La advertencia de Patricia Bullrich: “Cuando el poder le gana a la ley, el país está en peligro”

La presidenta del PRO se refirió al sobreseimiento de la vicepresidente Cristina Kirchner en dos causas por presunto lavado de dinero y asociación ilícita

La advertencia de Patricia Bullrich sobre el sobreseimiento de Cristina Kirchner en dos causas por corrupción: “Cuando el poder le gana a la ley, el país está en peligro”

El sobreseimiento de Cristina Kirchner en las causas Hotesur y Los Sauces, donde la justicia investigaba a la Vicepresidenta por presunto lavado de dinero y asociación ilícita, desató una dura advertencia de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

“Cuando el poder le gana a la ley el país está en peligro”, alertó Bullirch en Radio Mitre al referirse a la decisión adoptada ayer por el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py, integrado por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado y la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, que votó por rechazar el planteo y que se avance hacia el juicio oral.

“No se pueden armar sistemas judiciales en paralelo a lo que la ley dice”, señaló Bullirch, quien remarcó que “está sucediendo algo inédito en la justicia, que es llegar a una condena sin ir a juicio”.

Lo que más le preocupa a la Presidenta del PRO es que esa decisión se haya tomado a pesar de que “un día antes Casación había dicho que el juicio se tenía que hacer”. A lo que se suma que uno de los votos a favor de Cristina fue el del juez subrogante Daniel Obligado, que dejará su cargo la próxima semana.

“Hay que analizar las conductas de estos jueces, como el que se va el lunes que no está en condiciones de tomar decisiones de esta envergadura. Espero que se sancione Obligado, un juez subrogante y militante”, enfatizó Bullrich.

La medida tomada por el Tribunal, además, benefició a Máximo y Florencia Kirchner y al resto de los acusados en las causas Hotesur y Los Sauces, quienes eran investigados por presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquiler de hoteles y propiedades a los empresarios bajo la sospecha como parte de una devolución de favores por los negocios públicos que obtuvieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Cristina fue sobreseída en las causas Los Sauces y Hotesur, donde la justicia la investigaba por presunto lavado de dinero y asociación ilícita

“Todos los republicanos y demócratas tenemos que luchar para que la justicia sea independiente”, dijo la ex ministra de Seguridad al recordar las casi 10 millones de personas que votaron a Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas.

“Estamos atentos a los que está sucediendo y es necesario que nos organicemos para defender la República y una justicia independiente”, indicó Bullrich, quien pronosticó que con los nuevas bancas obtenidas por su partido en el Senado, el oficialismo ya no podrá “seguir poniendo jueces facciosos y se va a comenzar una limpieza de la justicia argentina”.

Y concluyó: “Si ellos tienen recursos de picardía, nosotros tenemos que tener recursos de legalidad”.

A lo largo de más de 300 carillas, los magistrados desarrollaron los fundamentos de su decisión que dejaron momentáneamente fuera del proceso a todos los imputados antes de llegar al juicio oral y público.

Al justificar el sobreseimiento de la Vicepresidenta, los jueces hicieron referencia al artículo 361 del Código Procesal Penal de la Nación que permite dictar el sobreseimiento antes del juicio cuando por pruebas nuevas se comprueba la inimputabilidad del acusado, cuando exista una causal de extinción de la acción penal o cuando el imputado está en condiciones de quedar exento de la pena en virtud de una ley penal más benigna.

Entendieron que la conducta imputada a Cristina, sus hijos y el resto de los acusados es un delito continuado al que debe aplicarse la ley penal más benigna y ésta es la que penaba a quien realizaba maniobras para darle apariencia lícita a dinero o bienes provenientes de un ilícito en el que no haya participado.

Como la vicepresidente y el resto de los imputados participaron -según la acusación- del ilícito precedente entonces no pueden ser acusados de lavado porque esa conducta no era punible y por lo tanto corresponde que sean sobreseídos.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Karina Milei y Martín Menem presentaron como partido a La Libertad Avanza en Córdoba

Luego de que la fuerza libertaria fuera reconocido como partido nacional, la presidente de LLA y el titular de Diputados organizaron el primer acto oficial que convocó a cientos de militantes

Victoria Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que se refiriera a ella como “Bichacruel”

Luego de varios días de silencio tras las declaraciones de Javier Milei, la vicepresidente reapareció en las redes sociales para reaccionar al apodo en su contra que utilizó la diputada nacional

Milei busca disciplinar y mide todo como fortaleza: ruptura con Villarruel y tensión al límite con opositores y socios

La jugada presidencial no parece improvisada. Es alimentada por el clima que vive el Gobierno, aunque de manera lineal. La relación con la vicepresidente corre el riesgo de una disputa en continuado. Y la pulseada por el Presupuesto 2025 complica la relación incluso con aliados

Un sindicalista de Entre Ríos evitó un juicio por presionar a trabajadores para que se sumen a una huelga: hará una probation

La medida había dejado a la ciudad de Paraná sin recolección de basura. El intendente Adán Bahl denunció la existencia de mafias

Corrientes se prepara para la sucesión de Gustavo Valdés: LLA toma impulso y la interna radical se profundiza

En medio de la disputa con Ricardo Colombi, el gobernador encabezó un acto con un mensaje electoral. Después de la visita de Karina Milei, arribó a la provincia “Toto” Caputo. Las alarmas que encendió Camau Espínola