencia en la que habló la vicepresidenta resolvieron sobreseer a todos los acusados en la causa Dólar futuro.
Seguir leyendo