A última hora de la noche de este jueves el ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a la Argentina, proveniente de San Pablo, para mañana ser parte del acto que el Gobierno realizará en Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Democracia.
Fue el propio Lula quien confirmó, a través de sus redes sociales, su arribo al país: “De vuelta en suelo argentino, siendo recibido por el compañero Alberto Fernández y por la compañera Cristina Kirchner”.
La publicación estuvo acompañada por una foto del ex presidente brasileño, el actual mandatario argentino y la vicepresidenta estrechándose las manos; de fondo se ve un cuadro con la imagen del continente dado vuelta. “Mañana tenemos un encuentro en Plaza de Mayo en el Festival Democracia para Siempre. ¡Viva América Latina!”, agregó Lula en su cuenta de Twitter.
Alberto Fernández publicó la misma foto en su cuenta con la leyenda “Nos vemos mañana”. Por su parte, CFK dio retuit a ambas publicaciones y Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados, publicó también una foto con el ex mandatario, bajo el siguiente mensaje: “LULA. Enorme”.
Como adelantó Infobae, la idea del Presidente es que se realice frente a la Casa Rosada un “festival ciudadano” para festejar el Día Internacional de los Derechos Humanos y celebrar en coincidencia los 38 años del retorno a la democracia en Argentina y los dos primeros años de su mandato.
Lula, de 76 años y quien presidió el vecino país entre 2003 y 2010, llegó alrededor de las 17 a Buenos Aires acompañado por el ex ministro de Educación, Nicolás Trotta, y por el sindicalista y dirigente del Partido Justicialista en la Ciudad de Buenos Aires, Víctor Santa María. Ambos lo habían ido a buscar a San Pablo. Ni bien arribaron a suelo argentino fueron hasta el canal de noticias IP donde se grabó una entrevista televisiva que se difundirá completa el sábado por la noche en el programa Identidades que conduce la periodista Mariana Verón.
El líder brasileño fue recibido allí entre aplausos y gritos de aliento por varios de los empleados del canal, del que Santa María es uno de sus accionistas. A través del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) del que el sindicalista es su secretario general funciona la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo que impulsó la visita de Lula. Trotta fue rector de esa casa de estudios durante varios años desde su inauguración en 2013 y organizó actos en defensa de uno de los máximos representantes de la política brasileña.
Lula será uno de los oradores, junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en el Festival por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos que está previsto que comience a las 15 de este viernes con números artísticos de cantantes populares. A las 17, el ex dirigente sindical metalúrgico que llegó a ser presidente de Brasil con el Partido de los Trabajadores (PT) estará en el acto que se hará en la Casa Rosada en el que se entregarán los premios Azucena Villaflor, en reconocimiento a luchadores por los Derechos Humanos, en el Museo del Bicentenario.
En ese ámbito coincidirá con otro ex presidente, el uruguayo José “Pepe” Mujica, quien será otro de los invitados de este viernes. Allí a Lula se le otorgará la misma distinción que a Estela de Carlotto, Taty Almeyda, el exsenador y abogado defensor de presos políticos Hipólito Solari Yrigoyen.
Su presencia este viernes será “un gesto de agradecimiento a Alberto Fernández que fue muy solidario cuando me visitó en la cárcel, nunca lo voy a olvidar”, dijo el ex mandatario brasileño el miércoles por la noche entrevistado en San Pablo por el mismo canal IP.
Alberto Fernández fue uno de los más acérrimos defensores de Lula cuando fue encarcelado en su país acusado por hechos de corrupción. Pasó 580 días en la prisión de la ciudad de Curitiba en una causa que después resultó anulada por acusaciones de parcialidad hacia los fiscales y el exjuez y ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sérgio Moro.
En la campaña electoral de 2019 Fernández visitó a Lula en la cárcel y efectuó denuncias a nivel internacional por la manipulación que la justicia hizo del caso.
“Particularmente, tengo una estima por Argentina porque no concibo que Brasil crezca sin sus socios. Brasil tiene que crecer, Argentina tiene que crecer, Uruguay, Paraguay, Bolivia también tienen que crecer porque separados somos flacos, pero todos juntos en América del Sur podemos ser más fuertes”, expresó en otro tramo del reportaje.
“Espero que sea una segunda ola de gobiernos progresistas, porque el mejor momento económico, político y social de América del Sur fue cuando los países estaban gobernados por presidentes progresistas, preocupados por las personas más pobres con una fuerte inclusión social”, afirmó sobre la posibilidad de que en varios países se produzca una nueva ola de gobiernos de esa orientación política a partir de este 2021 y del año que se avecina.
En relación a la renegociación de la deuda externa que Argentina intenta renegociar, Lula pidió que el FMI “no asfixie” a nuestro país. “Es necesario que haya un buen acuerdo. El FMI debe permitir que Argentina se recupere”, dijo el exmandatario.
SEGUIR LEYENDO