En contrapunto a lo que ocurrió este miércoles durante la jura de los nuevos 127 diputados, en la que abundaron discursos llamativos de toda índole, el juramento de los flamantes 24 senadores estuvo marcado por las acotaciones de Cristina Kirchner, presidenta de la Cámara alta que, a micrófono abierto, hizo todo tipo de comentarios mientras desfilaban los legisladores electos.
El diálogo con un secretario del Senado
A los pocos minutos de iniciada la jura de los flamantes integrantes del Senado, la Vicepresidenta de la Nación protagonizó un divertido momento junto a uno de los secretarios.
“¿A usted qué le pasó en la cara? ¿Se hizo algo?”, le consultó la ex presidenta. Pero la respuesta del funcionario fue negativa, y la sesión continuó su curso normal.
El orden alfabético de los senadores
La ex jefa de Estado también se tomó un momento para opinar sobre el ordenamiento de los legisladores y dejó un comentario picante.
“Ah, ponen por orden alfabético, me parece bien. Últimamente hay mucho estrellato, mucha pelea por cartel. Vanidades...”, opinó la presidenta del Senado.
La “queja” en plena jura
Al repetir una y otra vez el discurso protocolar a la hora de tomar juramento a los nuevos senadores, CFK se tomó un segundo para bromear a micrófono abierto: “Parezco Radiolandia”, dijo justo antes de que jurara Daniel Bensusán, senador electo del Frente de Todos por la provincia de La Pampa.
La sorpresa por el “sí, prometo” de la senadora Sandra Mendoza
La senadora electa por Tucumán, Sandra Mariela Mendoza, rompió el molde respecto al resto de los legisladores y dijo “sí, prometo” luego de las palabras protocolares de Cristina Kirchner.
La presidenta del Senado, sorprendida por esa frase, quedó atónita y se preguntó por qué Mendoza no había repetido el “sí, juro” de sus colegas. Hasta que le comentaron que era evangelista y reaccionó: “Aaaaah, es evangelista”.
Las elecciones 2021 definieron la renovación de 24 de las 72 bancas que conforman la Cámara alta. Juntos por el Cambio logró avanzar y le quitó lugares al Frente de Todos, lo que hizo que el oficialismo quedara como la primera minoría con 35 legisladores y la oposición con 31 bancas.
Del lado del kirchnerismo, las nuevas figuras que desde el 10 de diciembre ocuparán una banca por el oficialismo se destacan Lucía Corpacci, Guillermo Andrada, Carlos Linares, Marcelo Lewandowski, Anabel Fernández Sagasti, Daniel Bensusán, Carlos Espínola, Pablo Yedlin y Sandra Mariela Mendoza.
Por el lado de Juntos por el Cambio, aparecen Flavio Flama, Ignacio Torres, Edith Terenzi, Luis Juez, Carmen Álvarez, Carolina Losada, Dionisio Scarpin, Alfredo Cornejo, Mariana Jury, Daniel Kroneberger, María Victoria Huala, Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela y Germán Alfaro.
Por afuera de estos dos bloques mayoritarios se incorpora la cordobesa Alejandra Vigo en representación del oficialismo mediterráneo, Hacemos Córdoba.
SEGUIR LEYENDO: