Alberto Fernández deja pasar una chance de acercarse a los empresarios y no irá al evento de la UIA

En medio de las negociaciones con el FMI, Juan Manzur había anticipado la presencia del Presidente, pero el mandatario no estará presente en el cierre de la 27° Conferencia del sector industrial

Alberto Fernández (foto de archivo Presidencia)

Alberto Fernández dejará pasar este jueves la posibilidad de realizar un gesto de acercamiento al sector empresario: no irá al cierre de la 27°conferencia industrial de la Unión Industrial Argentina (UAI) que se realiza en Parque Norte desde el miércoles.

Lo llamativo es que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que expuso el miércoles, comenzó su discurso diciendo que el Presidente iría al evento: “Alberto seguramente va a estar cerrando esta jornada mañana”, había anticipado. Desde el entorno del mandatario lo descartaron ante la consulta de Infobae: “Nunca estuvo en los planes, no sé por qué Manzur dijo eso”, sentenció un colaborador del jefe de Estado.

El faltazo de Fernández va de la mano con la relación zigzagueante que viene teniendo con la entidad que conduce Daniel Funes de Rioja. Sin embargo, el evento organizado durante estos días sirvió como excusa para dar señales positivas desde el gobierno nacional. Ejemplo de eso es que el Presidente envió a dos funcionarios de su confianza a la cumbre industrial. Además de Manzur, estuvo el canciller, Santiago Cafiero.

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, estuvo en el encuentro de la UIA en la tarde del miércoles

Tal es así que en la UIA reconocieron el gesto y lo valoraron como un hecho positivo. La relación con el Gobierno hoy es normal. No es poco que haya venido Cafiero y Manzur”, destacaron. La decisión del Presidente llega en un momento clave de la negociación con el FMI, donde el Gobierno necesita el mayor respaldo posible, mientras tratan de acelerar el proceso de acuerdo.

En esa línea fue el discurso que pronunció Manzur ayer en la UIA. Una semana después de asegurar en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) que el Gobierno iba a buscar “por todos los medios un acuerdo con el FMI”, el jefe de Gabinete amplió el concepto y sostuvo que “la Argentina quiere pagar” y resaltó: “Lo único que pedimos es una condición, que nos dejen crecer para poder pagar”.

Cafiero fue el encargado de dar el mensaje positivo direccionado al sector industrial. “La nave insignia del proceso de recuperación económica es la industria, tanto en niveles de empleo, de actividad y de utilización de capacidad instalada, como en niveles de inversión”, destacó. Cafiero es el espejo del Presidente. Su presencia fue importante dentro del mundo empresario. Simbólica.

El acercamiento a los empresarios no proviene solo del sector albertista, también del kirchnerismo y La Cámpora. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, mantiene contactos frecuentes con empresarios. La semana pasada mantuvo una reunión con miembros de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (Cecra) en la que, al igual que Manzur, puso el acuerdo con el FMI en el centro de su discurso.

Santiago Cafiero también estuvo en la UIA, donde se leyó su presencia como un gesto de acercamiento

A 16 representes de empresas españolas en Argentina les dijo que en el Frente de Todos hay una postura unificada respecto a las negociaciones para lograr un acuerdo con el FMI. Así buscó romper la dinámica de diferencias de criterio que hay en la coalición y que en el empresariado miran con atención porque, en definitiva, reflejan las contradicciones en la conducción del gobierno nacional.

El Gobierno busca ampliar al máximo el consenso sobre la negociación con el Fondo. Ayer fue un día determinante en ese camino. Primero el mensaje de Manzur en la UIA y después la explicación del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la CGT, sobre el avance de las negociaciones para poder arribar a un acuerdo en los primeros meses del 2022.

A ese cúmulo de gestos le falta uno concreto dirigido a Juntos por el Cambio. El Gobierno necesita el respaldo de la oposición en el Congreso para poder sostener el proyecto de renegociación de la deuda con el FMI. Para esa tarea será clave la figura del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que tratará de acercar posturas con las filas opositoras.

Para el Día de la Industria el Gobierno había enviado en su representación al Secretario de Industria, Ariel Shale. Esa presencia de un funcionario de segunda línea fue leída como un desaire en el mundo empresarial. Por eso los nombres propios que asistieron al evento de ayer marcan, con claridad, una voluntad de acercamiento entre la Casa Rosada y los empresarios.

Sin embargo, cuando todos esperaban que esto se ratificara con la presencia de Alberto Fernández, el Presidente estará ausente.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Guillermo Francos evaluó que la crítica de Villarruel a Bullrich “fue una chicana que no tenía sentido”

El jefe de Gabinete planteó que la discusión que se gestó entre la vicepresidente y la ministra de Seguridad era inconveniente. “Hay una familia que está sufriendo”, destacó

El Gobierno presenta su plan de energía: construirá una cuarta central nuclear con la que espera atraer inversiones

El establecimiento se instalará en el sur del país y busca, además de potenciar a las empresas de inteligencia artificial, posicionar a la Argentina a la vanguardia de este tipo de generación sostenible de electricidad. El programa cuenta con el apoyo de la máxima autoridad atómica a nivel mundial

Mapa de las reelecciones: Formosa y Santa Cruz, dos distritos peronistas que permitían los gobernadores vitalicios

Néstor Kirchner y Gildo Insfrán hicieron sancionar en sus provincias Constituciones que permitían al Ejecutivo quedarse indefinidamente en el poder. El santacruceño asumió en 1991 y dejó el cargo en 2003 para ser presidente. El formoseño hizo lo mismo en 1995 y todavía sigue allí. Cómo es en el resto de las provincias y el fallo de la Corte que puso límites

La diferencia en el PJ trabó el Presupuesto bonaerense y Kicillof deberá esperar por la ley

Se iba a votar este jueves. Al proyecto original se le hicieron varios cambios. Uno de ellos era quitar el endeudamiento del texto y votarlo aparte en febrero. El gobierno pedía incluirlo en la votación general y, sin acuerdo, todo se pospone menos los cambios a la ley jubilatoria del BAPRO que sí se aprobó

Julio Bitelli, embajador de Brasil en Argentina: “Vamos a insistir ante el Gobierno venezolano para solucionar la situación del gendarme argentino”

En una entrevista con Infobae, el diplomático brasileño detalló las gestiones que realiza Brasil para obtener información sobre Nahuel Agustín Gallo. El Gobierno de Lula se contactó con la Cancillería del régimen de Maduro para dar apoyo consular a Argentina, pero no obtuvo respuesta