Soledad Gramajo juró este viernes como concejala en la ciudad de Salta, luego de haber protagonizado un escándalo la semana pasada al viralizarse en las redes sociales un video en el que se la puede ver sentada sobre de un hombre, con el cual comparte la conducción de un vehículo y en aparente estado de ebriedad. Pese al repudio que generó el caso, la mujer había advertido que no renunciaría a su carga y se limitó a pedir disculpas a la sociedad, a su hijo a y a su madre.
Este viernes, en el recinto del Concejo Deliberante, Gramajo se limitó a responder: “Sí, juro”, tras la pregunta de protocolo: “Jura por la Patria y por Dios desempeñarse como concejal, observando y haciendo observar la Constitución de la Nación de la Provincia y la Carta Municipal”.
Si bien hasta el momento no existía impedimento para que Gramajo asumiera el cargo, las investigaciones seguirán su curso y, una vez finalizadas, analizarán las conductas en cuestión para determinar su futuro como funcionaria legislativa. De hecho, la vicepresidenta segunda del bloque Salta Independiente, Paula Benavides, adelantó a medio locales que se tratará un pedido de juicio político. “Tiene que evaluarse la prueba presentada para ver si es correcto o no proseguir con el juicio político”, dijo.
Las imágenes del video fueron filmadas durante un encuentro entre amigos del que participó Gramajo, quien además se desempeñó como jueza del Tribunal Administrativo de Faltas. Según trascendió, en un momento de la noche se quedaron sin alcohol y la ahora concejala, acompañada por un reducido grupo de gente, salió en busca de más bebidas. El video corresponde al momento en el que empiezan a circular con el auto hasta que llegan a un comercio para comprar bebidas. Durante todo el trayecto Gramajo manipuló la caja de cambios y el volante, compartiendo la conducción con el hombre.
“Este viernes es de terror, estos dos quieren manejar así”, se la escucha decir a una de las pasajeras del vehículo, mientras filma la secuencia. “Sole, ¿Qué hacés? Meté el cambio”, le indica luego a la concejala.
“Dale que van a ser las 12, así buscamos alcohol, dale”, le remarcan también a Gramajo, dejando en claro el objetivo de su recorrida nocturna.
Otro de los comentarios que sobresalen en la grabación fue pronunciado por el conductor del vehículo, quien le dijo a Gramajo antes de llegar al comercio: “Está para que ahora nos detenga tu personal”.
La frase hace referencia a que Gramajo fue jueza de 5ª Nominación del Tribunal Administrativo de Faltas del Municipio, pero renunció a mediados de año para dedicarse a la campaña electoral. Su paso por el Tribunal también estuvo marcado por el escándalo, ya que concejales capitalinos habían pedido su renuncia después de advertir, a raíz del registro de varios medios de comunicación y de redes sociales, que había participado de un acto de campaña política, actividad que está prohibida por la legislación vigente en Salta.
Gramajo intentó una defensa al asegurar que el video es viejo, grabado cuando ella no ocupaba cargos públicos, y que la difusión de las imágenes responde a una operación política para que forzarla a no asumir su banca.
“Esto es un video viejísimo, no recuerdo cuándo fue, no lo había visto nunca, ayer me lo mandaron por primera vez”, declaró en diálogo con Antonio Laje en América.
Gramajo aseguró que no tiene previsto renunciar y les pidió disculpas a la sociedad, a su hijo a y a su madre. “Soy un ser humano simple y por eso pido disculpas; no saben el daño que están causando en este momento”, agregó.
SEGUIR LEYENDO