El mensaje de Esteban Bullrich después de su renuncia al Senado

El ex senador nacional agradeció en su cuenta de Twitter a quienes lo apoyaron, tras su emotivo discurso de dimisión al cargo en la Cámara Alta. El dirigente dio un paso al costado a raíz del ELA

Compartir
Compartir articulo
La imagen que posteó el ex senador Esteban Bullrich en su cuenta de Twitter
La imagen que posteó el ex senador Esteban Bullrich en su cuenta de Twitter

El ex senador nacional, Esteban Bullrich, agradeció las muestras de afecto generalizadas y los apoyos recibido luego de su renuncia al cargo en el Cámara Alta a raíz del avance de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad neurogenerativa que padece y le dificulta el habla y la movilidad.

Gracias a todos por tanto amor”, publicó el dirigente del PRO en su cuenta personal de Twitter, un día después de dejar su escaño legislativo. Al igual que la solidaridad que recibió en las últimas horas, el posteo en la red social tuvo una importante repercusión entre decenas de miles de usuarios de la red social de microblogging, que compartieron y destacaron el mensaje.

Este jueves, Esteban Bullrich dio un emotivo discurso para formalizar su renuncia al Senado de la Nación, a través de la lectura de una carta que conmovió a varios de sus colegas y asistentes al recinto.

Con un llanto desconsolado, el senador saliente transmitió una declaración en la que llamó a “tender puentes” y lograr “consensos” entre oficialismo y oposición a través de una voz en off que activó con ayuda de su esposa María Eugenia y los senadores Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri.

Antes, la vicepresidenta Cristina Kirchner comunicó la necesidad de apartarse del reglamento para permitir el dirigente del PRO pueda expresarse a través de un sistema tecnológico no habilitado por el reglamento del Senado, debido a las dificultades en el habla que padece Bullrich.

La despedida de Esteban Bullrich del Senado

Voy a seguir buscando un mejor país para mis hijos. Renuncio a mi banca con mucha tristeza y mi ultima actividad es este proyecto de educación inclusiva que busca igualar oportunidades e intenta dejar de lado vanidades para buscar consenso”, fueron algunas de las palabras del senador en su despedida.

La realidad me impone esta decisión y la ELA me ha enseñado, fundamentalmente a aceptar la realidad”, dijo en otro momento de su declaración, en el que insistió a sus pares “no bajar los brazos” en la búsqueda de consensos y consideró que los adversarios “nunca son enemigos”.

El discurso de Esteban Bullrich se destacó en varios pasajes, donde argumentó que el país “clama por consensos” y realizó una profunda autocrítica como dirigente. “Somos culpables los políticos todos, hemos sido culpables de gobernar con tapones en los oídos nosotros también. Nadie tiene más tiempo para eso”, concluyó el senador visiblemente emocionado, que rompió en llanto en varios tramos de la alocución.

De pie, los senadores le reconocen la labor a Esteban Bullrich, en el momento de su dimisión al cargo como parlamentario (Foto: Celeste Salguero/ Comunicación Senado)
De pie, los senadores le reconocen la labor a Esteban Bullrich, en el momento de su dimisión al cargo como parlamentario (Foto: Celeste Salguero/ Comunicación Senado)

Bullrich había sido electo en 2017 imponiéndose en los comicios legislativos y dejando en segundo lugar a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, por lo que su mandato vencía el 10 de diciembre de 2023. Anteriormente, se había desempeñado como ministro de Educación durante la primera etapa de la gestión de Macri. Además, había ocupado el mismo cargo pero en la Ciudad de Buenos Aires, entre 2010 y 2015.

Si bien el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, y la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, propusieron al senador a que continue su actividad legislativa de manera virtual a modo de excepción, el dirigente descartó esa posibilidad ya que el avance de la enfermedad requiere una asistencia total.

“Agradezco la opción pero he meditado mucho esta decisión que tomé con mi familia y es la mejor. Gracias de nuevo y tomen mi compromiso de trabajar desde otro lado pero con la misma voluntad. No hay hombres imprescindibles, hay actitudes imprescindibles”, sentenció el ex ministro de Educación.

Al finalizar su mensaje, Bullrich fue despedido con un cerrado aplauso de pie por todos los senadores presentes en el recinto, y rodeado de sus siete hijos en el hemiciclo del Senado, visiblemente conmovidos por sus palabras. En el momento de la lectura de su declaración, varias senadoras también rompieron en llanto como la tucumana Silvia Elías de Pérez, Gladys González y Tagliaferri, a quien la une una amistad con Bullrich.

SEGUIR LEYENDO