Dos días después de haber concentrado la atención durante la jura de los flamantes senadores electos en los últimos comicios legislativos, Cristina Kirchner fue noticia nuevamente gracias a sus intervenciones en el acto oficialista celebrado este viernes en Plaza de Mayo por el Día de la Democracia.
“No se hagan los giles”
Durante su efusivo discurso, la vicepresidenta le dedicó un fuerte mensaje a los comentaristas que, en programas de televisión, critican con números la gestión de Alberto Fernández.
“Llegamos con un país donde la desocupación apenas era del 5,9 por ciento. Donde además teníamos el endeudamiento con moneda extranjera más bajo que se recuerda... endeudamiento en moneda extranjera... ¡Que no se hagan los giles! ¡Que no se hagan los giles! Esos que van a los canales de televisión a dar números a la bartola... a la bartola...”, disparó la presidenta del Senado, ante la atenta mirada de la multitud de militantes que asistió al acto.
Visiblemente disfónica, tuvo que pedir un vaso de agua en pleno discurso
Acto seguido, la Vicepresidenta pasó a enumerar algunos logros durante los 12 años y medio de gobiernos kirchneristas pero comenzó a perder la voz y tuvo que pedir un vaso de agua.
“Bajamos la deuda en dólares, le pagamos al Fondo, dejamos el salario mínimo, vital y móvil en dólares más alto de Latinoamérica... Dame agua...”, dijo Cristina a micrófono abierto.
Luego de hidratarse, continuó destacando las metas cumplidas por el peronismo en los últimos años.
Su mensaje para los radicales: “Deberían despabilarse”
Durante otro tramo de su acalorado discurso, Cristina Kirchner recordó el complejo inicio de mandato del ex presidente Raúl Alfonsín tras el fin de la dictadura cívico militar y dejó un mensaje para el radicalismo.
“Cuando el presidente -Raúl- Alfonsín asumió, recibió un país que había quintuplicado su deuda en el Banco Central con asonadas militares. Eso fue en el año 89. El Fondo, con presiones y demás, le soltó la mano al gobierno democrático de Alfonsín y no pudo terminar su mandato, pero no fue la última vez que lo hizo. Me olvidaba que Alfonsín había recibido la deuda externa privatizada, era de los privados… a fines del 82 los milicos le dejaron el regalito de la deuda privada estatizada”, explicó la Vicepresidenta.
“En el 2001 también a otro presidente radical-[Fernando De la Rúa- el FMI le soltó la mano y vino la crisis del 2001, con cinco presidentes en un día”, agregó a su análisis sobre los últimos dos gobiernos radicales.
Pero todavía restaba una fuerte advertencia: “Deberían despabilarse un poco los del partido centenario, porque los dos presidentes que tuvieron se los tumbó el FMI”.
Reacción a tiempo: Cristina Kirchner despertó a “Pepe” Mujica en pleno discurso de Alberto Fernández
Un momento peculiar se vivió durante el discurso de Alberto Fernández. El ex mandatario uruguayo, José “Pepe” Mujica, fue filmado mientras estaba aparentemente dormido, justo en el momento en que el Presidente le dedicó una frase.
Pero Cristina Kirchner, rápida de reflejos, tocó sutilmente el brazo derecho de Mujica y lo despertó a tiempo.
El baile de Cristina Kirchner en pleno escenario
Al finalizar la ronda de discursos, llegó el tiempo de la música para cerrar el acto y Cristina Kirchner se despidió bailando cumbia junto a una de las integrantes de Madres de Plaza de Mayo.
SEGUIR LEYENDO: