La intendenta de la ciudad de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, presentará mañana un amparo ante la Corte Suprema de la Nación en contra del gobierno provincial, que encabeza Ricardo Quintela, tras los incidentes que se produjeron en el marco del conflicto con los recolectores de residuos.
Según el escrito que se presentará ante la Justicia este jueves -al que tuvo acceso Infobae-, el gobierno de Quintela vulneró la autonomía municipal “asfixiando” financieramente a la Municipalidad.
También acusaron a la provincia de crear “una verdadera zona liberada para la comisión de delitos, debido a la pasividad y la inacción deliberada de las fuerzas policiales y de la justicia de la provincia” frente a los graves episodios de violencia protagonizados por grupos de personas que han tomado por la fuerza y ocupado edificios municipales.
El conflicto se desencadenó hace unos 15 días por la falta de pago de salarios a cerca de 2.500 trabajadores estatales “precarizados” que fueron pasados a planta permanente. La intendenta de Juntos por el Cambio tomó esa decisión, a fin de cumplir con un reclamo “histórico”, pero desde el municipio acusan al gobernador del Frente de Todos de no cumplir con ese compromiso, ya que no recibe los recursos suficientes. Por su lado, desde la gestión de Quintela cuestionan a la dirigente comunal por haber avanzado en la resolución sin contar con las partidas necesarias.
En medio de los cruces y acusaciones, un sector de los recolectores de residuos descargó su bronca ante los incumplimientos y llevaron adelante duras medidas de protesta. Un grupo de personas irrumpió esta semana en el Palacio Municipal y colocó un camión repleto de basura que arrojó todos los desechos en las inmediaciones de la sede.
Esta mañana el conflicto escaló con violencia durante una protesta en el edificio y parque automotor local en la que fue agredida la secretaria de Obras Públicas de la capital, Silvia Salzwedel, en medio de hubo empujones y golpes.
Los incidentes se registraron en el edificio CEPAR Norte del municipio de La Rioja en el marco de las protestas que se dan en la capital provincial desde hace varios días y que la intendenta Brizuela y Doria atribuye en parte a presuntas intenciones políticas del gobernador Quintela.
“Seguimos en desamparo. En La Rioja no funciona el estado de derecho. Vamos a denunciar esta situación de gravedad institucional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La violencia escala cada vez más, es como una mecha encendida. Hoy tenemos víctimas con nombre y apellido”, expresó Brizuela y Doria en Twitter luego de los incidentes.
En el mismo sentido, la intendenta agregó: “A nuestro pedido de diálogo y paz social, responden con más violencia organizada y ejecutada por personas ajenas al Municipio, que pretenden obstaculizar el funcionamiento de nuestra institución, y evitar la normal prestación de los servicios esenciales”.
“El ejercicio del derecho de huelga debe ser por las vías establecidas en las leyes y procedimientos reglamentarios; no podemos tolerar su distorsión en perjuicio de toda la sociedad”, sentenció la jefa comunal.
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas de la ciudad de La Rioja apuntó directamente a Quintela: “No se puede seguir así, con un gobernador que disfruta del shopping en CABA, mientras envía a sus secuaces a desestabilizar a la mujer que fue capaz de traer justicia social y laboral. Los hechos hablan por sí mismos”.
La semana pasada, el gobierno municipal también acusó a la Provincia por el accionar de las protestas, cuando un grupo de recolectores de residuos desparramó decenas de bolsas de basura desde un camión en el ingreso a la Municipalidad de La Rioja.
SEGUIR LEYENDO: