Tal como se preveía, Sergio Massa fue ratificado como presidente de la Cámara de Diputados e iniciará, a partir del 10 de diciembre, su tercer mandato consecutivo a cargo del cuerpo legislativo. El ex intendente de Tigre fue electo por unanimidad de sus pares. Además, Omar De Marchi, un “duro” del PRO, seguirá como vicepresidente primero; José Luis Gioja, del Frente de Todos, como vicepresidente segundo; y la vicepresidencia tercera estará a cargo de Julio Cobos, de la UCR, reemplazando a Alfredo Cornejo, que fue electo senador en las últimas elecciones.
Tras agradecer su reelección, Massa invitó a los legisladores a que “en el trabajo y el diálogo podamos construir la confianza” como se hizo en los últimos dos años. ”Quiero agradecer que me hayan dado la responsabilidad de liderar el diálogo y la articulación en esta casa”, aseveró. Asimismo, agregó que espera que “este período que empieza sea de diálogo y de trabajo con debate, con ideas y respeto”. Y completó: ”Espero que tengamos la capacidad de escuchar al otro y ponernos en su lugar. Y que surjan las soluciones a los problemas de millones de argentinos”.
La propuesta para renovar el mandato como presidente de Massa fue formulado por el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien destacó su desempeño en la cámara “en una situación muy compleja y extraña”, generada por “la pandemia” por COVID. “La presencialidad, la verdad, le da mucha más consistencia al debate, a la confrontación de ideas que muchas veces surgen en el seno de los propios bloques y hacerlo de manera digital o remota complica muchísimo, pero la buena predisposición de todos los diputados y diputadas hizo que el funcionamiento de las comisiones fuera más que correctos”, añadió.
También expresaron su respaldo los presidentes del Frente Pro, Cristian Ritondo; de la UCR, Mario Negri; de Evolución Radical, Rodrigo De Loredo; Graciela Camaño en nombre del interbloque Federal; Juan Carlos Di Giacomo, en representación del interbloque Provincias Unidas; y Felipe Álvarez de Somos Energía.
Luego, el presidente Alberto Fernández expresó en su cuenta oficial de Twitter: “Quiero felicitar a @SergioMassa por su reelección, por unanimidad de todos los bloques políticos, como Presidente de @DiputadosAR. Su apuesta por el diálogo y el consenso permanente merece este reconocimiento. Espero que se abra una etapa de colaboración entre todas las fuerzas”.
Este martes juraron los 127 diputados y diputadas que renovarán el recinto los próximos dos años. Por la importancia de los dirigentes que llegan a la Cámara Baja, se espera que el 2022 sea un año de alto debate político, en el que muchos de los referentes de los distintos sectores intentarán posicionarse de cara a los comicios de 2023.
Si bien del Frente de Todos llegarán figuras de peso como Leandro Santoro, Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan y Sergio Palazzo, se espera que la pelea sea más intensa en el bloque de Juntos por el Cambio, en el cual varios de sus integrantes tienen aspiraciones a la presidencia y a diferentes gobernaciones. Entre ellos se encuentran María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Facundo Manes, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Julio Cobos y Cristian Ritondo, entre otros.
La primera interna explotó antes de la jura con la ruptura del bloque radical por una disputa por la presidencia en manos de Mario Negri que era discutida por el sector que responde a Martín Lousteau encabezado por Emiliano Yacobitti y Rodrigo De Loredo. A raíz de esto, se conformó la bancada UCR-Evolución, que seguirá estando dentro de Juntos por el Cambio. Así, el interbloque de la oposición pasará de estar formado por tres bloques (PRO - UCR - CC ARI) a siete: además de la escisión radical, se suman el monobloque de López Murphy, una bancada presidida por Monzó y otra integrada por tres diputados del interior.
SEGUIR LEYENDO