El juez federal Luis Rodríguez ordenó la captura nacional e internacional de dos personas prófugas de la justicia que están acusadas de haber participado del ataque con bombas molotov el pasado 22 de noviembre al diario Clarín. La medida implica la comunicación a todas las fuerzas de seguridad, la Dirección Nacional de Migraciones y los aeropuertos de que las dos personas están siendo buscadas.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que las personas son Emir Dorval Acosta, de 39 años, y Mario Ciro Fumaroni, de 45, cuyas viviendas en Lomas del Mirador y en la Boca fueron allanadas el viernes pasado pero ninguno de los dos fue encontrado. El juez Rodríguez ya había dispuesto la semana pasada la prohibición de salida del país de los dos.
A Acosta y a Fumaroni se llegó por Juan Gabriel Apud, de 32 años, y detenido por el caso el jueves pasado. Los investigadores llegaron a Apud con imágenes de las cámaras de seguridad de la zona del ataque. Observaron que 12 minutos después del hecho una moto con dos de los atacantes para en la esquina de Montes de Oca y Brandsen y uno de ellos sube a un colectivo de la línea 60.
Analizaron las tarjetas SUBE de transporte y observaron que a esa hora la única tarjeta que se usó estaba a nombre de una mujer. Analizaron sus redes sociales y en Facebook encontraron fotos con su pareja, Apud, que correspondía al rostro de las imágenes de las cámaras de seguridad. Con eso, el juez Rodríguez ordenó su detención.
En la vivienda además se halló el buzo, la bermuda y las zapatillas que se ve en las filmaciones y se secuestraron libros, folletos y revistas anarquistas. Una de las hipótesis de la investigación es que el ataque fue cometido por anarquistas. Además, al tomar sus huellas dactilares se detectó que corresponde a la que quedó en una de las botellas incendiarias que se arrojaron y que no se rompió. Apud fue indagado el jueves pasado. Se negó a declarar y sigue detenido.
A través de la pagina de Facebook de Apud se llegó a Acosta y Fumaroni: se tienen como contactos. Además, a partir de lo analizado en sus perfiles y sus publicaciones se determinó que los dos eran parte del grupo atacante ya que aparecen en las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona de Clarín.
Sus viviendas fueron allanadas pero no estaban. Solo familiares. Luego de tres días de búsqueda, el juez Rodríguez ordenó sus capturas nacionales e internacionales.
Con la detención de Apud fue liberado el primer apresado del caso. Se trata de Martin Michel Gallarreta Albin, quien había sido detenido el 2 de diciembre. Los investigadores creían que el que iba en la moto era Albin y no Apud. Pero al apresarlo y con las pruebas en su contra, Albin fue liberado el jueves pasado y seguirá siendo investigado.
El ataque ocurrió la noche del lunes 22 de noviembre en la calle Piedras al 1700, en el barrio de Barracas. En las imágenes del diario Clarín se ve como nueve personas llegan al lugar y desde la vereda de enfrente arrojaron entre siete y ocho bombas incendiarias contra la puerta del diario. Una de ellas no explotó y de allí se pudo sacar una huella.
Lo que las imágenes de la zona del lugar revelaron es que llegaron juntos, cuatro de ellos en dos motos de baja cilindrada cuyas patentes no se pudieron obtener. Se siguen buscando imágenes de la zona para identificar a los autores. Tres de ellas son mujeres.
El ataque al edificio del Grupo Clarín generó un amplio rechazo que inicialmente surgió de referentes de la oposición, al que luego se sumaron dirigentes del gobierno nacional y de La Cámpora.
“Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática. Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso”, posteó en redes sociales el presidente Alberto Fernández.
SEGUIR LEYENDO: