Príncipe Faisal al Saud, canciller de Arabia Saudita: “Argentina es nuestro amigo y aliado, eso no va a cambiar en el FMI”

Durante un reportaje exclusivo con Infobae, el ministro de Relaciones Exteriores no descartó una ayuda extraordinaria para aumentar las reservas del Banco Central, enfatizó la necesidad de combatir a grupos terroristas como Hezbollah y planteó el objetivo de establecer una agenda global para enfrentar una nueva ola del COVID-19

Durante la entrevista exclusiva con Infobae, el canciller Faisal Al Saud hizo referencia a la negociación entre Argentina y el FMI

Faisal bin Farhan al Saud nació en Alemania, se educó en Estados Unidos y fue nombrado canciller de Arabia Saudita tras la crisis internacional causada por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Fue una decisión inteligente: el príncipe Faisal contesta todas las preguntas, es diplomático y jamás pierde el tono amistoso.

La entrevista exclusiva con Infobae se realizó en un hotel cinco estrellas ubicado sobre la explanada de la Avenida 9 de Julio. Sin custodia y rodeado de asesores, Faisal aceptó con humor que un asistente moviera su túnica impecable para acomodar un micrófono que se resistía al orden natural de las cosas.

“Parece más fácil arreglar el conflicto de Medio Oriente”, le comentó este periodista al Príncipe, que aún trataba de domesticar al micrófono.

“Así parece”, respondió el canciller con un sonrisa natural.

El canciller de Arabia Saudita aterrizó en Buenos Aires para fortalecer la relación bilateral. Su intención es equilibrar la balanza comercial entre ambos estados y multiplicar las inversiones árabes en Argentina para garantizar -entre otros asuntos comerciales- la seguridad alimentaria de su país.

Faisal bin Farhan al Saud conoce los términos de la negociación que Martín Guzmán emprende con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y fue un protagonista clave en el G20 de Roma cuando los países centrales se negaban a incluir en el comunicado final la propuesta de Alberto Fernández apuntando a eliminar los sobrecargos.

El príncipe de Arabia Saudita, junto a Sudáfrica y la India, sostuvieron a la Argentina frente a la reticencia de Australia, Alemania y Canadá. Sergio Massa y Santiago Cafiero agradecieron al canciller árabe esa postura diplomática, cuando lo recibieron en la Cámara de Diputados y el Palacio San Martín.

El canciller Santiago Cafiero y su colega de Arabia Saudita Faisal bin Farhan al Saud desayunaron ayer en el Palacio San Martín

Durante la entrevista, el príncipe saudí hizo referencia a las negociaciones con el FMI, ratificó su posición contra el grupo terrorista Hezbollah, se mostró inclinado a diseñar una estrategia mundial para enfrentar la nueva ola del COVID-19 y confirmó su apoyo al acuerdo de Cambio Climático de París, pese a representar a un país que es conocido por su poder geopolítico basado en la exportación de petróleo.

A continuación, el reportaje completo al canciller saudí Faisal bin Farhan al Saud:

—La primer pregunta que me gustaría hacerle sería la siguiente: ¿Cuál es el sentido comercial, económico y hasta geopolítico que implica su visita la Argentina?

Es una visita muy importante. Tenemos una relación bilateral muy fuerte con Argentina. Una relación que está basada en valores y miradas en común, no solamente en el G-20, sino también otros organismos multilaterales. También tenemos una relación comercial muy fuerte. Una que está creciendo, y estamos buscando oportunidades para que aumente. Hay empresas muy activas de Arabia Saudita en Argentina y hay empresas argentinas activas en Arabia Saudita, en los sectores de seguridad alimentaria, biotecnología y otras áreas. Discutimos todos esos temas en nuestra visita.

—¿Durante su encuentro con el canciller Santiago Cafiero conversó sobre el apoyo de Arabia Saudita a la Argentina cuando se trate el posible acuerdo con el FMI en Washington?

—Durante nuestra presidencia del G-20, el año pasado en plena pandemia del COVID-19, tomamos varias iniciativas con relación a la carga de la deuda en una serie de países. Lo cual permitió también que Argentina se beneficiara. Y en ese sentido nuestro ministro de Finanzas sigue facilitando y ocupándose también de abordar el tema de la deuda de una manera que sea favorable para nuestros amigos, justamente para permitir que la economía siga creciendo.

—Nuestro Banco Central tiene un swap de USD 18.000 millones que aporta China. Partiendo de ese ejemplo, ¿se podría pensar que Arabia Saudita pueda sumar fondos frescos a nuestras reservas hasta que finalmente se llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?

Hemos trabajado en el pasado muy estrechamente con Argentina con relación a la carga de la deuda. Estoy seguro que si recibimos una solicitud, evaluaríamos las opciones. Aunque no tengo información al respecto para compartir en este momento.

¿Arabia Saudita estaría dispuesto a apoyar a la Argentina cuando se trate su caso en el board del FMI?

—Esto es la responsabilidad del ministro de Finanzas. Pero sé que tenemos una política muy fuerte de trabajar siempre con este país. Argentina es nuestro amigo y aliado, y eso no va a cambiar con el FMI.

El canciller Faisal Al Saud hace referencia al COVID-19 y a las acciones terroristas de Hezbollah

—Pareciera que el COVID-19 arranca con una tercera ola a nivel global. Desde esa perspectiva, ¿usted cree factible encontrar una posibilidad que permita a los países más pobres o de medianos ingresos acceder más rápidamente a la vacuna y quizás con menos costos?

Creemos muy firmemente que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo. No podremos superar la pandemia de coronavirus completamente hasta que todos los países tengan acceso gratuito y justo a las vacunas. Es muy necesario que los países ricos refuerzan el apoyo a aquellos que no pueden. El Reino donó 500 millones de dólares al programa COVAX. Y ciertamente le pedimos a todos aquellos que puedan, a que redoblen los esfuerzos porque ahora estamos viendo una nueva variante que está llegando. Y seguiremos viendo esto hasta que podamos tener altos niveles de vacunación en todo el mundo. Es muy importante que le demos prioridad a los países más pobres alrededor del mundo, ya sean en América Latina, en África, en Asia, que aún no tienen acceso total.

—Ahora, frente a la tercera ola global, los países centrales cierran las fronteras y piden certificados vacunatorios. ¿Esta es la mejor estrategia para enfrentar la COVID-19?

Todos debemos proteger a nuestros países. Es absolutamente válido que en una emergencia de este tipo, en algunos momentos cerremos nuestras fronteras temporalmente hasta que manejemos la situación. Especialmente cuando vemos una nueva variantes donde no sabemos exactamente el efecto que tienen las vacunas disponibles. Pero de nuevo, quiero enfatizar, lo más importante es que todos trabajemos juntos, los países ricos especialmente, para asegurarnos que todos tengan acceso a las vacunas. A no ser que hagamos eso, no tendremos una respuesta efectiva. Cerrar fronteras puede ser necesario, pero sólo será una medida temporal porque necesitamos nuestras fronteras abiertas para que el comercio fluya, para que las comunicaciones continúen. Para que nosotros podamos no sólo superar los efectos médicos de la pandemia, sino también los económicos. Por lo tanto, debemos concentrarnos en construir resiliencia.

—¿Está preocupado que haya un avance de Hezbollah o de Irán en el Medio Oriente a partir de las actuales situaciones económicas y el punto de inflexión que significó la caída de Kabul, el retiro de Estados Unidos de Afganistán y el ingreso de los ejércitos talibanes?

Nos preocupa la actividad negativa de Irán en la región. Estamos en un diálogo con Irán. Esas charlas no han llegado a ninguna conclusión porque hasta ahora los iraníes no han hablado sobre los temas que más nos preocupan. Pero continuaremos charlando esperando que podamos lograr un avance y concentrarnos en la seguridad y prosperidad de nuestra región. Nuestra filosofía en el Reino de Arabia Saudita es la estabilidad y seguridad. No a la intervención en los asuntos internos y enfocarnos en construir prosperidad sustentable para la gente. Esperamos que Irán y otros en la región tengan un camino similar. Si todos decidimos tener ese enfoque, entonces todo se estabilizará y no tendremos que preocuparnos. Continuamos proveyendo una parte sustancial de las necesidades energéticas del mundo, continuamos siendo un factor importante de estabilización. Así que siempre habrá un rol para la comunidad internacional, incluyendo a los Estados Unidos. Continuaremos trabajando con ellos como nuestro principal socio estratégico de seguridad.

—¿Y respecto a Hezbollah?

La seguridad regional, la seguridad global, siempre será un tema multilateral. No podemos lidiar con nuestros problemas sin un enfoque multilateral. Esto es verdad para nuestra parte del mundo y para todas. Un ejemplo es la amenaza que presenta Hezbollah. Hezbollah no es sólo una amenaza para nosotros en la región, donde proveen y entrenan a su milicia en Yemen. Son activos en Siria e Irak, pero también han estado activos también en Argentina.Y están activos en muchos otros lugares. Están activos en el tráfico de drogas. Así que vemos que están presentes en África, América Latina y otros lugares. Esto significa que todos tenemos que trabajar juntos para proveer seguridad y enfrentar desafíos como Hezbollah, y el terrorismo transnacional como Al Qaeda.

El canciller Faisal Al Saud hace referencia al desafío del cambio climático

—Arabia Saudita está promocionando, respaldando iniciativas que tienen que ver con el cambio climático, y a la vez son una potencia en la producción y exportación de petróleo. ¿Cómo resolverán en el futuro esta aparente contradicción de apoyar el cambio climático y seguir siendo los principales exportadores de petróleo alrededor del mundo?

Lo que debemos hacer es manejar la transición. Todos hemos acordado que el cambio climático es una amenaza real para toda nuestra prosperidad y para el futuro de todos. Pero el direccionamiento de ese desafío no puede ir a expensas del desarrollo de los países del mundo que menos pueden costear la transición. Así que todos debemos trabajar juntos para ayudar a facilitar una transición ordenada desde una economía basada en el carbono hacia una más basada en fuentes de energía renovables. Nosotros en el Reino de Arabia Saudita por ejemplo nos hemos comprometido a no emitir carbono para el año 2060. Pero estamos viendo que la clave ahora es que si no logramos una transición apropiada, generaremos disrupciones significativas en el corto plazo.

—¿Usted no teme que los países centrales levanten barreras legales o tarifarias contra los países que están en la periferia para de nuevo controlar los flujos comerciales alrededor del mundo con el argumento del cambio climático?

Sabemos que el petróleo y el gas continuarán jugando un rol durante las siguientes décadas. No hay otra alternativa. Ya hay tarifas y barreras regulatorias en hidrocarburos en algunos países. Esto ha tenido un efecto significativo. Lo hemos visto en una situación ahora donde los precios de energía han subido por algunas de las políticas que se activaron. Hemos visto una reducción significativa en la producción en los Estados Unidos y otros lugares que ha manejado nuestros precios. Por esto dije que es necesaria una transición ordenada. Sin esta transición ordenada, todos pagaremos el precio. Esto no es algo que un país puede pretender aislar. Grandes y chicos van a pagar el precio porque es un mercado global. No hay otra manera. Así que estamos abogando por una transición ordenada.

Entrevista completa al canciller Faisal Al Saud

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

El Gobierno avanza con el ajuste en el INTA: qué inmuebles están buscando vender y el recorte en 1.700 puestos de trabajo

En la sede de Palermo trabajan 140 personas y está en una de las zonas más cotizadas de la Ciudad. Las tierras a subastar albergan estaciones experimentales. El plan de achique incluye una reducción de la estructura institucional y una fuerte revisión de gastos

A pesar de las diferencias con Brasil y Chile, Milei activó ejercicios militares con ambos países por DNU

Diputados ya los había aprobado y restaba la sanción del Senado. Victoria Villarruel recibió días atrás a su par trasandino y compartieron un acto en conmemoración del 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad

El PRO y el Gobierno se encaminan a un acuerdo electoral para 2025 envuelto en incertidumbre y tensiones de poder

En el macrismo buscan acelerar un pacto político con los libertarios. Macri rechaza la fusión. Los gobernadores y referentes del partido piden términos y condiciones a Milei para discutir las listas. Quiénes son los legisladores que pone en juego el PRO el año que viene. La Casa Rosada valida la alianza, pero dilata la negociación y pone suspenso

Ante la falta de acuerdo en el Senado, crece la idea en el Gobierno de nombrar por decreto a Lijo y García Mansilla

Las autoridades nacionales señalan que la situación es diferente a la del 2017, cuando Mauricio Macri utilizó esta herramienta para designar a Rosatti y Rosenkrantz, pero ya empiezan a admitir que es una posibilidad

Por qué el balotaje de Uruguay puede ser una señal de alerta para la política argentina (y no sólo para Milei)

La victoria del Frente Amplio, además de representar un giro a la izquierda, confirmó la derrota de otro oficialismo. En el país más estable de América Latina volvió a exponer que las sociedades padecen una fuerte insatisfacción con la democracia. La mirada del analista Facundo Nejamkis