La Unión Cívica Radical sigue sumando capítulos a su interna y luego de la ruptura en la Cámara Baja nada parece calmarse. A la fractura que concluyó con la conformación de un nuevo bloque en Diputados se sumó la discusión por los roles dentro del Senado. Ayer por la noche fue el diputado nacional Emiliano Yacobitti, uno de los principales impulsores de la UCR-Evolución, el que habló sobre la actualidad del partido centenario y criticó con dureza el accionar presente y pasado del gobernador de Jujuy Gerardo Morales.
Primero Yacobitti hizo hincapié en que el radiscalismo “tiene que abrirse” y “cuidar” a los nuevos dirigentes que ingresaron al Congreso en la última elección. En ese contexto defendió la formación que presidirá el cordobés Rodrigo De Loredo al remarcar: “¿Qué mensaje le estamos dando a la sociedad si el que perdió conduce?”. Así apuntó contra Mario Negri, quien venía siendo presidente del bloque y el interbloque que aglutinaba a todos los radicales y se vio derrotado en las PASO.
Posteriormente marcó contrastes con otro de los referentes del partido, el gobernador jujeño. “Sus diputados le votaron todo al gobierno nacional el año pasado, apoyaron las leyes centrales; no podemos tener un bloque que se une con el Gobierno. Por eso (Gerardo) Morales quiere mantener el satatus quo”, lanzó, y continuó: “Hay que mostrarle a la gente quién es funcional al kirchnenismo por debajo de la mesa. ¿Cómo? Ausentándose en una votación, votando a favor en otra...”.
Entre esos apoyos al oficialismo el diputado mencionó la quita de participación a la Ciudad de Buenos Aires y la suspensión de las Primarias, y afirmó que en ese contexto “el bloque no hizo nada”. Durante la entrevista en A dos voces, por la señal TN, los cuestionamientos a Morales, que luego replicó en el mismo programa, fueron constantes. Dijo que “está haciendo una pantomima, está sobreactuando lo que está pasando para seguir liderando espacios de la oposición sin escuchar a la gente” y que de esa forma “se esconde”.
Sobre cómo el conflicto escaló al Senado, donde el senador nacional Martín Lousteau, líder de Evolución, perdería la vicepresidencia tercera de la Cámara alta en manos de Carolina Losada, aseguró: “Lousteau no necesita tener un lugar para tener una voz, ya lo demostró estos dos años, Losada sí”. No se mostró molesto por la situación pero sí cuestionó una “doble vara” en comparación a cómo la interna explotó en Diputados. “Nosotros dijimos que no peleábamos por cargos, que nos interesaba repartir la vocería; y por eso cuando eso no se pudo dar para Rodrigo (De Loredo), pasó lo que terminó pasando”.
Cerca del final de la entrevista, consultado por la aseveración de Morales acerca de que la maniobra legislativa solo busca favorecer una futura postulación presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, enfatizó: “Es una vergüenza, un argumento que utiliza para confundir; nosotros discutimos con Larreta y siempre digo que quiero a Lousteau como presidente. Siempre vamos a priorizar que gane Juntos por el Cambio y lo que está encubriendo Morales es que el quiere ser el presidente del partido”.
De todas formas aclaró que “la gente se tiene que quedar tranquila porque Juntos por el Cambio está más fuerte que nunca” pero volvió a resaltar diferencias al explicar que “para ser más opositores al Gobierno se necesitan liderazgos modernos” y que la intención de cara a los comicios del 2023 es trabajar “para no tener un candidato testimonial ni sparring del PRO”.
La respuesta de Gerardo Morales
Minutos después, llegaron las réplicas de Morales. Para empezar dejó nuevamente en claro su postura frente a la ruptura: “Se le hizo un daño muy grave al radicalismo en un momento en el que viene creciendo, cuando había hecho una elección tremenda dentro de Juntos por el Cambio y ahora es la telenovela del momento, eso sí es funcional al Gobierno”.
Por esa razón sostuvo que ahora” la tarea será unificar” la coalición opositora y que “no se reconocerá a este sub bloque”.
Frente a lo expresado por Yacobitti y su supuesta “funcionalidad al kirchnerismo”, fue contundente: “No debe haber otro dirigente o gobernador de Juntos por el Cambio que luche tanto contra el gobierno como lo hago yo”. “En Jujuy están presos los delincuentes”, recalcó en referencia a la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagros Sala.
Y reforzó, redoblando la apuesta: “Si hay un dirigente que da la lucha contra la consigna cultural del kircherismo soy yo. A mí no me van a enseñar eso, estoy convencido de esa lucha. Menos con personajes que no ganaron nunca una elección, ni siquiera en la universidad”.
Visiblemente irritado aseguró que Lousteau y el diputado por la UCR Capital son “empleados de Rodríguez Larreta”, que “debilitan” al radicalismo para que “el PRO después decida los lugares”. En consecuencia pidió establecer “reglas de respeto” entre las fuerzas porque según su mirada el jefe de gobierno porteño “no lo tuvo” por su partido y dirigió el quiebre del bloque.
Asimismo elogió a Negri -”hay que valorar el oficio y él es una de las mejores espadas de Juntos por el Cambio”-, y admitió que la reunión en la que casi termina a los golpes con Lousteau “no se tendría que haber realizado”. “Solo encontramos burlas y por eso terminó de mala manera”, justificó.
SEGUIR LEYENDO: