La Cancillería Argentina le propuso al Reino Unido la realización de dos vuelos humanitarios a los efectos de transportar residentes que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares.
Dichos vuelos se llevarían a cabo en los meses de diciembre y enero, desde el territorio continental argentino a las Islas Malvinas, con aviones de Aerolíneas Argentinas.
El ofrecimiento ya fue presentado al gobierno británico la semana pasada y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se encuentra a la espera de una respuesta.
Como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia de COVID 19, los vuelos comerciales regulares a Islas Malvinas se encuentran suspendidos desde marzo de 2020.
“La propuesta busca superar las consecuencias producidas por el coronavirus y también estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas, en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera en lo referido al respeto de su modo de vida”, señalaron desde la Cancillería en un comunicado.
Por otro lado, por recomendación del Consejo Nacional Malvinas, el Poder Ejecutivo promueve un proyecto de ley para establecer un programa de formación continua y obligatoria en la Cuestión Malvinas, destinado a todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado.
Según explicaron, “se apunta a la formación obligatoria y continúa de todos los funcionarios en un tema prioritario de la política exterior argentina”.
El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas tiene como mandato colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.
Dicho organismo está conformado por Diputados y Senadores de las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria, por especialistas en derecho internacional, académicos, ex combatientes y autoridades de la provincia de Tierra del Fuego.
Seguir leyendo: