Los expresidentes de Brasil, Inácio Lula Da Silva, y de Uruguay, José Pepe Mujica, compartieron esta mañana un encuentro con dirigentes gremiales de la CGT en la sede porteña de la calle Azopardo, donde se convocó a la unidad de los países y hubo críticas a las gestiones de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri. El acto se dio luego de la participación que tuvieron en la celebración por el Día de la Democracia junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Durante el encuentro con los sindicalistas, Lula agradeció el “gesto de ustedes y su compromiso cuando pelearon por mi detención injusta” y prometió que “si vuelvo a la presidencia de Brasil va a aumentar nuestra relación con la Argentina”.
“Me llama la atención que la Argentina y Brasil se dieron la espalda tantos años, cuando son los dos países más importantes de América del Sur. Juntos somos fuertes y separados somos frágiles. Lo demostramos cuando todos nos unimos y, en la cara del presidente Bush, le dijimos no al ALCA”, expresó.
Por otro lado, hizo fuertes críticas a las gestiones de Bolsonaro y Macri al advertir que “la extrema derecha está creciendo así como los discursos fascistas” en la región y exhortó a “prepararse para enfrentarlo con un discurso progresista que defienda al pueblo trabajador”.
”Si pones un zorro adentro de un gallinero diciendo que va a cuidar a las gallinas, se las va a comer, como hizo Mauricio Macri en Argentina”, expresó Lula. El encuentro cerró con la Marcha Peronista, que fue festejada por los expresidentes de Brasil y Uruguay, y el cántico de los presentes a viva voz que coreaban: “Presente, presente, Lula presidente”.
En Brasil, Lula negocia con el exgobernador paulista Geraldo Alckmin, del Partido de la social Democracia Brasileña (PSDB), la posible conformación de una alianza y hasta de una fórmula presidencial que represente a parte de la centroderecha conservadora. Según las encuestas, el ex mandatario de Brasil se ubica como principal favorito para derrotar a Jair Bolsonaro, inclusive en primera vuelta.
Previamente, Mujica sostuvo en un breve mensaje que “hay que apropiarse de los nuevos recursos, que son los conocimientos de la inteligencia del futuro” y añadió “Hay que tener una visión geocontinental, que no la tenemos, ya que estamos viviendo una época distinta de la historia humana”.
”En lugar de despilfarrar riqueza en lujo innecesario, tenemos que meterla en la cabeza de nuestros jóvenes del futuro. Y es una misión para la derecha, la izquierda y el centro. Avanzamos en tecnología, pero humanamente estamos estancados”, sostuvo el exmandatario uruguayo.
Lula y Mujica participaron ayer, junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del multitudinario acto que se realizó en la Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.
Ambos líderes fueron recibidos hoy en la sede de la central obrera por los secretarios generales de la CGT, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer, quienes agradecieron su presencia en el lugar.
En su discurso, Acuña aprovechó para mencionar el rol que tuvo la CGT durante la dictadura, luego de la falta de mención en el discurso de la vicepresidenta en el acto de Plaza de Mayo. Fernández de Kirchner había asegurado que las “Madres y la sangre de nuestros soldados en Malvinas fueron los que recuperaron la democracia. Ellos y ellas”.
“Fue el movimiento obrero el que estaba en la calle, fui uno de los que estaba en cuerpo presente y hoy tendré el honor de tener a estos compañeros. En esa época tan difícil, el 27 de abril de 1979 fue le primer paro que le hicimos a los milicos”, recordó Acuña.
SEGUIR LEYENDO