El Senado de la Nación tuvo la última sesión con la conformación “vieja” de legisladores. Luego de la de jura de los nuevos senadores que tomarán posesión mañana 10 de diciembre, el oficialismo hizo valer por última vez el quórum propio y durante cuatro horas sesionó para aprobar casi 50 Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el presidente Alberto Fernández durante la pandemia y la cuarentena.
En la previa a que los legisladores debatieran los DNU se vivió un momento de emoción que estuvo enmarcado en el discurso de renuncia del senador Esteban Bullrich. Entre aplausos, llantos y pedidos de continuidad para que siga trabajando de manera remota que partió del oficialismo, el ex ministro de Educación de la gestión Cambiemos que lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), agradeció y emocionó a sus colegas en la que se supone puede ser una de las últimas sesiones del 2021.
Luego, los legisladores debatieron la validez de 48 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el Gobierno entre 2020 y 2021, de un paquete de 118 que se acordó entre los bloques debatir en dos sesiones diferentes.
Por 41 votos afirmativos contra 23 votos negativos, se aprobó el primero de los paquetes de los 118 decretos de Necesidad y Urgencia que tienen dictamen de comisión y que deberán ser aprobados por una de las dos cámaras.
Pero en el medio hubo varios discursos que van marcando la tónica de lo que será el futuro del Senado a partir de mañana 10 de diciembre. Así, el fueguino Pablo Blanco, vicepresidente del bloque de la Unión Cívica Radical, señaló que se oponía a los tratamientos y apuntó a uno en particular que es referente a la actividad económica de la Isla. “Quiero expresar el rechazo a la OD 650, que se relaciona al decreto 725/21 que crea el fondo para la ampliación de la matriz productiva fueguina. No me opongo a la creación de ese fondo, pero si a la mecánica o instrumento jurídico por el cual se lo crea”, dijo.
En la vereda opuesta, el jujeño Guillermo Snopek sostuvo que las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional “permitieron que el Estado pueda hacerse de vacunas para mantener en equilibro el sistema de salud” y pidió “el acompañamiento en la validez de estos decretos”.
En esa línea, el senador por CABA del Frente de Todos, Mariano Recalde, expresó: “Los DNU cumplen los requisitos formales y sustanciales que establece la Constitución. Estamos tratando DNUs que tienen una justificación mucho más clara y concreta que otros que nunca fueron cuestionados por quienes hoy se rasgan las vestiduras”. Asimismo, señaló que no lo sorprendía las críticas de la oposición porque “si se oponen a la indemnizaciones es claro que se va a oponer a la doble indemnización”.
Los cierres estuvieron a cargo de Luis Naidenoff y José Mayans por Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, respectivamente.
En el caso del radical, adelantó que el bloque no iba a acompañar y en su discurso hubo una fuerte crítica al accionar del Ejecutivo y del Congreso de la Nación como organismo de control. “Mientras el Ejecutivo dictaba decretos a diestra y siniestra, en abril del 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establecía la importancia de los órganos de contralor como así la necesidad de que las medidas sean temporarias”, señaló el formoseño, quien aseguró no tener dudas de que el oficialismo perdió las elecciones “por las medidas que tomaron durante la pandemia”.
La respuesta estuvo a cargo del también formoseño Mayans, quien luego de declarar que “el sistema de salud no estaba preparado para esta pandemia” y recordar que se construyeron “12 hospitales en tiempo récord”, le apuntó a Juntos por el Cambio sobre su rol en la toma de deuda y en la campaña. “Usaron la pandemia como una oportunidad electoral, aunque a alguno no le guste escucharlo pasó eso”.
Un detalle de lo que puede llegar a pasar a partir del 10 de diciembre que muchos senadores estaban esperando era el rol que iba a tomar Weretilneck. Pero lo resolvió bastante rápido: “Quiero destacar las decisiones del año pasado, que no solo fueron decisiones del Poder Ejecutivo con los DNU, sino que fueron acompañadas por todos los gobernadores y gobernadoras y aplicadas por todos los intendentes y cargos electivos en el país”, expresó.
El paquete aprobado se trata de 18 instrumentos sobre el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y de medidas de prevención para combatir la pandemia de coronavirus.
El resto de las iniciativas se refieren a beneficios sociales (4) y a cuestiones laborales (26). Los planes ATP, Repro, de apoyo a pequeños productores sojeros y frutihortícolas y las suspensiones de los despidos sin causa, entre otras medidas, forman parte del paquete.
En materia económica, el oficialismo solo incluyó el DNU 892/20, que declaró de interés público y como objetivo prioritario la promoción de la producción del gas natural argentino.
Seguir leyendo: