Se inicia hoy un nuevo proceso en la Cámara de Senadores de la Nación. Con la jura de los 24 nuevos legisladores comienza una nueva etapa de la Cámara Alta en donde el punto sobresaliente es que por primera vez desde 1983 el peronismo (en sus diferentes versiones) no tendrá el quórum asegurado.
Los comicios de este año definieron la renovación de 24 de las 72 bancas que conforman la Cámara Alta y la oposición logró avanzar y le quitó lugares al Frente de Todos lo que hizo que el oficialismo quedara como la primera minoría con 35 legisladores y Juntos por el Cambio con 31 bancas.
En lo que se refiere a las nuevas figuras que ingresan por el oficialismo se destacan Lucía Corpacci, Guillermo Andrada, Carlos Linares, Marcelo Lewandowski, Anabel Fernández Sagasti, Daniel Bensusán, Carlos Espínola, Pablo Yedlin y Sandra Mariela Mendoza.
Por el lado de Juntos por el Cambio Flavio Flama, Ignacio Torres, Edith Terenzi, Luis Juez, Carmen Álvarez, Carolina Losada, Dionisio Scarpin, Alfredo Cornejo, Mariana Jury, Daniel Kroneberger, María Victoria Huala, Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela y Germán Alfaro
Por afuera de estos dos bloques mayoritarios se incorpora la cordobesa Alejandra Vigo en representación del oficialismo mediterráneo, Hacemos Córdoba.
A diferencia de lo que ocurre en la Cámara de Diputados, la mayoría de los legisladores que ingresan a la Cámara Alta no expresan sus apetencias de acceder a un cargo ejecutivo dentro de dos años, por lo que se espera mayor estabilidad. Sin embargo, en la oposición sí hay figuras que buscarán competir en el 2023 y que empujarán a través del enfrentamiento con la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En ese grupo se destacan el cordobés Luis Juez, el mendocino Alfredo Cornejo y la santafesina Carolina Losada; todos llegan para sumarse a las voces de Luis Naidenoff y Martín Lousteau en el enfrentamiento con el oficialismo.
La novedad dentro del bloque de Juntos por el Cambio es que hoy se hará efectiva la renuncia de Esteban Bullrich a su banca. El senador anunció su decisión durante una reunión del interbloque, en las últimas horas, en la que expresó por escrito sus palabras de despedida.
El senador está luchando contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que desde hace meses le dificulta el habla y la movilidad, por lo que decidió dejar su lugar. “Hoy no puedo llevar adelante mi carga pública como los bonaerenses que me eligieron se merecen”, expresó por escrito.
Según explicaron desde el interbloque de Juntos por el Cambio, el reemplazo de Bullrich será José Torello, que se haría efectivo la sesión especial convocada para hoy.
Los bloques
La sesión especial de jura comenzó pasadas las 12. Luego -se prevé- se deberán hacer públicos los bloques y se elegirán las autoridades. Y en ese momento es donde se esperan las principales sorpresas.
Por el lado del Frente de Todos, el principal cambio será que pasará a ser un interbloque. Un grupo de senadores más ligados al peronismo que al kirchnerismo comenzó a negociar espacios de poder y, para hacerlo, pusieron sobre la mesa la posibilidad de crear un sub-bloque dentro del mismo espacio. Esa posibilidad se va a cristalizar hoy.
En ese esquema, el correntino Carlos Espínola, el entrerriano Edgardo Kueider, el jujeño Guillermo Snopeck y el salteño Sergio Leavy, armarán una bancada propia dentro del Frente de Todos por lo que pasará a ser un interbloque cuya presidencia quedará en cabeza de José Mayans, el senador que comanda el bloque oficialista.
En la oposición las aguas tampoco están tranquilas. La ruptura del bloque radical en Diputados impactó de lleno en el Senado, ya que uno de los mentores de la conformación de un segundo bloque radical fue el líder de Evolución y senador, Martín Lousteau.
La consecuencia de esa pelea desatada entre Lousteau y el gobernador Gerardo Morales que tendrá como corolario la designación de las autoridades partidarias el próximo 20 de diciembre significó que desde la gobernación de Jujuy se decidieran a impulsar a la santafesina Carolina Losada como vicepresidenta segunda de la Cámara alta, lo que significó un avance de Morales sobre el cargo de Martín Lousteau.
Última sesión
La particularidad que se verá hoy es que el oficialismo hará valer su último día con quórum propio y, luego de la jura de los nuevos legisladores, a las 14 horas dará comienzo la última sesión con la conformación actual.
El temario estará concentrado en la aprobación de 48 Decretos de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández durante toda la pandemia. La cifra, si bien roza el medio centenar, es menos de la mitad de los 116 DNUs que habían obtenido dictamen del Frente de Todos en la Bicameral de Trámite legislativo el 18 de noviembre pasado.
Entre los DNU que quedaron en pie, la mayoría a los que dará blindaje jurídico con el aval parlamentario -casi todos de necesidad y urgencia pero también hay de facultades delegadas-, están referidos a medidas sanitarias y económicas vinculadas a la pandemia dictados en 2020 y este año, excepto uno: el que declara de interés público nacional la promoción de gas natural argentino.
Los 48 DNU que se aprobarán hoy incluyen 17 que dispusieron el aislamiento obligatorio y el distanciamiento social (ASPO y DISPO), con restricciones en la movilidad y en las actividades permitidas; otros 4 sobre la asistencia y beneficios sociales a determinados sectores, como los planes ATP y REPRO; y 24 vinculados a decisiones del ámbito laboral, como la emergencia en materia ocupacional y la prohibición de despidos sin causa.
Solo el que oficializó el Plan Gas 2020-2024 integra el paquete económico del listado original promovido por el mismo oficialismo en la Bicameral hace apenas tres semanas.
SEGUIR LEYENDO