Finalmente, el FMI no revisará este año los sobrecargos a la deuda argentina

El board del Fondo soslayó los planteos del Presidente, el G20 de Roma y Kristalina Georgieva, y postergó una definición clave que implica para el país un desembolso extra de 900 millones de dólares al año

Guardar
El presidente Alberto Fernández posa junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el hotel Sofitel de Roma
El presidente Alberto Fernández posa junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el hotel Sofitel de Roma

Tras una discusión intensa que enfrentó a la Argentina con Estados Unidos, Canadá, Japón y Alemania, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) postergó la revisión de lo sobrecargos que se aplican a los países deudores que recibieron créditos muy por encima de la cuota que aportan como socios del organismo multilateral creado en Bretton Woods.

La decisión del board del FMI implica que Argentina seguirá pagando más de 900 millones de dólares al año por encima del capital y los intereses pactados por Mauricio Macri para para acceder al crédito Stand-By de 44.000 millones de dólares.

El G20 de Roma -en su comunicado final- y Kristalina Georgieva -durante su encuentro en la capital italiana- habían asegurado al Presidente que el board del Fondo trataría la política de sobrecargos en su conclave de mediados de diciembre. Pero ayer sólo hubo una discusión ríspida que terminó en un callejón de salida.

“Me encontré con (Kristalina) Georgieva en la cena (de gala del G20 en Roma) y hablamos también de los sobrecargos, me dijo que eso está previsto ser analizado en el directorio de diciembre”, comentó Alberto Fernández durante un contacto con los periodistas que cubrieron su última gira europea.

La promesa de la directora gerente del FMI no se cumplió. Y ya no hay manera de evitar que continúe el pago de los sobrecargos en 2022. Es decir: si Argentina acuerda un crédito de Facilidades Extendidas en los próximos meses, los 900 millones de dólares de sobrecargos seguirán pesando sobre las reservas del Banco Central.

El board del FMI había rechazado en septiembre aplicar un alivio temporal en el cobro de sobrecargos por la pandemia, un pedido impulsado por Argentina, según adelantó la agencia Bloomberg en octubre. En ese mismo cable de la agencia norteamericana, se anticipó que el board tampoco tenía apetito de revisar formalmente las sobrecargos este año. Esto último se terminó de confirmar ayer en una reunión de balances precautorios del Fondo.

Los sobrecargos se basan en dos criterios distintos. Un criterio toma el monto del préstamo y el otro su duración efectiva. Si el crédito adeudado supera el 187 por ciento de la cuota asignada a cada país, los sobrecargos son de 200 puntos básicos por encima de lo ya acordado por pago de intereses. Y si se trata de sobrecargos por tiempo, el adicional implica 100 puntos básicos cuando el pago pendiente oscila entre 36 y 51 meses.

La Argentina paga 900 millones de dólares al año porque quedó atrapada en los dos criterios. A Macri le explicaron el asunto clave de los sobrecargos antes de firmar, pero el presidente de Cambiemos avaló las condiciones del Fondo sin oponer resistencia.

Alberto Fernández y Martín Guzmán durante la cumbre del G20 en Roma
Alberto Fernández y Martín Guzmán durante la cumbre del G20 en Roma

Durante la tenaz discusión de ayer en el directorio del FMI, Argentina y sus aliados -México, Italia, España- argumentaron que los sobrecargos afectan a los países de ingresos medios con cuotas bajas que necesitan pagar con mas tiempo para salir de la crisis.

En este sentido, si Argentina -por ejemplo- necesita plazo y no accede al mercado de capitales, es una política letal exigir los sobrecargos -900 millones de dólares- que el FMI usa para pagar a su burocracia y su aparato institucional.

Las explicaciones de Argentina y de sus aliados no conmovieron a los representantes de Estados Unidos, Canadá, Japón y Alemania, quienes jugaron en bloque y no están dispuestos a revisar la política del FMI respecto a los sobrecargos.

Esta estrategia de los países centrales, que dominan el board del Fondo, es una señal de alerta para Alberto Fernández y Martín Guzmán. La refinanciación de los 44.000 millones de dólares es un asunto geopolítico, y los protagonistas se mueven distinto acorde a los escenarios multilaterales.

Un comunicado final de G20 en Roma alentando a tratar los sobrecargos en el board del FMI, no implica que los mismos países que aprobaron ese comunicado abrirán la mano cuando se sientan en el directorio del Fondo.

Joseph Biden y Olaf Scholz -sucesor de Ángela Merkel- se reunieron con Alberto Fernández en el G20 y mostraron predisposición respecto a la Argentina. Sin embargo, en el cónclave del board sucedido ayer, Washington y Berlín dieron la espalda al Presidente.

La sistemática ofensiva multilateral de Alberto Fernández y su ministro de Economía fue conjurada por los países más poderosos del FMI. No habrá revisión de los sobrecargos como deseaban el jefe de Estado y Guzmán, que ahora aguardan una respuesta al menos diplomática de Kristalina Georgieva.

En menos de cien días, Argentina tiene que cancelar una cuota de capital de casi 3.000 millones de dólares. Si no hay refinanciación antes, se cae en default con el FMI. Alberto Fernández sostiene que la negociación tendrá un cierre complejo, pero que al final habrá acuerdo sustentable y sin ajuste económico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Kicillof quiere reponer beneficios para el campo y negocia con la oposición por la ley fiscal del 2025

ARBA lanzó un plan de pagos para regularizar deudas, con el anuncio de que volverán los beneficios fiscales de buen contribuyente y descuento por adhesión automática el año que viene. Era un pedido de algunas entidades rurales
Kicillof quiere reponer beneficios para el campo y negocia con la oposición por la ley fiscal del 2025

En el Congreso prevén que el Presupuesto podría tratarse en sesiones extraordinarias

El año parlamentario termina el 30 de noviembre y es improbable que se logre culminar el debate del proyecto de ley. Se podrían extender todo diciembre las sesiones ordinarias, pero el oficialismo quedaría expuesto a que se discutan iniciativas de la oposición
En el Congreso prevén que el Presupuesto podría tratarse en sesiones extraordinarias

En clave electoral, Schiaretti desembarcará en territorio bonaerense con un acto en Tigre

El ex gobernador cordobés será recibido por el intendente local, Julio Zamora, en una disertación sobre modelos de gestión pública. Ambos trabajan en el armado de un nuevo esquema político
En clave electoral, Schiaretti desembarcará en territorio bonaerense con un acto en Tigre

Tras su problema de salud, Barrionuevo participó de una reunión sindical y ya definió cuándo regresará a la actividad

El líder de Gastronómicos, que tuvo un encuentro con dirigentes de su gremio, se mostró recuperado luego de su internación y, según su entorno, tiene previsto reanudar sus tareas la semana próxima. La extensa y polémica trayectoria del dirigente gremial de 82 años
Tras su problema de salud, Barrionuevo participó de una reunión sindical y ya definió cuándo regresará a la actividad

La oposición dialoguista pedirá una auditoría integral de tres facultades de la UBA a realizarse en seis meses

Lo dijo el diputado y titular de la bicameral Mixta Revisora de Cuentas, Miguel Ángel Pichetto. Sería en Económicas, Medicina y Psicología. La comisión recibe hoy a la Auditoría General de la Nación (AGN)
La oposición dialoguista pedirá una auditoría integral de tres facultades de la UBA a realizarse en seis meses