Un grupo de personas intentó ingresar al Palacio Municipal de la ciudad de La Rioja, en medio de un conflicto por la falta de pago de salarios a los trabajadores estatales que fueron pasados a planta permanente. La intendenta de Juntos por el Cambio Inés Brizuela y Doria se presentó ante la Justicia debido a que la noche anterior a los disturbios robaron un camión que luego utilizaron para tirar basura en el lugar, a modo de protesta. Según denuncian, los responsables serían aliados del gobernador Ricardo Quintela, cercano al presidente Alberto Fernández.
En las imágenes se ve a un grupo de personas que intentan ingresar al Palacio Municipal y un camión repleto de basura que arrojó todos los desechos en las inmediaciones del lugar. Según confirmaron a Infobae, la intendenta ya realizó la denuncia debido a que ese vehículo había sido robado la noche anterior a los incidentes.
Según relató Germán Martínez, funcionario de la ciudad de La Rioja, el conflicto se debe a que gran parte de los empleados municipales no percibieron sus salarios por falta de pago de la gestión de Quintela. El gobernador y la intendenta, además de ser rivales políticos, se enfrentaron a raíz del pase a planta permanente a los trabajadores que estaban “precarizados”, algunos hace más de 6 años.
Debido al malestar por la falta de pago por parte de la provincia a la administración de Brizuela y Doria, un grupo de trabajadores afectados protestaron pero, sin embargo, apuntan a al menos cuatro personas que responderían al gobernador Quintela como responsables de los disturbios.
Al conocerse el caso, Mauricio Macri relató: “Lo que se ve en el video son patotas que responden al gobernador riojano, que tiran basura en la intendencia y quieren entrar por la fuerza, una acción inaceptable que debe ser castigada. Toda mi solidaridad con la intendenta. Respeten la voluntad de las urnas”.
Por el caso, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresó su preocupación frente a los hechos de violencia cometidos en la ciudad de La Rioja “por personas que responden al gobernandor de la provincia, Ricardo Quintela y su fuerza política. Hoy, esos hechos se reiteraron y nuevamente se alteró la paz social en el municipio, que no pudo funcionar con normalidad por culpa de los violentos de siempre”.
“Solicitamos al gobernador riojano el respeto al orden constitucional y, sobre todas las cosas, a la voluntad popular. Asimismo, reclamamos que se cumpla con la distribución de las partidas de Coparticipación Federal enviando los fondos que le corresponden a la capital provincial que permita cumplir con las obligaciones y garantizar todos sus servicios”, resaltaron.
Además, solicitaron al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que “garanticen en diálogo entre los funcionarios municipales y provinciales, negado por el gobernador Quintela, para alcanzar la paz social en la ciudad de La Rioja”.
No es la primera vez que sucede un hecho de estas características. A principios de este mes Brizuela y Doria también denunció un intento de toma de la Municipalidad local y apuntó contra el Quintela. A través de un mensaje en redes sociales, le expuso la situación al presidente Alberto Fernández y compartió un video de los incidentes.
“Señor Presidente Alberto Fernández , señor Ministro (Eduardo) “Wado” de Pedro, las fuerzas de seguridad provinciales de Ricardo Quintela nos han dejado desamparados ante hechos graves de violencia. En este momento intentan tomar por la fuerza el palacio municipal”, posteó la intendenta.
A su reclamo se sumó Mauricio Macri: “Indigna la situación en La Rioja. Patotas violentas enviadas intentaron tomar la municipalidad por la fuerza. Repudio a los violentos y a sus cómplices. Mi solidaridad con la intendenta Inés Brizuela y Doria y con todos los riojanos desprotegidos que sólo quieren vivir en paz”, señaló el ex mandatario en Twitter.
“¡Basta, Presidente! ¡Los argentinos queremos vivir en paz! Envíe de manera inmediata fuerzas federales contra las patotas del gobernador de La Rioja que tomaron la intendencia capitalina. ¡Deje de avalar con complicidad la violencia! Todo mi apoyo a Inés Brizuela y Doria”, apuntó la titular del PRO, Patricia Bullrich.
Gerardo Morales, el gobernador jujeño, también se manifestó sobre la situación denunciada: “Mi solidaridad con la Intendenta de La Rioja, Inés Brizuela y Doria. Pido al Gobierno de La Rioja que garantice la seguridad de los y las trabajadoras y bienes públicos. Es lo que hago en Jujuy con todos los Municipios, sean oficialistas u opositores. No permitamos esta violencia. ¡Fuerza Inés!”.
“Desesperado pedido de ayuda de la Intendenta de la ciudad de La Rioja. Una patota está queriendo entrar por la fuerza al palacio municipal y las fuerzas de seguridad provinciales no hacen nada”, sostuvo Mario Negri, diputado nacional por Córdoba.
SEGUIR LEYENDO