Argentina fue elegida vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

También fue elegida la nueva presidenta, Tamara Rastovac Siamashvili, embajadora de Serbia, y otros cinco vicepresidentes

Guardar
Marcela Losardo, junto a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay
Marcela Losardo, junto a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay

Durante la 213ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, celebrada este viernes en la Sede de la Organización en París, Argentina fue elegida por aclamación para ocupar la vicepresidencia de este órgano en representación de la región de América Latina y el Caribe.

En la misma reunión, tras un proceso de votación secreta, también fue elegida su nueva presidenta, Tamara Rastovac Siamashvili, embajadora de Serbia ante la UNESCO así como otros cinco vicepresidentes (Italia, Polonia, China (hasta 11/2022), Japón (de 11/2022 a 11/2023), Guinea y Kuwait.

De esta manera, la embajadora Marcela Losardo – quien representa a Argentina ante el Consejo Ejecutivo – asumirá la voz y la defensa de los intereses de América Latina y el Caribe ante este órgano ejecutivo de la UNESCO. “Esta elección representa un voto de confianza de toda la región en nuestro país y ratifica el compromiso argentino con ella y con el multilateralismo”, explicaron en un comunicado.

Argentina fue electa miembro del Comité de Patrimonio Mundial -órgano del que estaba ausente desde 2005- en las elecciones que tuvieron lugar este jueves, en el marco de la 23ª Asamblea de Estados Parte de la Convención de Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural, que se está celebrando en la sede de la UNESCO, en París, donde Marcela Losardo asumió como embajadora permanente ante el organismo.

Dicho Comité, creado en 1972, está integrado por 24 Estados Miembros. Su composición procura garantizar una representación equilibrada de las diferentes regiones y culturas del mundo. Entre sus funciones está la de actualizar periódicamente la “Lista del Patrimonio Mundial”, la “Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”, así como la de analizar los pedidos de asistencia internacional para bienes naturales y culturales de los Estados Parte.

UNESCO
UNESCO

La inclusión de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial significa un reconocimiento internacional y una gran responsabilidad para el Estado Parte, que debe garantizar la protección jurídica necesaria y un plan de gestión adecuado que permita salvaguardar su valor universal excepcional para las generaciones futuras.

En la actualidad, Argentina cuenta con once sitios inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial: Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz, 1981); Misiones Jesuíticas de los Guaraníes (binacional Argentina-Brasil, 1984); Parque Nacional Iguazú (Misiones, 1984); Península Valdés (Chubut, 1999); Cueva de las Manos, Río Pinturas (Santa Cruz, 1999); Parques Naturales de Ischigualasto y Talampaya (San Juan/La Rioja, 2000); Manzana y Estancias Jesuíticas (Córdoba, 2000); Quebrada de Humahuaca (Jujuy, 2003); Qhapaq Ñan - Sistema vial andino (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Tucumán – multinacional Argentina-Bolivia-Chile-Colombia-Ecuador-Perú, 2014); Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno (Buenos Aires – multinacional Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, India, Japón, Suiza, 2016) y Parque Nacional Los Alerces (Chubut, 2017).

Esta semana, Losardo presentó a la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, las cartas credenciales que la acreditan como Embajadora y Delegada Permanente de la Argentina ante la organización.

Durante el encuentro, Losardo y Azoulay dialogaron sobre el rol de la organización en la lucha contra las desigualdades sociales, la respuesta a la urgencia climática y el destacado papel que lleva a cabo la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), presidida por un argentino, la necesidad de garantizar un acceso equitativo a las herramientas digitales y de asegurar a todas las niñas, mujeres y diversidades una educación de calidad a lo largo de toda la vida.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar