Las declaraciones de Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile, sobre el ganador de la primera vuelta presidencial de ese país, siguen teniendo repercusiones negativas para el Gobierno. El 22 de noviembre, un día después de los comicios que declararon victorioso -habrá balotaje- a José Antonio Kast, el representante argentino sostuvo: “Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresiones xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”.
Si bien ese mismo día el gobierno de Sebastián Piñera rechazó los dichos de Bielsa y luego el canciller Santiago Cafiero se comunicó con su par chileno, el exabrupto del embajador aún no fue olvidado. Tal es así que el diario La Tercera, uno de los de mayor circulación en el país vecino, le dedicó un fuerte editorial al conflicto internacional titulado “Imprudentes declaraciones del embajador argentino”.
“La intromisión en asuntos de política doméstica -que se suman a otra serie de actuaciones desafortunadas del gobierno argentino que han provocado tensiones entre ambos países- sugieren escaso interés por cuidar y profundizar las relaciones con Chile”, sostiene el artículo, que califica de “inusual” que un funcionario como Bielsa “decida intervenir tan directamente en la política interna” del país trasandino ya que con la Argentina, recuerdan, “hay una asentada tradición de no intervenir en los asuntos domésticos”.
“Esos principios fueron abiertamente quebrantados por el embajador argentino Rafael Bielsa”, sentencia el editorial.
Uno de los párrafos más críticos de la publicación marca que a raíz de este episodio se abren “serias dudas respecto a la importancia que el gobierno de Alberto Fernández le otorga a cultivar una buena la relación” con Chile y recuerdan viejas acciones del Presidente en relación al gobierno de Piñera.
“Ha protagonizado una serie de episodios en los que ha mostrado desprolijidad en la relación con Chile. Es así como con motivo de la pandemia realizó inadecuadas comparaciones con nuestro país, pretendiendo demostrar que la estrategia de su gobierno para contener al virus había sido más efectiva que la implementada por Chile. También llamó la atención cuando en el marco de una reunión con dirigentes de la oposición chilena, los instó a recuperar el poder”, describen.
Sobre el final, vuelven a apuntar contra Bielsa por su defensa hacia el mapuche Facundo Jones Huala, quien está detenido en Chile acusado de terrorismo: “Ha resultado extraño que un embajador se involucre tan directamente en un caso como este, lo que también fue objeto de duros reproches por parte de la oposición argentina”.
“Frente a un funcionario diplomático que ha cometido errores tan graves -desatendiendo su principal labor, que es asegurar relaciones fluidas entre ambos países, y asegurar la imparcialidad frente al gobierno que democráticamente elija la ciudadanía-, cabría esperar del gobierno argentino acciones más enérgicas y coherentes con una política exterior que valora la relación con Chile”, concluye el editorial.
Las reiterativas declaraciones de Bielsa sobre la política chilena llamaron la atención principalmente porque el Gobierno se jacta de tener un principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países para evitar definiciones concretas sobre los atropellos institucionales registrados en Venezuela, Cuba y Nicaragua.
SEGUIR LEYENDO: