Cuando toda la atención de la interna de Juntos por el Cambio estaba posada en la ruptura del bloque radical en la Cámara de Diputados de la Nación, salió a la luz otro tironeo dentro de la coalición que tiene como protagonistas a dirigentes del PRO de la provincia de Buenos Aires referenciados en las figuras nacionales del partido.
La disputa se desató a la hora de elegir las autoridades del Senado bonaerense que, en tándem con la Cámara alta nacional, esta tarde recibió a los senadores electos para la ceremonia de jura. Pero el ejercicio protocolar de asunción debió suspenderse durante algunas horas porque en el PRO no se ponían de acuerdo en quién será el titular del bloque y quién ocupará la vicepresidencia segunda de la Cámara. Luego de largas reuniones y negociaciones a contrarreloj, ninguno de los dos cargos quedó definido.
La puja enfrentó, tal como adelantó Infobae, a dirigentes de peso del partido amarillo. Sucede que Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, ex gobernadora bonaerense, y Diego Santilli, ganador de las últimas elecciones en el distrito y muy probablemente futuro candidato a suceder a Axel Kicillof en 2023, impulsan a Alejandro Rabinovich para conducir el bloque del espacio y Jorge Macri, intendente de Vicente López en licencia y flamante ministro de Gobierno porteño, quiere que ese lugar lo ocupe Christian Gribaudo.
Rabinovich fue funcionario de Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, pero también trabajó con Larreta, Santilli y Vidal.
La pelea tuvo dos momentos. Primero comenzó por definir quién iba a presidir la bancada los próximos dos años. Como ninguna de las partes cedía, acordaron que iban a alternar los dos dirigentes un año cada uno. Pero ahí se destapó el conflicto de fondo que aún no se resolvió: cuál de los dos comenzaba en 2022. Entre acusaciones y desconfianzas, no se pusieron de acuerdo y se espera que se define en los próximos días.
“Necesitamos un poco más de tiempo, quizás lo agarramos un poco tarde al tema. Somos una alianza con muchos espacios, no es tan sencillo a veces encontrar un nombre que aglutine a todos, pero lo vamos a resolver”, resumió ante Infobae un intendente del PRO, presente en la jura de los nuevos senadores.
A pesar de las demoras por la interna del PRO, luego las juras y las designaciones se llevaron a cabo. De esta forma, quedaron establecidas la vicepresidencia primera, que será para el peronista Luis Vivona, y la vicepresidencia tercera, que quedará para la camporista de Bahía Blanca, Ayelén Durán. Juntos debe definir quién será el presidente de bloque y quien ocupará la vicepresidencia segunda de la Cámara. Lo que sí está definido es que el vicepresidente del bloque de Juntos será el senador por la UCR, Agustín Máspoli.
La UCR quedó afuera de la interna porque en Juntos por el Cambio ya habían decidido que el radicalismo tendría la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense -será el titular del partido Maximiliano Abad- y que el PRO se quedaría con la del Senado.
Más allá de los cargos, los recelos y las disputas se generan por el resultado de las elecciones en el distrito más importante de la Argentina. Todos los dirigentes de alcance nacional se atribuyen o se sienten en condiciones de reclamar beneficios por sentirse armadores del triunfo frente al peronismo. Es el caso de Larreta y Santilli, uno como armador y el otro como candidato, pero también de Jorge Macri, quien con la perfomance en Vicente López fue el que más votos aportó para la victoria en la Primera sección electoral.
SEGUIR LEYENDO: